Egresados / Carolina Cuéllar Becerra

Egresados /

Carolina Cuéllar Becerra

Año de egreso: 2018

Correo: carolina.cuellar@mail.udp.cl

 

Me interesa la investigación sobre liderazgo, efectividad y mejora escolar, con foco particular en los procesos sociales que influyen en el cambio educativo. En mi tesis exploro las dinámicas de funcionamiento de los equipos directivos escolares y su relación con el apoyo técnico-pedagógico que brindan a los docentes.

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Licenciada en Psicología, Psicóloga Educacional de Universidad Central de Chile y Master of Educational Leadership de University of Waikato (Nueva Zelanda). Antes de entrar al Programa de Doctorado, su experiencia profesional se orientó principalmente al diseño y coordinación de proyectos de desarrollo profesional docente y directivo, desempeñándose en instituciones como el Ministerio de Educación y Fundación Chile, entre otras.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Me pareció un proyecto serio y sólido, sustentado en el trabajo articulado de dos Universidades de reconocida trayectoria y contribución al campo educativo. En mi decisión también cobró mucha relevancia que el programa tuviese la línea de investigación Escuela y Aula, que incluye el liderazgo y la gestión escolar como uno de sus focos de estudio. Creo que el excelente cuerpo académico robustece aún más la propuesta educativa que nos ofrece el doctorado.

TESIS DOCTORAL

«Equipos directivos de escuelas básicas municipales: Quiénes son y cómo apoyan la labor docente»

La presente investigación tuvo como propósito caracterizar a los equipos directivos de escuelas básicas municipales y comprender cómo se conforman, organizan y funcionan para desarrollar prácticas de liderazgo pedagógico que apoyen la labor docente. Desde una perspectiva teórica que ahondó en la relación entre el liderazgo pedagógico y el liderazgo distribuido, se generaron las categorías analíticas que guiaron el estudio. Esta investigación presenta implicancias para las políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile, que aún se muestran poco sensibles a los aspectos indirectos y estructurales que inciden en el empoderamiento de los equipos directivos y en el despliegue de una capacidad distribuida para el liderazgo pedagógico.

 


Ver Tesis Doctoral (PDF)