Académicos / Claustro / Christian Peake / UDP

Académicos / Claustro /

Christian Peake / UDP

Doctor en Psicología del Desarrollo, Universidad de La Laguna, España. Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales, Universidad de La Laguna, España. Licenciado en Psicología, Universidad de les Illes Balears, España.

Contacto: christian.peake@mail.udp.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL: Académico asistente Facultad de Educación UDP.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Psicología del Desarrollo, Universidad de La Laguna, España. Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales, Universidad de La Laguna, España. Licenciado en Psicología, Universidad de les Illes Balears, España.

TEMAS DE INTERÉS: Procesamiento cognitivo involucrado en el desarrollo de la habilidad numérica temprana y su impacto en el aprendizaje posterior de las matemáticas. Dificultades de aprendizaje en matemáticas.

Peake, C., Moscoso, J. & Guerra, E. (2020, in press). La duración de la primera fijación como medida bottom-up al comparar cantidades simbólicas y no simbólicas [First fixation duration as a bottom-up measure during symbolic and non-symbolic numerical comparisons]. Estudios de Psicología [Studies in Psychology]. (Bilingual article)

Susperreguy, M.I., Peake, C. & Gómez, D. (2020, in press). Investigación en cognición numérica en Chile: estado actual, vínculos con la educación y desafíos [Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges]. Estudios de Psicología [Studies in Psychology]. DOI: 10.1080/02109395.2020.1748842. (Bilingual article)

2020: Rodríguez, C., González, S., Peake, C., Sepúlveda, F. & Hernández, J.A. (2020). Number processing skills trajectories in children with specific language impairment. Psycothema, 32(1), 92-99. DOI: 10.7334/psicothema2019.104.

2020: Sepúlveda, F., Rodríguez, C., & Peake, C. (2020). Differences and Associations in Symbolic and Non- Symbolic Early Numeracy Competencies of Chilean Kinder Grade Children, considering Socioeconomic Status of Schools. Early Education and development, 31(1), 137-151. DOI: 10.1080/10409289.2019.1609819.

2018: Castro, A., López-del-Hoyo, Y., Peake, C., Mayoral, F., Botella, C., García-Campayo, J., Baños, R., Nogueira-Arjona, R., Roca, M. & Gili, M. (2018). Adherence predictors in an internet-based intervention program for depression. Cognitive Behaviour Therapy, 47 (3), 246-261. DOI: 10.1080/16506073.2017.1366546.

2017: Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C. (2017). Data-driven heterogeneity in Mathematical Learning Disabilities based on the Triple Code Model. Research in Developmental Disabilities, 71, 130-142. DOI: 10.1016/j.ridd.2017.10.005.

2017: Peake, C., Díaz, A. & Artiles, C. (2017). Alphabet writing and allograph selection as predictors of spelling in writing sentences by Spanish-speaking poor and good keyboarders. Journal of Learning Disabilities, 50 (5), 543-551. DOI: 10.1177/0022219416642188.

2016: Gili, M., Peake, C., Castro, A., Homar, C. & Roca, M. (2016). Suicidal ideation in depressive patients: rates and predictors before and during economic crisis in Spain. Medicina Balear, 31(2), 30-36. DOI: 10.3306/MEDICINABALEAR.31.02.30.

2015: Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Bisschop, E. & Villarroel, R. (2015). Syntactic awareness and arithmetic word problem solving in children with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 48 (6), 593-601. DOI: 10.1177/0022219413520183.

2013: Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Villarroel R. & Bisschop, E. (2013). Evaluación del rendimiento en cálculo aritmético y resolución de problemas verbales: estandarización del PCA y PVA. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 51-66.

2013: Rodríguez, C., Jiménez, J.E., Villarroel, R., Bisschop, E. & Peake, C. (2013). Evaluación asistida a través de ordenador de procesos cognitivos en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 81-94.

2013: Villarroel, R., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Peake, C. & Bisschop, E. (2013). El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. European Journal of Education and Psychology, 6 (2), 105-115. DOI: 10.30552/EJEP.V6I2.94.

2013: Villarroel, R., Jiménez, J.E., Peake, C., Rodríguez, C. & Bisschop, E. (2013). Procesos de memoria y lenguaje en el rendimiento en matemáticas. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 67-79.

2011: Jiménez; J.E., Baker, D.L., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C., Afonso, M., González, D., Peake, C., & Suárez, N. (2011). Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología, 4 (2), pp. 56-64. DOI: 10.5231/PSY.WRIT.2011.1207

2012: Peake, C., Jiménez, J.E., Villarroel, R., & Bisschop, E. (2012). Comorbilidad con otros trastornos del aprendizaje: dislexia y discalculia. In Jiménez, J.E. (Coord.) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. pp. 137-153. Madrid, Spain: Pirámide Psicología. ISBN: 978-84-368-2649-4.

Developmental course of mapping between numbers and numerosities throughout preschool and its relation to arithmetic skills in first grade from a longitudinal approach: effect of a specific instruction. Investigator Responsable. FONDECYT de Iniciación, 11180944. CONICYT-CHILE. 2018-2021.

Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas. Coinvestigador. FONDECYT REGULAR, 1191589. CONICYT-CHILE. 2019-2023. PI: Dr. Cristina Rodríguez.

Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal. Coinvestigador. FONDECYT REGULAR, 1161213. CONICYT-CHILE. 2016-2019. PI: Dr. Cristina Rodríguez.

¿Cómo la representación aproximada de las cantidades gana exactitud? Un estudio de la adquisición de los numerales en preescolares chilenos. Investigador responsable. Proyecto interno DIN de Iniciación, INDIN/07/2017.Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2017-2019.

Estudio del procesamiento numérico mediante el registro de movimientos oculares en estudiantes universitarios. Investigador responsable. Proyecto interno CIEDE-UCSC, CIEDE/5/2017. Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2017-2018.

Desarrollo de la Argumentación del Razonamiento Probabilístico en Estudiantes con Talento Académico. Proyecto interno CIEDE-UCSC, CIEDE/4/2017. Coinvestigador. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 2017-2018. PI: Dr. Hugo Alvarado.

Multi-country cOllaborative project on the rOle of Diet, FOod-related behaviour, and Obesity in the prevention of Depression (MooDFOOD) (European Commission. 7th Framework Programme. 613598. Postdoc. PI: Dr. Miquel Roca). 2014-2018.

Intervención asistida a través de ordenador en adolescentes españoles de la ESO con dificultades en comprensión lectora (Plan Nacional I+D+i. EDU2011-26993. Investigador predoctoral. PI: Dr. Eduardo García). 2012-2014.

Aprendizaje de la escritura: Practicas de enseñanza, desarrollo y evaluación en la Comunidad Autónoma de Canarias (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. ProID20100030. Investigador predoctoral . PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2011-2015.

Evaluación de procesos cognitivos en la lectura mediante ayuda asistida a través de ordenador en población escolar de Educación Primaria en Ecuador (Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica (AECI). Programa PCI-Intercampus. C/030692/10. Investigador predoctoral . PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2011.

Transferencia de conocimientos a la empresa en materia de evaluación y tratamiento asistido a través de ordenador en las dificultades específicas de aprendizaje de lectura y matemáticas. (Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de investigación orientada a la transmisión de conocimientos a la empresa (TRACE). PET2008_0225. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2009-2011.

Integrando creencias y prácticas sobre enseñanza de la lectura en un sistema tutorial de ayuda asistida por ordenador para la formación del profesorado (Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. PSI2009-11662. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2009-2011.

Formative Assessment of Writing in Early Grades (Ministerio de Ciencia e Innovación. Subprograma de acciones complementarias a proyectos de investigación fundamental no orientada. EDU2010-11968-A. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2011.

Proyecto estructurante para la línea TIC y Educación. Unidad para la Docencia Virtual ULL (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2010.