Noticias / Estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP marcan presencia en el Congreso CIIE

Noticias

Estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP marcan presencia en el Congreso CIIE

Los días 22, 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), que contó con más de mil participantes nacionales e internacionales, 600 ponencias en distintas modalidades.

En este contexto, las y los estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP fueron participantes activos en el Congreso participando en simposios y presentaciones.

En específico, quienes participaron fueron las y los doctorantes doctorantes: José Améstica, Nicole Bustos, Simón Rodríguez, Rafael Miranda-Molina, Yovanna Galaz-Nowajewski, Catalina Cuenca, Loreto Fernández.

El doctorante José Manuel Améstica realizó las ponencias. Estas fueron, «El liderazgo escolar como práctica para la inclusión: respuestas situadas desde dos escuelas básicas» y «Prácticas de liderazgo escolar inclusivo: una perspectiva desde los docentes y el personal escolar».

Catalina Cuenca realizó la ponencia: «Aproximaciones hacia una formación inicial docente latinoamericana desde y para la justicia social».

Nicole Bustos realizó las ponencias «Implicancias de la agencia colectiva e individual para el mejoramiento de las matemáticas» y «Aportes teóricos desde el modelo ecológico de agencia para la comprensión del mejoramiento escolar».

El doctorante Simón Rodríguez realizó la ponencia «¿Quienes componen el nivel intermedio? Un estudio sobre organizaciones de mejora escolar en Chile».

Loreto Fernández se hizo parte del Congreso con su ponencia «Neoliberalismo en la educación inicial: una revisión bibliográfica sistemática internacional».

La doctorante Yovanna Galaz-Nowajewski, por su parte, realizó la ponencia «Conceptualizaciones de juego de educadoras y su relación con el aprendizaje numérico infantil».

Rafael Miranda-Molina, participó con su ponencia «Subjetividad profesional del profesional PACE más allá de los discursos de meritocracia y déficit estudiantil».

Además, la Doctorante Macarena Angulo participó del Simposio «La educación inicial desde una perspectiva de género: directoras, educadoras, asistentes, niños y niñas», del que fue organizadora junto a la Directora del Doctorado en educación, Alejandra Falabella, y la académica del programa Ximena Poblete.

Encuentro de doctorantes en educación CIIE

En el contexto del Congreso CIIE, nuestros estudiantes participaron del «Encuentro de doctorantes en educación», una iniciativa de los programas de doctorado de la UAH-UDP, U. de Chile y UC, orientada a fomentar la creación de redes entre estudiantes de diversos doctorados en educación. Esta instancia buscó fortalecer la comunicación y colaboración académica entre futuras generaciones de investigadores.

El Coordinador Ejecutivo del Congreso, Mauricio Pino, junto con el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, dieron la bienvenida a los asistentes, quienes luego participaron en una caracterización de los estudiantes de doctorado en el CIIE, destacando la riqueza disciplinaria, temática y metodológica del grupo. La jornada incluyó además un espacio de diálogo en grupos, donde se compartieron experiencias y visiones para el futuro de la educación.

Nuestros egresados y egresadas también se hicieron parte

Además de los y las estudiantes del doctorado en Educación UAH/UDP, también contamos con la presencia de egresados y egresadas.

Estos son los casos de la Doctora Muriel Armijo y el Doctor Mario Catalán Marshall. Armijo, por su parte, realizó la ponencia «Aprendizajes y subjetivaciones de NNA vulnerados institucionalizados en la Red Mejor Niñez (ex Sename)».

Además coorganizó el taller metodológico «¿Cómo investigar con niños y niñas en Educación? (0-12 años). Desafíos metodológicos y éticos de la participación estudiantil», junto con Alejandra Falabella.

Por su parte, Mario Catalán realizó la ponencia «investigar articulando complicidades postcualitativas, feministas y queer: algunos desafíos éticos-metodológicos de su implementación».