Académicos / Claustro / Ignacio Figueroa Céspedes / UDP

Académicos / Claustro /

Ignacio Figueroa Céspedes / UDP

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes


CARGO ACTUAL: Académico de la Facultad de Educación  de la Universidad Diego Portales.


GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Psicólogo. Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Inclusión/Exclusión en Educación, Mediación Pedagógica, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Subjetividades e Identidades Profesionales.

2024:  Figueroa-Céspedes, I.  ‘At sea with Lucas’: Narrative case study of an Early Childhood educator faced with a critical incident / “En la mitad del mar con Lucas”: Estudio de caso narrativo de una Maestra de Educación Infantil ante un Incidente Crítico.  Journal of Study of Education and Development: Infancia y Aprendizaje. ISSN 0210-3702.  Factor de impacto JCR 1.0

2024:  Figueroa-Céspedes, I. Fica, E.   Incidentes críticos en educación infantil: mapeando situaciones y emociones experimentadas por educadoras de párvulos.  Educación y Humanismo, 26(47), 68-95. ISSN0124-2121.  Factor impacto 0.14 (SJR)

2024Figueroa-Céspedes, I. Fica, E. Yáñez-Urbina, C. Cáceres, P. Morales, A.  ¿Están por ahí?: Situaciones sociales en una experiencia de formación continua docente a distancia, en contexto de COVID-19.  Revista Brasileira de Educação, 29, e290051.  ISSN 14132478, 1809449X.  Factor de impacto 0.17 (SJR)

2024:  Figueroa-Céspedes, I. Fica, E., Yáñez-Urbina, C.  El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil.  Revista Colombiana de Educación (91), 146–167.  ISSN 2323-0134. ISSN 2323-0134. Factor de impacto 0.167 (SJR)

2024Figueroa-Céspedes, I. Fica-Pinol, E. Soto, J. Rodríguez, B. Quezada, M.  Un viaje hacia la inclusión: procesos de autoevaluación institucional participativa en una escuela municipal chilena.  Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1).  ISSN 1510-2432.

2024Figueroa-Céspedes, I. Guerra, P.  «Do they see me as a Professional?”: Narratives of an Early Childhood Teacher in the Context of COVID-19 Pandemic.  Asia-Pacific journal of research in early childhood education, 18(1), 133-157.  ISSN 1976-1961.  Factor de impacto 0.024 (SJR).

2024:  Vergara, I. Figueroa-Céspedes, I.  Cultivando la Empatía en el aula de Segundo Básico: Una Propuesta Interaccional-Cooperativa.  Reflexion e Investigacion Educacional (REINED) 6 (1), 1-10. ISSN 2452-4638.

2023:  Guerra, P.; Figueroa-Céspedes, I.;Zamora, P. & Muñoz, D.  An exploratory study of Chilean early childhood teachers’ professional learning communities.  Early Years.  ISSN09575146.  Factor impacto JCR 1.1.

2023:  Figueroa-Céspedes, I. Guerra, P.  Voces en la identidad docente de educadoras de párvulos experimentadas.  Cadernos de Pesquisa, 53, e10014.  ISSN 0100-1574.  Factor de impacto 0.211 (SJR).

2023:  Figueroa-Céspedes, I.  Professional identity of early childhood educators: Biographical traces of their childhood and adolescence.  Psicoperspectivas, 22(3).  ISSN  0718-6924. Factor de Impacto 0.347 (SJR).

2023Jiménez, N. & Figueroa-Céspedes, I.  Barreras actitudinales en el trabajo pedagógico con las diferencias cognitivas: un abordaje desde las Representaciones Sociales de Docentes.  Revista Enfoques Educacionales, 20(1), 76-100.  ISSN 2735-7279.

2023:  Figueroa-Céspedes, I., Navarrete, L. & Dufraix, I.  ¿Qué interacciones pedagógicas ofrecen los “buenos profesores”?: una mirada desde la voz del estudiantado.  IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH (México), 14, e1621.  ISSN 2448-8550.

2023:  Figueroa-Céspedes, I. & Jiménez, N.  Rol Mediador Docente y Aprendizaje Autorregulado: Modificabilidad, Transformabilidad y Dialogismo como Principios para una Pedagogía Postpandemia.  Revista latinoamericana de educación inclusiva, 17(1), 59-75.  ISSN 0718-5162.

2023Figueroa-Céspedes, I. Fica, E.  Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua.  DIDAC 80.  ISSN 2992-7358.

2020:   Yáñez-Urbina, C. Figueroa-Céspedes, I.  (Des)Escolarizar el cuerpo: analizando/transformando la educación. En A. Ocampo (Ed.), Reinvenciones e Interpelaciones críticas para educar en tiempos complejos. La lucha por justicia educativa. Fondo Editorial Celei.  Santiago, Chiel.

2018:   Ossa, C. Figueroa-Céspedes, I. Rodríguez, F.  Institutional Metacognition as an Improvement Tool for Educational Management. En VA (2018) Open and Equal Access for Learning in School Management, pp.3-19. London: Intechopen.  Intechopen. Londres.

2024:  Fondo Inserción/Enlace UDP.  Tensiones en la identidad profesional de estudiantes de educación parvularia en el contexto de su práctica profesional: Una indagación narrativa.  Investigador principal.

2022 – 2023:  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  Inclusión de la perspectiva de género en la Formación Inicial Docente de Educación Parvularia: Un desafío para la Política Pública OEI-CONC-1-22.  Co-Investigador.

2022 – 2023:: Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED).  Liderazgo de mujeres directivas de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Un análisis biográfico-narrativo.  Co-Investigador.

2016 – 2019:  Fondecyt (iniciación, Paula Guerra).  Comunidades profesionales de aprendizaje entre educadoras de párvulos orientadas a implementar interacciones de calidad con los niños: Análisis de las dinámicas, factores contextuales y aprendizaje profesional.  Co-Investigador.