Académicos / Claustro / Gonzalo Espinoza-Vásquez / UAH

Académicos / Claustro /

Gonzalo Espinoza-Vásquez / UAH

Doctor en Didáctica de la Matemática, Magíster en Matemática, Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

CONTACTO: gespinoza@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes

CARGO ACTUAL: Director Magister en Didáctica de la Matemática, Académico Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Didáctica de la Matemática, Magíster en Matemática, Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

TEMAS DE INTERÉS: Formación y desarrollo profesional de profesorado de Matemática, Conocimiento especializado del profesor, Trabajo matemático del profesor en el aula, Enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

 

2023: Verdugo-Hernández, P. y Espinoza-Vásquez, G. El desarrollo de habilidades en el trabajo matemático: el caso de Lucas, un futuro profesor de matemáticas, en su práctica profesional. Uniciencia. 37(1), 1-23.

2022: Espinoza-Vásquez, G. y Verdugo-Hernández, P. Las representaciones de la función durante la enseñanza. Una mirada desde el conocimiento especializado y el trabajo matemático del profesor. HUMAN REVIEW International Humanities Review. 13(6). 1-18 https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4082

2022: Verdugo-Hernández, P., Espinoza-Vásquez, G. y Carrillo Yáñez, J. Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 125-145. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3457

2021: Henríquez-Rivas, C., Ponce, R., Climent, N., Carrillo, J. y Espinoza-Vásquez, G. Trabajo geométrico idóneo de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias. 39(2), 123-142. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3210

2021: Climent, N., Espinoza-Vásquez, G., Carrillo, J., Henríquez-Rivas, C. y Ponce, R.  Una lección sobre el teorema de Thales vista desde el conocimiento especializado del profesor. Revista de Educación Matemática. 33(1), 98-124. DOI: 10.24844/EM3301.04

2020: Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R. y Espinoza, G. How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education. 23(3), 293-310. DOI: 10.1007/s10857-018-09423-y.

2018: Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos R., Flores-Medrano, E. y Carrillo J.  Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las ciencias, 36(2), 105-123. DOI:10.5565/rev/ensciencias.2260

2018: Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D. y Carrillo, J. El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 301-324. DOI: 10.12802/relime.18.2133

2018: Verdugo-Hernández, P. y Espinoza-Vásquez, G. Utilización de las herramientas en el espacio de trabajo matemático y el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Revista chilena de educación matemática, 11(2), 91-101.

2018: Espinoza-Vásquez, G., Ribeiro, C.M. y Zakaryan, D. Avance en la compresión de las relaciones entre el ETM idóneo y el MTSK del profesor. Journal of Educational Research MENON, 4, 146-161.

2023: Giscard Sánchez, P., Barra Becerra, M., Flores Muñoz, F. y Espinoza-Vásquez, G. Transversalizar principios del enfoque inclusivo en un programa de Pedagogía en Matemática de Chile, (por aparecer). Dykinson.

2023: Verdugo-Hernández, P., Espinoza-Vásquez, G. y Henríquez-Rivas, C. Conocimiento y trabajo matemático del futuro profesor: uso de ejemplos en simulaciones de clases. (por aparecer). Dykinson.

2022: Espinoza-Vásquez, G.  El conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre funciones. En J. Carrillo, M. A. Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino. (pp. 165-178). Dykinson.

2022: Espinoza-Vásquez, G., Verdugo-Hernández, P., Henríquez-Rivas C. y Ponce, R. Avances en la relación entre MTSK y espacios de trabajo matemático. En J. Carrillo, M. A. Montes y N. Climent (Eds.), Investigación sobre conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino. (pp. 265-276). Dykinson.

2022: Espinoza-Vásquez, G. y Verdugo-Hernández, P. La enseñanza de las representaciones del concepto de función: una mirada desde la conexión entre teorías. En D. Caldevilla (Ed).  Libro de Actas del Congreso CUICIID 2022. XII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. (p.416) Fórum XXI y el grupo editorial GKA. ISBN 978-84-09-43242-4

2021: Espinoza-Vásquez, G, Verdugo-Hernández, P y Henríquez-Rivas, C. El profesor, la tarea y las herramientas en la relación etm-mtsk. En J. G. Moriel-Junior (Ed.), Anais do V Congreso Iberoamericano sobre conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 320-327).

2021: Rojas, V. y Espinoza-Vásquez, G. El KoT del profesor acerca de función cuadrática: diseño de un cuestionario para investigación. En J. G. Moriel-Junior (Ed.), Anais do V Congreso Iberoamericano sobre conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 232-238).

2021: Delgado-Rebolledo, R. y Espinoza-Vásquez, G. ¿Cómo se relacionan los subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas? En J. G. Moriel-Junior (Ed.), Anais do V Congreso Iberoamericano sobre conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 288-295).

2019: Delgado-Rebolledo, R. y Espinoza-Vásquez, G. El conocimiento del profesor de matemáticas sobre la demostración y sus roles en la enseñanza de las matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz- Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 253-262). Valladolid: SEIEM.

2017: Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D., y Carrillo, J. Use of analogies in teaching the concept of function: relation between Knowledge of topics and Knowledge of Mathematics Teaching. In T., Dooley & G. Gueudet (Eds.). Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME10, February 1-5, 2017) (pp. 3288-3295). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.

2016: Espinoza-Vázquez, G., Verdugo-Hernández, P., Zakaryan, D., Carrillo, J. y Montoya-Delgadillo, E. (2016). Hacia una relación entre el ETM y el MTSK a través del concepto de función. Investigación en Educación Matemática XIX. SEIEM.

2016: Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D., y Carrillo, J. Hacia una relación entre el ETM y el MTSK a través del concepto de función. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

2016: Zakaryan, D., Ribeiro, C. M. & Espinoza-Vásquez, G. Relaciones entre el conocimiento del tema (MTSK) y los ETM idóneo y personal. En I. Gómez-Chacón, A. Kuzniak, K. Nikolantonakis & L. Vivier (Eds.), Actas del Simposio Espacio de Trabajo Matemático 5 (pp. 467-475). Florina, Grecia: University of Western Macedonia.

2016: Espinoza-Vásquez, G. Reflexión sobre algunos elementos que posibilitan la articulación de los modelos ETM y MTSK en tareas sobre el concepto de función. En I. M. Gómez-Chacón, A. Kuzniak, K. Nikolantonakis, P. R. Richard, y L. Vivier (Eds.), Espacio de Trabajo Matemático. Actas Quinto Simposio Internacional ETM (pp. 439–450). Florina, Grecia: University of Western Macedonia.

 

 

 

 

2023-2025. Desarrollo de la competencia noticing de los futuros profesores de matemáticas de educación media en relación con su conocimiento especializado. Investigador Responsable: Diana Zakaryan, P. Universidad Católica de Valparaíso. Rol: Co Investigador. Fondecyt Regular Folio 1230343. Entidad Financiadora: ANID.

2023-2025. Los significados de los objetos matemáticos como medio para caracterizar el conocimiento especializado y el trabajo matemático que propone el profesor durante la enseñanza: el caso de la función. Fondecyt de Iniciación Folio 11231088. Rol: Investigador Responsable. Entidad Financiadora: ANID.

2022-2023. Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas: tareas y conocimiento del formador. PID2021-122180OB-I00. Investigadores responsables: Nuria Climent y Luis Carlos Contreras, Universidad de Huelva, España. Rol: ETI Equipo de trabajo e investigación – Chile. Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

2022 – 2023. Proyecto de investigación colaborativa interuniversitaria. OEI-CONC-1-22. “Elaboración de un perfil académico del formador de profesores de matemática en la formación práctica”. Rol: Investigador principal. Entidad financiadora: OEI.

2021-2022. Proyecto en Formación inicial docente. TAL.1856. “Trabajo matemático del futuro profesor durante su práctica profesional. Implicancias en el logro potencial de habilidades escolares”. Investigador principal: Paula Verdugo (U. de Talca). Rol: Co-investigador. Entidad financiadora: Universidad de Talca

2019-2021. Proyecto I-D-i. RTI2018-096547-B-I00. “Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado”. Universidad de Huelva. Investigador principal: José Carrillo (UHU). Rol: personal del proyecto. Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e innovación de España.

2018-2020. Proyecto Formación Inicial Docente. TAL.1758. «Conocimiento especializado del profesor de matemática y física en la formación inicial de profesores: Estudio de relaciones entre ETM MTSK». Universidad de Talca. Rol: Co Investigador. Entidad Financiadora: Universidad de Talca.

2018-2019. Proyecto MEC Nº80170101 “Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemáticas”. Proyecto inter universidades: Universidad de Campinas, Brasil y P. Universidad Católica de Valparaíso, Chile Contraparte Institucional. Rol: Estudiante Tesista.

(2014) Proyectos de Mejoramiento e Innovación Docente N 2014.FCS.IMA.02: “Implementación de la evaluación formativa en el primer año de la Pedagogía en Matemáticas”. P. Universidad Católica de Valparaíso. Rol: Profesor participante.

(2014-2015) “Servicio Personal Especializado de Elaboración de ítems de Matemáticas 2014 a 2015 para las pruebas SIMCE” (licitación de la Agencia de Calidad ID N° 721703-7-LS13). Rol: Elaborador de ítems, del mencionado proyecto. P. Universidad Católica de Valparaíso.