Estudiantes / Estudiantes 2023 / Yovanna Galaz Nowajewski

Estudiantes 2023 /

Yovanna Galaz Nowajewski

Año de ingreso al programa: 2023

La temática que me interesa profundizar es el estudio del aprendizaje de las habilidades matemáticas iniciales a partir de metodologías basadas en el juego. Esta temática ha sido abordada por especialistas nacionales e internacionales, y a pesar de que existe un alto consenso en la importancia de que sea aplicado a las aulas, ha sido difícil determinar cómo se articula con las exigencias actuales sobre la cobertura curricular, especialmente en nuestro país. Por este motivo la línea de investigación que pretendo seguir es la de Liderazgo, docentes y aprendizajes, enfocándome principalmente en las prácticas pedagógicas de Educadores de párvulos.

PERFIL PROFESIONAL

Soy Educadora de párvulos egresada de la Universidad Diego Portales; Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Mi ejercicio profesional lo he desarrollado principalmente en niveles de transición en colegios particulares subvencionados, especializándome en la enseñanza de las relaciones lógico-matemáticas. En el último periodo, me desempeñé como profesora de especialidad de la carrera de Técnico en párvulo nivel medio en Liceos técnicos profesionales.
Actualmente participo en un proyecto de investigación con una propuesta de diseño lúdico para afianzar la habilidad numérica inicial en estudiantes de nivel de transición.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Mi proyección académica va enfocada en la consolidación de trabajo investigativo, pudiendo crear estudios que generen impacto en la educación inicial, así como la divulgación de estos. Además, participar en redes de colaboración entre expertos afines a la temática que persigue mi línea investigativa.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE LA UAH-UDP?

Una de las razones por las que entre a este programa en particular, es el hecho de que está compuesto por un cuerpo docente que ha trabajado directamente con la temática que compone mi línea de investigación. Por otro lado, y siendo un punto fuerte, posee redes de colaboración con docentes expertos, tanto nacionales como internacionales, permitiendo consolidar proyectos con impacto internacional. Finalmente, cabe recalcar que, al ser un programa altamente personalizado, da la opción de mantener un contacto cercano y frecuentes con los docentes de manera que los espacios de reflexión son mucho más provechosos.

 

  • Galaz, Y. (2023) Diseño de una propuesta de orientación a través del juego guiado para las actividades sugeridas en la GDD del nivel NT1 del núcleo Pensamiento Matemático, a partir del análisis teórico y experiencias de educadores del nivel. [Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y comunidad Educativa. Universidad de Chile].
  • Peake, C., Sepúlveda, F., Espinoza, L., Susperreguy, M.I., del Río, M.F., Merino, R. y Galaz, Y. Desarrollo de MathPath, un software educativo de apoyo docente y familiar para afianzar habilidades numéricas iniciales en estudiantes de 5 a 6 años. FONDEF IDeA I+D ID22I10222, 2022-2024, ANID, Chile.