Académicos / Claustro / Antonia Larraín / UAH

Académicos / Claustro /

Antonia Larraín / UAH

Doctora en Psicología, Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: alarrain@uahurtado.cl

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL: Directora del Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Psicología, Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Interacción social y aprendizaje escolar; Argumentación en aula y aprendizaje de conceptos científicos; Desarrollo de habilidades de argumentación y pensamiento crítico; Lenguaje y desarrollo psicológico; Teoría dialógica del discurso; Habla interna; Lectura compartida y aprendizaje.

2023. Schöngut-Grollmus, N., Larrain, A., Marshall, J. N., & Energici, M. A. (2023). Rethinking the dialogical dimension of narrative productions beyond co-construction: unveiling the role of disagreement, contradictions, and dispute. Qualitative Research in Psychology, 1-12.

2023.Toval-Gajardo, M., Larrain, A., & Soto Roy, Á.  Creating on the brink of the abyss: Toward an understanding of subjective experience in artistic work. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology.

2023.Sánchez, Á., & Larrain, A. Toward a dialogical conception of the role of objects in social life: The case of teacher learning at school. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology.

2022.Fortes, G., Guzmán, V., & Larrain, A. Studying argumentation and education in South America: what has been advanced and what lies ahead. Argumentation and Advocacy, 1-15.

2022.Larrain, A., Grau, V., Barrera, M.J., Freire, P., López, P., Verdugo, S., Gómez, M., Ramírez, F. & Sánchez, G. (in press). Productive failure and learning through argumentation: building a bridge between two research traditions to understand the process of peer learning. Journal of the Learning Sciences.

2022. Larrain, A., Calderón, M., Gómez, M., Sánchez, G., Silva, M., López, P., Pinochet, J., Carreño, M.J., Ramos, C., Tapia, H., & Castro, P). El pensamiento docente como práctica pedagógica: Un estudio en docentes de educación básica a propósito del uso pedagógico de la argumentación en ciencias. Estudios Pedagógicos (28)2.

2022.Larrain, A., Gómez, M., Calderón, M., de Macedo, G. F., Ramírez, F., Guzmán, V., & Cofré, H. Descripción del conocimiento pedagógico del contenido de la argumentación en docentes que enseñan ciencias naturales en educación pública en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1602-1602.

2021. Larrain, A., De Brasi, L., Calderón, M., Calzetta, A. Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1).

2021. Fortes de Macedo, G., Larrain, A., & Gómez, M. Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation.

2021. Larrain, A., Fortes, G., & Rojas, M. T. Deliberative Teaching as an Emergent Field: The Challenge of Articulating Diverse Research Agendas to Promote Educational Experiences for Citizenship. Frontiers in Psychology, 12, 2254. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.660825

2021. Larrain, A., López, P., Gómez, M., Verdugo, S., Freire, P., Grau, V., Cosmelli, D., & Bonhomme, A. La idea de los estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1). http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106

2021. Guzmán, V., & Larrain, A. (2021). The transformation of pedagogical practices into dialogic teaching: towards a dialogic notion of teacher learning. Professional Development in Education. https://doi.org/10.1080/19415257.2021.190283

2020. Larrain, A., & Haye, A. The dialogical and political nature of emotions. A reading of Vygotsky’s The Psychology of Art. Theory & Psychology. https://doi.org/10.1177/0959354320955235

2020. Larrain, A., Freire, P., Salvat, I., López, M., Moran, C., Sánchez, A., Silva, M., Villavicencio., Grau, V., Cerda, B., Salinas, P. (aceptado). El rol del habla interna en el efecto de la argumentación entre pares en el aprendizaje: un análisis de caso. Cultura & Educación.

2020. Larrain, A., Freire, P., Strasser, K., & Grau, V. The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work. Thinking Skills and Creativity, 36. 100610. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100657.

2020. Freire, P., Larrain, A., Verdugo, S., Gómez, M., & Grau, V. Comprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primaria. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, 12(1), 69-104.

2020.Calderón, M., Silva, M., Villavicencio, C., Larrain, A., Ramos, C., Tapia, H., Sánchez, A., Moreno, C., & Morán, C. Apreciando el desorden pedagógico: Trayectorias de desarrollo profesional docente para un uso pedagógico de la argumentación a partir del uso de soportes curriculares digitales. Perfiles Educativos, 169, 88-105. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59245.

2020. Larrain, A., & Burrows, F. (2020). Las pautas sí importan: El efecto del uso de pautas sobre la calidad de escritura argumentativa en la universidad. Formación Universitaria, 13(1), 115-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100115.

2019. Salas, G., Urzúa, A., Larrain, A., Zúñiga, C., Cornejo, M., Sisto, V., Zambrano, A., Urra, M., Polanco-Carrasco, R., Caqueo-Urízar, A., Pérez-Salas, C., Acuña, P., Kühne, W. (2019). Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de Octubre . Terapia Psicológica, 37(3).

2019. Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., & Moran, C. The intertwined effect of collaborative argumentation and whole-class talk in the process of science concepts learning: A case study. Learning, Culture and Social Interaction, 22, 100249. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.07.005

2019. Larrain, A. & Haye, A. Self as an aesthetic effect. Frontiers in Psychology.10:1433. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01433

2019. Larrain, A., Freire, P., López, P. & Grau, V. Counter-arguing during curriculum-supported peer interaction facilitates middle-school students’ science content knowledge. Cognition and Instruction, 37, 453-482. https://doi.org/10.1080/07370008.2019.1627360

2019. Larrain, A., & Singer, V. Habilidades de argumentación de estudiantes de educación básica subvencionada en Chile y su relación con variables socio-educativas. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation 11(1). https://doi.org/10.2012/cogency.v11i1-2.322

2018. Ossa, C., Martínez, N., Díaz, A., Merino, J.M., Larrain, A. Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 22(4), 443-462. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432

2018. Haye, A. & Larrain, A. Field and utterance: The problem of discourse articulation. Bakhtiniana – Journal of Discourse Studies, 13(2), 75-93. http://dx.doi.org/10.1590/2176-457335039.

2018. Larrain, A., Freire, P., Grau, V., López, P., Salvat, I., Silva, M., Gastellú, V. The effect of peer-group argumentative dialogue on delayed gains in scientific content knowledge. New Directions in Child and Adolescent Development, 162, 67-87. https://doi.org/10.1002/cad.20263.

2018. Larrain, A., Howe, C., & Freire, P. ‘More is not necessarily better’: Curriculum materials support the impact of classroom argumentative dialogue in science teaching on content knowledge. Research in Science & Technological Education, 36(3), 282-301. https:/doi.org/10.1080/02635143.2017.1408581

2017. Larrain, A., Moreno, C., Grau, V., Freire, P., Salvat, I., López, P., Silva, M. Curriculum materials support teachers in the promotion of argumentation in science teaching: A case study. Teacher and Teaching Education, 67, 522-537. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.07.018

2017. Larrain, A. Group-work discussions and content knowledge gains: Argumentative inner speech as the missing link? Learning, Culture and Social Interaction, 14C, 67-78. https:/doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.04.002.

2017. Larrain, A. Argumentation and concept development: The role of imagination. European Journal of Psychology of Education, 32(4), 521-536. https:/doi.org/10.1007/s10212-016-0316-7.

2017.  Larrain, A. Aesthetics and the possibility of an anti-totalitarian communism: Reading Bakhtin through the lens of Groys. Journal of Dialogic Pedagogy, 5, 12-15. https:/doi.org/10.5195/dpj.2017.id WOS/ESCI

2015. Larrain, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. ¿La universidad en chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, 43, 201-228.

2014. Larrain, A. & Haye, A. A dialogical conception of concepts. Theory & Psychology, 24(4), 459-478. https://doi.org/10.1177/0959354314538546

2014. Larrain, A., Freire, P., & Howe, C. Science teaching and argumentation: One-sided versus dialectical argumentation in Chilean middle school science lessons. International Journal of Science Education, 36, 1017-1036. https:/doi.org/10.1080/09500693.2013.832005

2014. Larrain, A., Howe, C., & Cerda, J. Argumentation in Whole-Class Teaching and Science Learning. Psykhe, 23(2).

2014. Larrain, A., Freire, P., & Olivos, T. Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107.

2015. Cresswell, J., Haye, A., Larrain, A., Morgan, M., Sullivan, G. Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.

 

2022.Guzmán, V. & Larrain, A. A Performative View on the Role of Educative Curriculum Materials on Teacher Learning. W. O. Lee et al. (eds.), International Handbook on Education Development in Asia Pacific.

2022.Bertau, M. C., Toups, M. K., Larrain, A., & Energici, A. Time, the Other, and the Collective Voice. Discernments from a Language Psychological Perspective with Three Dialoguing Voices. Global pandemics and epistemic crises in psychology. Routledge.

2022.Guzmán V.F., González-Palta I., Larrain A.S. Concept Formation. In: Glăveanu V.P. (eds) The Palgrave Encyclopedia of the Possible. Palgrave Macmillan, Cham.

2021.Larrain, A. Argumentación científica y enseñanza de la biología. En  H. Cofré, C. Vergara y A. Spotorno (eds.) Enseñar evolución y genérica para la alfabetización científica (pp. 105-124). Ediciones Universitarias de Valparaíso.

2019. Larrain, A., Haye, A., Sánchez, A., & Cáceres, E. Bergson, Peirce y Vygotski: imaginación y la producción del mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En R. Hevia, F. Reiter & G. Salas (eds.) Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

2016. Larrain, A. Argumentación en aula y el aprendizaje escolar: Develando el potencial de argumentar con otros para comprender conceptos. En P. Freire, R. Moretti, F. Burrows (Eds.) Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales del aprendizaje en contextos educativos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

2016. Larrain, A. & Freire, P. La argumentación oral en la enseñanza de ciencias: ¿Qué sabemos acerca de sus beneficios para el aprendizaje y cómo promoverla? En J. Manzi, & M. R. García (Eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes. Santiago de Chile: Ediciones UC.

2015. Larrain, A. The role of aesthetics in experience. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan, G. Sullivan, (Eds.), Dialogue and debate in the making of theoretical psychology. Toronto: Captus University Publication.

2015. Haye, A., Larrain, A., & Cresswell, J. Trust, suspicion and dialogue in the making of theoretical psychology. In J. Cresswell, A. Haye, A. Larrain, M. Morgan & G. Sullivan (Eds). Dialogue and debate in the making of theoretical psychology (pp. 1-15). Captus University Publication.

2015. Larrain, A. Experience as an effort after articulation. In B., Wagoner, N., Chaudhary, & P., Hviid. (Eds.) Integrating experiences: Body and Mind moving between contexts. Information Age Publishing, incorporated. (Niels Bohr Professorship Lectures in Cultural Psychology; No. 2).

2022-2026. Inhibitors and facilitators of learning from argumentation:  further explorations into the role of dispute and deliberation. Co-researcher. Israeli Science Foundation. PI: Christa Asterhan.

2021- 2025. Deliberación y enseñanza de las ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible. Proyecto FONDECYT regular 1210264. EQUIPO: Larrain, A., Rojas, M. T., Vergara, C., Cofré, H.

2021-2023. El uso de materiales curriculares facilitados por argumentapp para promover el uso pedagógico de la argumentación en la enseñanza de ciencias: levantamiento de un modelo de instalación en las escuelas. Proyecto FONDEF II IDeA IT20I00015. EQUIPO: Larrain, A., López, P., Calderón, Maribel, Ravanal, E., Castro, P., López, Francisco.

2021-2025. ¿Cómo desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología para la alfabetización científica de sus estudiantes?: El rol de la naturaleza de la ciencia y la argumentación. Proyecto FONDECYT regular 1211920. Co-investigadora. EQUIPO: Cofré, H., Vergara, C., Santibáñez, D., Larrain, A.

2020-2023. Construcción de un dispositivo de formación docente para la promoción de prácticas dialógicas en aulas de enseñanza básica chilenas. Situado, transdiciplinar y con clave identitaria. Proyecto FONDECYT POST-DOCTORADO 3200734. Investigadora Responsable: Calderón, M., Investigadora Patrocinante: Larrain, A.

2019-2022. The differential impact of two teacher-training programs on teachers’ epistemic knowledge, argumentation skills and pedagogical use of argumentation in science teaching. Proyecto FONDECYT POST-DOCTORADO 3190488. Investigador responsable: Gabriel Fortes de Macedo. Investigadora Patrocinante: Larrain, A.

2019. Un mapeo de las prácticas argumentativas en la Universidad Alberto Hurtado. El caso de Derecho y Filosofía. Proyecto PMI-UAH 1501.

2018-2020. Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Primer concurso FONDEF IDeA en dos etapas, proyecto ID14I20094. Directora. EQUIPO: Larrain, A., Lopez, P., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., Asterhan, C., McNeill, K.

2018-2021. Democratic Citizens and Information Technology: An Ameliorative Epistemological Project. Proyecto FONDECYT regular 1180886. Co-investigadora. EQUIPO: De Brasi, L., Larrain, A., Bustamante, G., Gutiérrez, C.

2017-2021. La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. Proyecto FONDECYT regular 1170431. Investigadora responsable. EQUIPO: Larrain, A., Lopez, P, Freire, P. Grau, V. &. Cosmelli, D.

2015-2016. Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Primer concurso FONDEF IDeA en dos etapas, proyecto ID14I10094. Directora. EQUIPO: Larrain, A., Lopez, P., Strasser, K., Pinochet, J., Howe, C., Leitao, S., Plé, E.

2014-2017. Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. Proyecto FONDECYT regular 1140995. Investigadora responsable. EQUIPO: Larrain, A., Grau, V. Freire, P. & Lopez, P.