Egresados /
Año de ingreso al programa: 2020
Me interesa entender cómo los directores de escuela pueden hacer un trabajo que promueva el aprendizaje de los estudiantes, esencialmente los más pobres y vulnerables que tanto necesitan de la escuela como un elemento de transformación social. En este sentido, me interesa conocer las políticas públicas que apoyan el trabajo que los directores hacen y que han producido buenos resultados educativos. Dentro del tema de la carrera del director de la escuela, me interesa conocer más sobre los buenos procesos de selección, formación y evaluación de los directores, para que sean coherentes entre sí y permitan que el labor realizado por el director apoye la implementación de buenas prácticas pedagógicas en las escuelas.
PERFIL PROFESIONAL
Licenciado en Pedagogía (Universidade Cruzeiro do Sul), posgraduado en Historia, Sociedad y Cultura (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), MBA en Liderazgo, Innovación y Gestión 3.0 (Pontifícia Universidade Católica de Rio Grande do Sul) y Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Pública (Universidade Federal de Juiz de Fora). Ha trabajado como profesor, técnico del Centro de Evaluación Educativa de la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo, técnico de la Secretaría Municipal de Educación de Itaquaquecetuba, formador en programas de formación de gestores y profesores y consultor en temas como Convivencia Escolar, Evaluación Educativa, Formación de profesores y gestores escolares. Ha trabajado como investigador en el Grupo de Estudios y Investigaciónes en Evaluación Educativa (GEPAVE) de la Universidade de São Paulo y es miembro del Programa de Talentos de la Educación en Brasil. En los últimos años ha trabajado como Coordinador de Proyectos en asociación con más de 30 Departamentos de Educación en Brasil, trabajando en el área de formación de líderes escolares, profesores y técnicos de departamentos. Tiene publicaciones en el ámbito de la aplicación de políticas públicas educativas, la evaluación educativa, la coexistencia y el clima escolar.
PROYECCIÓN ACADÉMICA
Espero poder insertarme en el espacio académico en investigaciones dirigidas a definir la matriz de competencias para el trabajo de los directores de escuela, la selección, formación y evaluación de estos líderes escolares, así como estudios sobre políticas exitosas en el área de liderazgo escolar. Tengo la intención de poder acercarse Brasil y Chile pensando en los buenos trabajos que se hayan producido en el contexto de las escuelas y/o departamentos de educación. De esta manera, espero poder actuar en organizaciones destinadas a apoyar el desarrollo de líderes escolares de manera que se produzca impacto relevante y significativo en las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes.
¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Elegí el doctorado en educación de la UAH/UDP por su sólido labor en el ámbito de la formación de líderes escolares, la estructura del programa de formación de los estudiantes que, además de ser muy personalizado, permite producir investigaciones de calidad para el entorno académico, así como estudiar y reflexionar sobre los debates pertinentes que se están llevando a cabo en el entorno educativo nacional e internacional. Además, he identificado en este programa una posibilidad de ampliar la conexión de las discusiones entre Brasil y Chile y aprender un poco más con este programa que ha sido tan dedicado al debate educativo que se ha realizado.