Estudiantes / Estudiantes 2023 / Camila Torres Valenzuela

Estudiantes 2023 /

Camila Torres Valenzuela

Año de ingreso al programa: 2023

Quiero investigar sobre educación poética, más precisamente sobre prácticas de lectura y escritura poética en estudiantes de enseñanza media. Esto me parece relevante porque dentro de la Didáctica de la Literatura, el aprendizaje y la enseñanza de la poesía ha sido una de las áreas menos con menos investigación empírica. También me interesan las prácticas vernáculas (no escolares) de producción y consumo de poesía de les estudiantes y cómo estas se relacionan -o no- con las prácticas pedagógicas de educación poética que se dan en la escuela.

PERFIL PROFESIONAL

Soy Profesora de Lengua y literatura (UC) y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Me he desempeñado como profesora de aula en colegios particulares subvencionados, y también en espacios de formación inicial docente, como profesora supervisora de prácticas y de la didáctica de mi disciplina. En espacios de formación continua, he impartido cursos sobre mediación lectora y biblioteca escolar.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría contribuir al campo de la Didáctica de la Literatura, un campo consolidado pero que aún tiene muchísimo por explorar. De manera particular, me interesa contribuir con investigaciones y espacios para la mejora educativa que, de distinta manera, aporten evidencias para la formación de lectores y escritores desde las salas de clases.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE LA UAH-UDP?

Considero que las Facultades de Educación de ambas universidades ofrecen una formación sólida: demuestran un conocimiento profundo de nuestro sistema educativo – sus prácticas, políticas, tensiones y debates actuales- y aportan una mirada crítica de esta compleja realidad. Quiero que mis estudios de doctorado tengan ese sello de compromiso público y transformación social, de la mano de excelentes docentes.

 

  • Proyecto Fondecyt: Lectores y mediadores de poesía: Formación docente y prácticas de lectura poética en educación media, liderado por Dr. Felipe Munita, UACh.