Académicos / Claustro / Gonzalo Muñoz Stuardo / UDP

Académicos / Claustro /

Gonzalo Muñoz Stuardo / UDP

LINEA DE INVESTIGACIÓN: liderazgo educativo, mejoramiento escolar, políticas educacionales.

CARGO ACTUAL: Profesor de la Facultad de Educación e Investigador Asociado del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERES: liderazgo educativo, mejoramiento escolar, políticas educacionales.

2023* Bellei, C. y Muñoz, G. (2021). Models of regulation, education policies, and changes in the education system: a long-term analysis of the Chilean case. Journal of Educational Change, 24, 49–76.

2023* Muñoz, G., Weinstein, J. and Sembler, M. (2023), “Contingency”, an overlooked factor by school leadership: evidence from primary urban schools in Chile. Journal of Educational Administration, Vol. 61 No. 1, pp. 41-59.

2023* Marfán, J., Muñoz, G., Weinstein, J. & Sembler, M. School Leadership Policy and Change in Principals´ Practices. Evidence after a Decade of Reforms in Chile (2009-2019). Leadership and Policy in Schools, 22(4), 857-872.

2021* Muñoz, G. Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la nueva educación pública en Chile. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(3), 111-135.

2023* Weinstein, J., Sembler, M., Weinstein, M., Marfán, J., Valenzuela, P., & Muñoz, G. A female advantage? Gender and educational leadership practices in urban primary schools in Chile. Educational Management Administration & Leadership.

2019* Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. (2019). Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019). Calidad en la Educación, (51), 15-52.

2019* Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Rivero, R. La opinión sobre las políticas educativas de directores de centros públicos y privados subvencionados en Chile. Convergencias y divergencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 13-39.

2019* Muñoz, G., Amenábar, J., & Valdebenito, M. J. Formación de directivos escolares en Chile: situación actual, evolución y desafíos de su oferta. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 43-65.

2022 Muñoz, G., Weinstein, J. y Quiroz, J. (2022). Políticas de liderança escolar em cinco sistemas de educação latino-americanos: aprendizagens e desafios. In Simielli, L. y Weinstein, J. (Editores), Lideranca escolar: diretores como fatores-chave para a transformação da educação no Brasil. Brasil: UNESCO.

2022 Bellei, C. y Muñoz, G. (2022). Educational Policies in Chile: Between the State, the Market and Accountability based on Academic Achievement Tests. In Rivas, A. (Editor). Examining Educational Policy in Latin America. Routledge.

2021 Bellei, C., Muñoz, G. y Contreras, M. (2021). Mejoramiento educacional desde el nivel intermedio en Chile. En Rivas, A. (Coordinador). La mejora sistémica de la Educación: Casos de estudio en América Latina. Madrid: Fundación Santillana.

2020 Weinstein, J., Muñoz, G., Beca, C.E. (2020). Chile: Changing the Teaching Profession, the Most Challenging Reform. In Jones, M., Harris, A. (Eds.), Leading and Transforming Education Systems. Education in the Asia-Pacific Region: Issues, Concerns and Prospects, vol 52. Springer, Singapore.

2020 Muñoz, G. y Weinstein, J. (2020). Ley de Inclusión: el difícil proceso para redefinir las reglas del juego de la educación particular subvencionada en Chile. En Ornelas, C. (2020). Política educativa en América Latina: Reformas, resistencia y persistencia. Siglo XXI Editores México.

2020 Weinstein, J., Beca, C.E, Muñoz, G. (2020). Carrera Directiva: una herramienta decisiva para el liderazgo en escuelas y liceos. En Muñoz, G. y Corvera, T. (Editores). Horizontes y propuestas para transformar el Sistema Educativo Chileno. Santiago de Chile: Senado de la República.

2019 Muñoz, G. & Weinstein, J. (2019). The Difficult Process in Chile: Redefining the Rules of the Game for Subsidized Private Education. In Politics of Education in Latin America (pp. 72-100). Brill Sense.

2022 Bolívar, A., Muñoz, G., Domingo, J. y Weinstein, J. (Coordinadores). Liderazgo Educativo en Tiempos de Crisis: Aprendizajes para la escuela post-COVID. España: Editorial UGR.

2020 Muñoz, G. y Corvera, T. (Editores). Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Santiago de Chile: Senado de la República.

2020 Weinstein, J. & Muñoz, G. (Editores). Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas. Santiago de Chile: Ediciones UDP.

2019 Weinstein, J. & Muñoz, G. (Editores). Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. Santiago de Chile: Ediciones UDP.

2018 Bellei, C., Muñoz, G., Rubio, X., Alcaíno, M., Donoso, M. P., Martínez, J., & Díaz, R. (2018). Nueva educación pública: Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

2004-2006: “Racionalidad en las decisiones de políticas hacia la pobreza en América Latina. Análisis político, institucional y comparativo de países”. Coinvestigador. Proyecto FONDECYT Regular.

2008-2012: “Centro de Políticas y Prácticas en Educación”. Coinvestigador de línea sobre liderazgo educativo. Proyecto de Investigación Asociativa.