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El pasado 30 de septiembre Simón Rodríguez Espinoza, estudiante del Doctorado en Educación UAH/UDP, defendió con éxito su tesis titulada “Mejorar desde el territorio: Un estudio de caso sobre el apoyo técnico a directivos escolares en un Servicio Local de Educación Pública de Chile”.
La defensa se realizó en el Salón Diego Portales de la Casa Central UDP, ubicada en Gorbea 1770, entre las 11:30 y 13:30 horas.
El trabajo de Rodríguez, quien ingresó al programa en 2021, fue dirigido por José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo UDP. Su comisión evaluadora estuvo compuesta por Cristóbal Madero, académico de la Universidad Alberto Hurtado; Mireia Tontoré, de la Universitat Internacional de Catalunya; y Erin Murphy-Graham, académica de la University of California, Berkeley.
La investigación de Rodríguez se centró en el papel del nivel intermedio de los sistemas escolares, entendido como el espacio que articula políticas y prácticas entre las escuelas y la autoridad central. A partir de un estudio de caso sobre un Servicio Local de Educación Pública (SLEP), su tesis analizó cómo los profesionales de este nivel brindan apoyo técnico a los equipos directivos de establecimientos de enseñanza secundaria.
Entre sus principales hallazgos, el trabajo destacó que el apoyo técnico no se limita a funciones pedagógicas, sino que combina tareas de gestión institucional y sostenimiento operativo, desarrolladas en contextos tanto estructurados como emergentes.
De esta forma, la tesis de Simón Rodríguez contribuyó a ampliar la comprensión del rol del nivel intermedio en el fortalecimiento del liderazgo y la mejora escolar en el contexto de la nueva institucionalidad educativa pública en Chile.