Estudiantes / Estudiantes 2023 / Carla Vargas Valdés

Estudiantes 2023 /

Carla Vargas Valdés

Año de ingreso al programa: 2023

Me interesa comprender las interacciones que se desarrollan entre las familias de origen migrante y los centros de educación infantil en Chile, aportando de esta forma a la generación de conocimiento que pueda ser de utilidad en el desarrollo de futuras orientaciones y/o políticas públicas en la temática.

PERFIL PROFESIONAL 

Educadora de párvulos, PUC. Magíster en Educación, mención en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad Central de Chile y Magíster en Educación, mención dirección y liderazgo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el ámbito profesional, me he desempeñado principalmente como educadora en aula y actualmente me encuentro realizando docencia universitaria para educadoras en formación.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Por una parte, quisiera contribuir al área de investigación de la educación inicial y la inclusión, que aún considero es escasa en Chile. Particularmente aquello que refiere al vínculo entre la las familias migrantes y el jardín infantil. Por otra parte, pretendo aportar desde el rol docente académico, a través del fortalecimiento de una perspectiva de inclusión en la formación de futuros educadores y educadoras de párvulos de pregrado.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE LA UAH-UDP?

La elección de este programa de doctorado, la basé principalmente en la calidad del claustro que ofrece, el cual se caracteriza por ser amplio y diverso. El equipo docente de ambas universidades se encuentra compuesto por profesionales que se destacan tanto en la línea de educación inicial, como en temas de inclusión y migración, lo que considero un aporte fundamental para los estudios que pretendo llevar a cabo.

 

  • Vargas, C., & Sepúlveda, R. (2023). Liderazgo de la educadora de párvulos: promoviendo la colaboración con el equipo técnico de aula para favorecer los aprendizajes en educación inicial. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 62 (2). Artículo Aceptado.