Académicos / Claustro / Camila Jara Ibarra / UDP

Académicos / Claustro /

Camila Jara Ibarra / UDP

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL: Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: PhD in Latin American Studies. Universidad de Leiden, Holanda. Msc. Statistics. Quantitative Analysis in the Social Sciences. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diplomada en  Fortalecimiento Organizacional, Colaboración y Sociedad Civil, Universidad de Chile. Licenciada en Sociología. Universidad Católica Silva Henríquez.

TEMAS DE INTERÉS: Formas de participación política, socialización política, educación ciudadana, liderazgo educativo y género y educación.

  • Jara Ibarra, C., Peña Fredes, J., & Weinstein, J. (2024). ¿Por qué los directores quieren aprender? Motivaciones, expectativas y necesidades de formación continua desde la perspectiva del liderazgo escolar en Chile. Revista Perspectiva Educacional, Vol 63(1) 5- 28. (Scielo, ESCI)
  • Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., y Cox, C. (2023). Liderazgo Educativo y Educación Ciudadana: Evidencia del Caso Chileno. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3). https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.001. (Scopus)
  • Cox, C., Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., & Peña Fredes, J. (2023). Asuntos controversiales en la formación para la ciudadanía: criterios y prácticas docentes en la educación media de Chile. Revista Pensamiento Educativo 60 (2) 1-15. (Scopus)
  • Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., Cox, C., & Miranda, D. (2022). The Meaning of Citizenship: Identifying the Beliefs of Teachers Responsible for Citizenship Education in Chile. Theory & Research in Social Education, 0(0), 1-22. https://doi.org/10.1080/00933104.2022.2150590. (WoS)
  • Cox, C., Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M. (2022) Citizenship Education in Chile: Curricular Orientations and Teachers Beliefs in a Context of Political Crisis and Social mobilization. Curriculum Journal, (33), 2, 314-330. (Scopus).
  • Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., Cox, C., Montecinos, M. (2021) Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género. Revista Calidad en la Educación, (54), 73-106. (Scielo)
  • Jara Ibarra, C. (2020) Trayectorias de movilización y desmovilización de la sociedad civil chilena: 1920-1990. Revista Territorios y Regionalismos (2), 77-102. (Latindex)
  • Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., Cox, C. (2019) Liderazgo educativo y formación ciudadana: visión y prácticas de los actores. Revista Calidad de la Educación (51), 350- 381. (Scielo)
  • Jara Ibarra, C. (2016) The Demobilization of Civil Society Posttraumatic Memory in the Reconstruction of Chilean Democracy. Latin American Perspectives (43) issue: 6, pp. 88- 102. (WoS)
  • Jara Ibarra, C. (2014) Democratic Legitimacy under Strain? Declining Political Support and Mass Demonstrations in Chile. European Review of Latin American and Caribbean Studies ERLACS (97), pp. 25-52. (Scopus)
  • Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, & Peña Fredes, J. (2025). Education for Citizenship in Times of Democratic Challenges: Professional Learning for School Leaders and Teachers in Chile. Manuscrito enviado para publicación en Professional Learning Approaches for Diversity, Democracy and Equity: Big Ideas for Better Schools editado por M. Heinz, M. J. Rodríguez-Entrena, & G. Mac Ruairc. London, England: Routledge.
  • Jara Ibarra, C. (2023). (Des)movilización social en el gobierno de Gabriel Boric. En Peña, C., & Silva, P. (Eds.). El gobierno de Gabriel Boric: Entre refundación y reforma. Editorial Catalonia.
  • Unibanco, Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., Muñoz, G. (2023). Liderança educacional para uma cidadania democrática – Coleção Políticas Públicas em Educação –
    Nº 6. En https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/cedoc/detalhe/lideranca- educacional-para-uma-cidadania-democratica-politicas-publicas-em-educacao-no- 6,08fe1285-406d-48fc-966a-9984bdd12936
  • Jara Ibarra, Camila. (2023). Social (De)mobilisation in Boric’s Government. En Peña, Carlos., y Silva, Patricio. (Eds.), The Boric Government in Chile: Between Refoundation and Reform. Routledge.
  • Jara Ibarra, C., Cox, C., Sánchez Bachmann, M. (2021) Voto y participación electoral: creencias y actitudes de estudiantes de Enseñanza Media. en Villalobos, C., Morel, M., & Treviño, E. (Eds.). Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro. Capítulo 13. Editorial: CEPPE UC. Ediciones Universidad Católica
  • Jara Ibarra, C. (2019) (Des)movilización de la sociedad civil chilena: post-trauma, gobernabilidad y neoliberalismo (1990-2010). Santiago, Chile: Ariadna Ediciones. ISBN:
    978-956-8416-89-8 https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/23470
  • 2022-2025: Co-Investigadora proyecto “Políticas de formación inicial docente y su re- contextualización por las instituciones formadoras: evolución y aprendizajes en los campos político y académico” (FONDECYT REGULAR, IR: Cristián Cox, Co-I: Paula Louzano y Carlos Eugenio Beca).
  • 2022-2024: Investigadora Responsable proyecto “Socialización política y educación ciudadana en Chile: un estudio sobre diferencias, brechas y sesgos de género en el contexto escolar” (FONDECYT INICIACIÓN).
  • 2020-2024: Investigadora Responsable proyecto “Procesos de aprendizaje y liderazgo escolar: un estudio longitudinal sobre creencias y prácticas directivas” (Financiamiento Ministerio de Educación a través de Centro C-Líder; Co-I: Javiera Peña Fredes).
  • 2023: Investigadora responsable proyecto “Citizen Education and Gender in Chile: An Analysis from the Perspective of School Leadership” (Gender and Education Association GEA Funding; Co-I: Macarena Sánchez y Javiera Peña Fredes
  • 2018-2022: Co-Investigadora del proyecto “Socialización Política y Educación para la Ciudadanía, el rol de la familia y la escuela” (FONDECYT REGULAR, IR Cristián Cox, Co- I: Juan Carlos Castillo/U. Chile y Daniel Miranda/PUC)
  • 2020: Investigadora Responsable proyecto “Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género” (Financiamiento Convocatoria para investigación en temas de Educación del Consejo Nacional de Educación (CNED); Co-I: Macarena Sánchez y Cristián Cox)
  • 2019: Co-Investigadora del proyecto “‌Investigaciones‌ ‌sobre‌ ‌liderazgo‌ ‌escolar:‌ ‌meta‌ ‌- análisis‌ ‌y‌ teorización‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌acción” (Financiamiento Ministerio de Educación a través de CEDLE; Co-I: Macarena Sánchez, Cristián Cox y Renato Orellana)
  • 2018: Investigadora Responsable proyecto “Liderazgo educativo y el desarrollo de competencias ciudadanas en el contexto escolar” (Financiamiento CEDLE) (2018)