Académicos / Claustro /
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes
CARGO ACTUAL: Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Psicólogo. Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago de Chile.
TEMAS DE INTERÉS: Inclusión/Exclusión en Educación, Mediación Pedagógica, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Subjetividades e Identidades Profesionales.
2024: Figueroa-Céspedes, I. ‘At sea with Lucas’: Narrative case study of an Early Childhood educator faced with a critical incident / “En la mitad del mar con Lucas”: Estudio de caso narrativo de una Maestra de Educación Infantil ante un Incidente Crítico. Journal of Study of Education and Development: Infancia y Aprendizaje. ISSN 0210-3702. Factor de impacto JCR 1.0
2024: Figueroa-Céspedes, I. Fica, E. Incidentes críticos en educación infantil: mapeando situaciones y emociones experimentadas por educadoras de párvulos. Educación y Humanismo, 26(47), 68-95. ISSN0124-2121. Factor impacto 0.14 (SJR)
2024: Figueroa-Céspedes, I. Fica, E. Yáñez-Urbina, C. Cáceres, P. Morales, A. ¿Están por ahí?: Situaciones sociales en una experiencia de formación continua docente a distancia, en contexto de COVID-19. Revista Brasileira de Educação, 29, e290051. ISSN 14132478, 1809449X. Factor de impacto 0.17 (SJR)
2024: Figueroa-Céspedes, I. Fica, E., Yáñez-Urbina, C. El uso de videos en procesos de desarrollo profesional continuo en educación infantil. Revista Colombiana de Educación (91), 146–167. ISSN 2323-0134. ISSN 2323-0134. Factor de impacto 0.167 (SJR)
2024: Figueroa-Céspedes, I. Fica-Pinol, E. Soto, J. Rodríguez, B. Quezada, M. Un viaje hacia la inclusión: procesos de autoevaluación institucional participativa en una escuela municipal chilena. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(1). ISSN 1510-2432.
2024: Figueroa-Céspedes, I. Guerra, P. «Do they see me as a Professional?”: Narratives of an Early Childhood Teacher in the Context of COVID-19 Pandemic. Asia-Pacific journal of research in early childhood education, 18(1), 133-157. ISSN 1976-1961. Factor de impacto 0.024 (SJR).
2024: Vergara, I. Figueroa-Céspedes, I. Cultivando la Empatía en el aula de Segundo Básico: Una Propuesta Interaccional-Cooperativa. Reflexion e Investigacion Educacional (REINED) 6 (1), 1-10. ISSN 2452-4638.
2023: Guerra, P.; Figueroa-Céspedes, I.;Zamora, P. & Muñoz, D. An exploratory study of Chilean early childhood teachers’ professional learning communities. Early Years. ISSN09575146. Factor impacto JCR 1.1.
2023: Figueroa-Céspedes, I. Guerra, P. Voces en la identidad docente de educadoras de párvulos experimentadas. Cadernos de Pesquisa, 53, e10014. ISSN 0100-1574. Factor de impacto 0.211 (SJR).
2023: Figueroa-Céspedes, I. Professional identity of early childhood educators: Biographical traces of their childhood and adolescence. Psicoperspectivas, 22(3). ISSN 0718-6924. Factor de Impacto 0.347 (SJR).
2023: Jiménez, N. & Figueroa-Céspedes, I. Barreras actitudinales en el trabajo pedagógico con las diferencias cognitivas: un abordaje desde las Representaciones Sociales de Docentes. Revista Enfoques Educacionales, 20(1), 76-100. ISSN 2735-7279.
2023: Figueroa-Céspedes, I., Navarrete, L. & Dufraix, I. ¿Qué interacciones pedagógicas ofrecen los “buenos profesores”?: una mirada desde la voz del estudiantado. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH (México), 14, e1621. ISSN 2448-8550.
2023: Figueroa-Céspedes, I. & Jiménez, N. Rol Mediador Docente y Aprendizaje Autorregulado: Modificabilidad, Transformabilidad y Dialogismo como Principios para una Pedagogía Postpandemia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 17(1), 59-75. ISSN 0718-5162.
2023: Figueroa-Céspedes, I. Fica, E. Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua. DIDAC 80. ISSN 2992-7358.
2020: Yáñez-Urbina, C. Figueroa-Céspedes, I. (Des)Escolarizar el cuerpo: analizando/transformando la educación. En A. Ocampo (Ed.), Reinvenciones e Interpelaciones críticas para educar en tiempos complejos. La lucha por justicia educativa. Fondo Editorial Celei. Santiago, Chiel.
2018: Ossa, C. Figueroa-Céspedes, I. Rodríguez, F. Institutional Metacognition as an Improvement Tool for Educational Management. En VA (2018) Open and Equal Access for Learning in School Management, pp.3-19. London: Intechopen. Intechopen. Londres.
2024: Fondo Inserción/Enlace UDP. Tensiones en la identidad profesional de estudiantes de educación parvularia en el contexto de su práctica profesional: Una indagación narrativa. Investigador principal.
2022 – 2023: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Inclusión de la perspectiva de género en la Formación Inicial Docente de Educación Parvularia: Un desafío para la Política Pública OEI-CONC-1-22. Co-Investigador.
2022 – 2023:: Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED). Liderazgo de mujeres directivas de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Un análisis biográfico-narrativo. Co-Investigador.
2016 – 2019: Fondecyt (iniciación, Paula Guerra). Comunidades profesionales de aprendizaje entre educadoras de párvulos orientadas a implementar interacciones de calidad con los niños: Análisis de las dinámicas, factores contextuales y aprendizaje profesional. Co-Investigador.