Estudiantes / Estudiantes 2022 / Catalina Cuenca Vivanco

Estudiantes / Estudiantes 2022 /

Catalina Cuenca Vivanco

Año de ingreso al programa: 2022

Me interesa estudiar sobre el desarrollo de justicia social en la formación docente en Chile, entendida no solo como una constatación de realidades, sino que como un proceso de acciones específicas que buscan desafiar desigualdades estructurales para lograr un cambio social mediante la participación de grupos sistemáticamente excluidos dentro del sistema educativo. Me interesa comprender como los programas desarrollan y llevan a cabo procesos formativos, de toma de decisiones internas y de vinculación con el medio que promueven transformaciones socioeducativas, así como el papel que juega la política educativa sobre formación docente en este proceso.

PERFIL PROFESIONAL

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Master of Sciences in Education in Reading, Writing and Literacy de la University of Pennsylvania. Previo a mi ingreso al doctorado me desempeñe como asistente de investigación en distintos proyectos sobre análisis de políticas educativas, formación y colaboración docente, e inclusión educativa, entre otros. He participado en distintos seminarios y congresos de educación a nivel nacional e internacional y he coordinado paneles de discusión con distintos actores del sistema educativo como representante de la Red de Investigadores en Educación Chilena, de la cual soy miembro activo desde el año 2018.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me proyecto trabajando en espacios académicos regionales desde los que pueda aportar a la investigación y expansión de conocimientos sobre justicia social en la formación de docentes, específico a avances y propuestas para la política educativa en el área en Chile, desde una mirada local. Así mismo, espero poder contribuir a la formación de docentes conscientes y críticos de las desigualdades estructurales que complejizan el aprendizaje de sus estudiantes, apoyándolos en el desarrollo de estrategias que les permitan abordar estos desafíos desde la contextualización de su práctica.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí el doctorado en Educación de la UAH-UDP por que aborda el trabajo académico e investigativo para el servicio del país incorporando discusiones de justicia social, equidad e inclusión socioeducativa. Sus egresados se desempeñan en distintas áreas del sistema educativo, participando activamente en la creación y divulgación de conocimiento nacional e internacional desde universidades, centros de investigación y el sistema público. Además, el programa mantiene fuertes lazos con la comunidad académica internacional, lo que me permitirá vincular mi investigación a experiencias de otros contextos y generar redes que enriquecerán mi trabajo como investigadora joven.

Queupil, J.P., Ravest-Tropa, J., Cuenca, C. (2021). Colaboración en escuelas chilenas: Rol de atributos de docentes y directivos/as durante la pandemia COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3). https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2433

Queupil, J.P., Cuenca C., Maldonado, C. (2021). Redes de colaboración entre equipos de integración escolar (PIE) y docentes durante la pandemia COVID-19. Perspectiva Educacional, 60(3). http://dx.doi.org/ 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1222.

Queupil, J.P., Cuenca, C., y Maldonado, C. (2021). Colaboración entre docentes y directivos: estudio de caso del desarrollo profesional e inclusión en pandemia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva RLEI, 15(2). https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200207

Queupil, J. P., Cuéllar, C., Cuenca, C., Ravest, J., Guíñez, C. (2021). Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales. Revista Calidad en la Educación, (54), 107-142. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n54.952.

Fernández, M. B., Fernández, L, y Cuenca C. (2020) El Lobo con Piel de Oveja o la Promesa de Equidad en las Regulaciones de Formación Docente en Chile. En C. Rodríguez Martínez, F. Saforcada, y J. Campos-Martínez (Eds.) Políticas educativas y justicia social: entre lo global y lo local. Madrid: Morata.

Cuéllar, C., Queupil, J.P., Cuenca, C., y Ravest, J. (2020). A systematic review on multiculturalism and educational leadership: similarities and contrasts in knowledge production across societies. Multicultural Education Review, 235-249. https://doi.org/10.1080/2005615X.2020.1842655.

Coordinadora, Proyecto “Liderazgo docente e innovación pedagógica en contextos educativos interculturales”. Proyecto Conjunto Universidad Católica Silva Henríquez y el Programa Inglés Abre Puertas (Región de La Araucanía). Directora de Proyecto: Carolina Cuellar, Universidad Católica Silva Henríquez.

Asistente de investigación, Proyecto FONDECYT Iniciación 11200459 “Filosofías curriculares y concepciones sobre diversidad y justicia: un estudio de caso múltiple en formación inicial docente”. Investigador Responsable: Cesar Peña, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Asistente de investigación, Proyecto “Experiencias relevantes y prácticas innovadoras de vinculación escuela-universidad en contexto de pandemia”. Investigadora Responsable: María Beatriz Fernández, Universidad de Chile.

Asistente de investigación, Proyecto FONDECYT Regular 1210249 “Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa”. Investigador Responsable, Luis Ahumada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asistente de investigación, Proyecto CNED 2019 “Roles de liderazgo en la mejora educativa: Análisis de Redes Sociales de las prácticas colaborativas entre docentes y directivos”. Investigador Responsable: Juan Pablo Queupil, Universidad Católica Silva Henríquez

Asistente de investigación, Proyecto FONDECYT Iniciación 11170663 “Tensiones y continuidades de la carrera docente: traducciones locales en programas de pedagogía”. Investigadora Responsable: María Beatriz Fernández, Universidad de Chile