Estudiantes / Estudiantes 2022 / Angélica Bonilla

Estudiantes / Estudiantes 2022 /

Angélica Bonilla

Año de ingreso al programa: 2022

Desde la sociología de la educación, busco estudiar la relación entre los procesos de reproducción social y la desigualdad educativa. En particular, y a diferencia del foco en décadas pasadas en las escuelas vulnerables, me aproximo a esta desigualdad observando a las clases altas, y específicamente a los colegios de élite. Estos son colegios de alto costo, selectividad y prestigio, y que logran posicionar a sus estudiantes en las universidades y ocupaciones de mayor estatus. Los conflictos sociales de los últimos años, y particularmente el estallido social, han apuntado a la clausura y desconexión de las élites como un factor relevante. ¿Cómo se gesta entonces ese fenómeno en los años escolares? Mi investigación busca diagnosticar y contrastar las interpretaciones de estudiantes de colegios de élite sobre la conflictividad social en Chile, examinando cómo intervienen en esta interpretación sus entornos educativos y sociales.

PERFIL PROFESIONAL

Soy socióloga y magíster en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los últimos años me he desempeñado en proyectos de investigación académica y aplicada en el campo de la educación, trabajando con universidades y organismos públicos e internacionales. Desde el 2020 formo parte de Momento Constituyente, organización voluntaria que entrega educación cívica y ciudadana para acompañar el proceso constituyente. Mis temas de interés son las instituciones educativas de élite, la desigualdad educativa, la formación ciudadana y la regulación de los mercados educativos.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

El doctorado es un espacio de creatividad y reflexión inserto en una comunidad académica, que me abre la posibilidad de cuestionar, innovar y producir conocimiento de vanguardia. En ese sentido, quiero insertarme en la discusión reciente sobre las élites educacionales y sus mecanismos de reproducción y legitimación, desarrollada principalmente en Estados Unidos y Europa, aportando una perspectiva propia y actualizada del Sur global latinoamericano. A futuro, espero ser una investigadora versátil, con una fuerte base académica y la capacidad de tender puentes entre la academia, la política pública y las organizaciones de la sociedad civil. Ambos componentes, investigación e incidencia, son esenciales para mí.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

En primer lugar, por su malla curricular centrada en el trabajo autónomo y el desarrollo de tesis. Luego, un factor importante en mi decisión de postular fue poder colaborar con académicos que están comenzando a interrogar al sector particular pagado en Chile, tanto en términos de su regulación como de su cierre social y cultural. Así, he seguido con interés las publicaciones recientes de los profesores Alejandra Falabella, Javier Corvalán y Cristóbal Madero. Finalmente, la orientación internacional del doctorado (fomentando las pasantías, cotutelas, y la participación de académicos extranjeros en seminarios y desarrollo de tesis) me parece crucial, porque las comunidades académicas son crecientemente globales.

Bonilla, A. y Fernández, C. (2021). La educación como derecho social exigible: del cambio constitucional a la educación de calidad. En: Pérez, C. y Cifuentes, J. (Eds.). Diálogos Constituyentes: Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile (pp. 31-39). Santiago: Centro de Estudios del Desarrollo.

Castillo, J.C., Miranda, D. y Bonilla, A. (2019). Medición de actitudes hacia la igualdad de derechos entre géneros en pruebas internacionales: Implicancias respecto a su validez. En: Manzi, J., García, M.R. y Taut, S. (Eds.). Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 329-355).

Carrasco, A., Bonilla, A. y Rasse, A. (2019). Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 449-502). Santiago: Ediciones UC.

Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J.D. y Bonilla, A. (2019). El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 423-448). Santiago: Ediciones UC.

Ayudante de investigación. “Is it Possible to Decommodify Education? Evidence and Lessons from the Chilean Education Market Reform”. University of Glasgow – British Academy, 2021.

Analista cuantitativa. Estudio de análisis del enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el currículum educativo. Defensoría de la Niñez, 2021.

Asistente de investigación. “Tenemos que Hablar de Educación”. Elige Educar, 2021.

Analista cualitativa. Estudio sobre los desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas. Agencia de Calidad de la Educación, 2020.

Analista cualitativa. Estudio de la Visita Integral: Diseño de procesos y mejoramiento escolar. Agencia de Calidad de la Educación, 2019.

Investigadora adjunta. La experiencia de elección de escuela de las familias durante la implementación temprana del SAE. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, 2017.

Analista cualitativa.  Diseño del Modelo de Evaluación de la Nueva Educación Pública y Levantamiento de Línea Base. PNUD-MINEDUC, 2017.

Investigadora adjunta. “The New Private Educational Sector in Chile: Entrepreneurialism and Competition”. CONICYT – Research Council UK, 2016-2017.