Académicos / Claustro /
Doctor en Psicología del Desarrollo, Universidad de La Laguna, España. Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales, Universidad de La Laguna, España. Licenciado en Psicología, Universidad de les Illes Balears, España.
Contacto: christian.peake@mail.udp.cl
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.
CARGO ACTUAL: Académico asociado Facultad de Educación UDP; Investigador Asociado al Núcleo Milenio MEMAT.
GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Psicología del Desarrollo, Universidad de La Laguna, España. Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales, Universidad de La Laguna, España. Licenciado en Psicología, Universidad de les Illes Balears, España.
TEMAS DE INTERÉS: Procesamiento cognitivo involucrado en el desarrollo de la habilidad numérica temprana y su impacto en el aprendizaje posterior de las matemáticas. Dificultades de aprendizaje en matemáticas. Tecnología educativa.
2023: Del Río, M.F; Susperreguy, M.I.; Morales, M.F.; Peake, C. & Angulo, M. “Ansiedad Matemática en niños y niñas de kínder y su relación con el rendimiento matemático” Studies in Psychology ISSN 1579-3699 FI 0.7 (JIF) – 0.255 (SJR).
2021: Peake, C., Alarcón, V., Herrera, V. y Morales, K. Desarrollo de la habilidad numérica inicial: aportes desde la psicología cognitiva a la educación matemática inicial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – RELIME, 24(2), 177-206.
2021: Alvarado, H., Retamal, L. y Peake, C. Evaluación y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensión de probabilidades: alcances producidos por estudiantes de secundaria. Boletim de Educação Matemática – BOLEMA, 35 (71), 1723-1750. DOI: 10.1590/1980-4415v35n71a23
2020: Peake, C., Moscoso, J. & Guerra, E. First fixation duration as a bottom-up measure during symbolic and non-symbolic numerical comparisons. Studies in Psychology
2020: Susperreguy, M.I., Peake, C. & Gómez, D. Investigación en cognición numérica en Chile: estado actual, vínculos con la educación y desafíos. Studies in Psychology. DOI: 10.1080/02109395.2020.1748842.
2020: Rodríguez, C., González, S., Peake, C., Sepúlveda, F. & Hernández, J.A. (2020). Number processing skills trajectories in children with specific language impairment. Psycothema, 32(1), 92-99. DOI: 10.7334/psicothema2019.104.
2020: Sepúlveda, F., Rodríguez, C., & Peake, C. (2020). Differences and Associations in Symbolic and Non- Symbolic Early Numeracy Competencies of Chilean Kinder Grade Children, considering Socioeconomic Status of Schools. Early Education and development, 31(1), 137-151. DOI: 10.1080/10409289.2019.1609819.
2018: Castro, A., López-del-Hoyo, Y., Peake, C., Mayoral, F., Botella, C., García-Campayo, J., Baños, R., Nogueira-Arjona, R., Roca, M. & Gili, M. (2018). Adherence predictors in an internet-based intervention program for depression. Cognitive Behaviour Therapy, 47 (3), 246-261. DOI: 10.1080/16506073.2017.1366546.
2017: Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C. (2017). Data-driven heterogeneity in Mathematical Learning Disabilities based on the Triple Code Model. Research in Developmental Disabilities, 71, 130-142. DOI: 10.1016/j.ridd.2017.10.005.
2017: Peake, C., Díaz, A. & Artiles, C. (2017). Alphabet writing and allograph selection as predictors of spelling in writing sentences by Spanish-speaking poor and good keyboarders. Journal of Learning Disabilities, 50 (5), 543-551. DOI: 10.1177/0022219416642188.
2016: Gili, M., Peake, C., Castro, A., Homar, C. & Roca, M. (2016). Suicidal ideation in depressive patients: rates and predictors before and during economic crisis in Spain. Medicina Balear, 31(2), 30-36. DOI: 10.3306/MEDICINABALEAR.31.02.30.
2015: Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Bisschop, E. & Villarroel, R. (2015). Syntactic awareness and arithmetic word problem solving in children with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 48 (6), 593-601. DOI: 10.1177/0022219413520183.
2013: Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Villarroel R. & Bisschop, E. (2013). Evaluación del rendimiento en cálculo aritmético y resolución de problemas verbales: estandarización del PCA y PVA. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 51-66.
2013: Rodríguez, C., Jiménez, J.E., Villarroel, R., Bisschop, E. & Peake, C. (2013). Evaluación asistida a través de ordenador de procesos cognitivos en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 81-94.
2013: Villarroel, R., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Peake, C. & Bisschop, E. (2013). El rol de la escritura de números en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. European Journal of Education and Psychology, 6 (2), 105-115. DOI: 10.30552/EJEP.V6I2.94.
2013: Villarroel, R., Jiménez, J.E., Peake, C., Rodríguez, C. & Bisschop, E. (2013). Procesos de memoria y lenguaje en el rendimiento en matemáticas. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 67-79.
2011: Jiménez; J.E., Baker, D.L., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C., Afonso, M., González, D., Peake, C., & Suárez, N. (2011). Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología, 4 (2), pp. 56-64. DOI: 10.5231/PSY.WRIT.2011.1207
2012: Peake, C., Jiménez, J.E., Villarroel, R., & Bisschop, E. (2012). Comorbilidad con otros trastornos del aprendizaje: dislexia y discalculia. In Jiménez, J.E. (Coord.) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. pp. 137-153. Madrid, Spain: Pirámide Psicología. ISBN: 978-84-368-2649-4.
2024-2025: ¿Rechazo o deseo por aprender matemáticas? La motivación matemática en educación de párvulos y en educación básica. Fondo Asociativo UDP 2024. Universidad Diego Portales. Investigador principal.
2023: Motivándonos para aprender: MotivUP, un software para evaluar la motivación académica en estudiantes chilenos de 5 a 12 años. FACTORIA PROTOTIPA 2023, FR-PROT-2307. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. Investigadora principal: Kamila Schulz.
2022: Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT). ANID. Investigador adjunto. 1 año.
Desarrollo de MathPath, un software educativo de apoyo docente y familiar para afianzar habilidades numéricas iniciales en estudiantes de 5 a 6 años. FONDEF IDeA I+D ID22I10222. ANID-CHILE. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2022-2024. Proyecto Mathpath
Collaborative Research: A Multi-Lab Investigation of the Conceptual Foundations of Early Number Development. Laboratorio asociado. NSF Division on Research in Learning, United States. Investigadores principales: Dr. David A. Barner & Dr. Elizabeth Gunderson. 2023-2026.
Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas. Co-investigador. FONDECYT REGULAR, 1191589. Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Investigador principal: Dr. Cristina Rodríguez. 2019-2023.
Desarrollo de un software lúdico, autónomo y adaptativo para entrenar habilidades numéricas iniciales. FACTORIA PROTOTIPA 2021 102-INES, FR-PROT-2115. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2021-2022.
Developmental course of mapping between numbers and numerosities throughout preschool and its relation to arithmetic skills in first grade from a longitudinal approach: effect of a specific instruction. Investigator Responsable. FONDECYT de Iniciación, 11180944. CONICYT-CHILE. 2018-2021.
Bases del desarrollo de habilidades numéricas: cambio de perspectiva, del procesamiento de las numerosidades a la percepción de las magnitudes continuas. Coinvestigador. FONDECYT REGULAR, 1191589. CONICYT-CHILE. 2019-2023. PI: Dr. Cristina Rodríguez.
Identificación de factores explicativos en la aparición de la comorbilidad entre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas desde una perspectiva longitudinal. Coinvestigador. FONDECYT REGULAR, 1161213. CONICYT-CHILE. 2016-2019. PI: Dr. Cristina Rodríguez.
¿Cómo la representación aproximada de las cantidades gana exactitud? Un estudio de la adquisición de los numerales en preescolares chilenos. Investigador responsable. Proyecto interno DIN de Iniciación, INDIN/07/2017.Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2017-2019.
Estudio del procesamiento numérico mediante el registro de movimientos oculares en estudiantes universitarios. Investigador responsable. Proyecto interno CIEDE-UCSC, CIEDE/5/2017. Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2017-2018.
Desarrollo de la Argumentación del Razonamiento Probabilístico en Estudiantes con Talento Académico. Proyecto interno CIEDE-UCSC, CIEDE/4/2017. Coinvestigador. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 2017-2018. PI: Dr. Hugo Alvarado.
Multi-country cOllaborative project on the rOle of Diet, FOod-related behaviour, and Obesity in the prevention of Depression (MooDFOOD) (European Commission. 7th Framework Programme. 613598. Postdoc. PI: Dr. Miquel Roca). 2014-2018.
Intervención asistida a través de ordenador en adolescentes españoles de la ESO con dificultades en comprensión lectora (Plan Nacional I+D+i. EDU2011-26993. Investigador predoctoral. PI: Dr. Eduardo García). 2012-2014.
Aprendizaje de la escritura: Practicas de enseñanza, desarrollo y evaluación en la Comunidad Autónoma de Canarias (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. ProID20100030. Investigador predoctoral . PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2011-2015.
Evaluación de procesos cognitivos en la lectura mediante ayuda asistida a través de ordenador en población escolar de Educación Primaria en Ecuador (Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica (AECI). Programa PCI-Intercampus. C/030692/10. Investigador predoctoral . PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2011.
Transferencia de conocimientos a la empresa en materia de evaluación y tratamiento asistido a través de ordenador en las dificultades específicas de aprendizaje de lectura y matemáticas. (Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de investigación orientada a la transmisión de conocimientos a la empresa (TRACE). PET2008_0225. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2009-2011.
Integrando creencias y prácticas sobre enseñanza de la lectura en un sistema tutorial de ayuda asistida por ordenador para la formación del profesorado (Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. PSI2009-11662. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2009-2011.
Formative Assessment of Writing in Early Grades (Ministerio de Ciencia e Innovación. Subprograma de acciones complementarias a proyectos de investigación fundamental no orientada. EDU2010-11968-A. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2011.
Proyecto estructurante para la línea TIC y Educación. Unidad para la Docencia Virtual ULL (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Investigador predoctoral. PI: Dr. Juan E. Jiménez). 2010.