Estudiantes / Estudiantes 2022 / José Manuel Améstica Abarca

Estudiantes / Estudiantes 2022 /

José Manuel Améstica Abarca

Año de ingreso al programa: 2022

Me interesa comprender las prácticas de liderazgo que realizan las y los directivos de establecimientos educacionales, basándome en la perspectiva de la educación inclusiva. Es un ámbito de investigación que ha tomado fuerza paulatinamente, y donde ya se han podido identificar competencias de liderazgo asociadas a la inclusión, y ámbitos de práctica que resultan efectivos para estos fines. Mi interés es comprender la práctica desde una mirada situada, entendiéndola como unidad de estudio donde convergen diversos elementos. Esta comprensión es relevante, toda vez que las recientes transformaciones educativas y sociales tensionan el ejercicio del liderazgo, en un contexto que ha priorizado la mejora y la eficiencia. Precisamente, esa tensión es lo que espero profundizar.

PERFIL PROFESIONAL

Soy Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Magíster en Psicología Educacional por la Universidad de Chile. Como profesional, me he desempeñado en diversos establecimientos educacionales, acompañando a comunidades educativas como psicólogo educacional. En el ámbito de la formación, he impartido docencia en formación inicial docente, y en programas de formación continua con directivos, docentes y asistentes de la educación. Además, he participado en investigaciones y consultorías en torno al desarrollo de competencias reflexivas en ciencias sociales y en carreras de pedagogía. Finalmente, he tenido la oportunidad de colaborar en centros como Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Desarrollo Profesional Docente y el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me interesa contribuir desde la investigación, aportando a la construcción de miradas y perspectivas de liderazgo que permitan aportar a una educación más inclusiva y justa, articulando las propuestas que emergen desde distintos ámbitos disciplinarios. Para ello, busco participar en espacios de intercambio académico, así como de instancias de formación inicial y continua junto a profesionales de la educación. Todo esto, considerando mis intereses de construir conocimiento, pero también de contribuir al trabajo que se realiza en el sistema escolar.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Escogí este Doctorado por la trayectoria de investigación y la diversidad de miradas que hay en su Claustro Académico, y también entre las y los estudiantes. Además, me llama la atención la estructura curricular y el interés que hay en acompañar a las y los doctorantes, en el proceso de construir nuestras propias miradas sobre los problemas que queremos investigar. Por otro lado, el diálogo entre ambas universidades y las redes académicas que posee cada una amplía las posibilidades de explorar distintas tradiciones de pensamiento, lo que puede enriquecer las discusiones que tengamos dentro de la formación.

Capítulos de Libro

Zoro, B, Rivero, E., Berkowitz, D. y Améstica, J. (2020). Diagnosticografía: Aportes para la realización de diagnósticos territoriales desde el nivel intermedio. En D. Berkowitz, B. Zoro y D. Trujillo (Eds.), Liderazgo intermedio: Comprensiones y herramientas para abordar el desafío de liderar la mejora de la educación pública en el territorio (pp. 126-146). LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.

 

Artículos

Améstica, J., Miranda, C., Medina, J. L., Abarca, R., Medina, J.M. y Pinto, E. (2018). Significados sobre las diferencias individuales de los estudiantes construidos por profesores en un programa de formación continua: Un acercamiento desde la Teoría Fundamentada. Atas CIAIQ 2018: Investigação Qualitativa em Educação (v.1). Universidad de Fortaleza: Brasil. ISBN: 978-972-8914-82-0.

Barria, P., Améstica, J. y Miranda, C. (2021). Educación socioemocional: discutiendo su implementación en el contexto educativo chileno. Revista Saberes Educativos, 6, 59-76.

Ceardi, A., Améstica, J., Núñez, C., López, V., López, V. y Gajardo, J. (2016). El cuerpo del niño como trastorno: aproximaciones discursivas al abordaje del TDAH. Athenea Digital, 16(1), 211-235. doi: 10.5565/rev/athenea.1478

 

Reportes Técnicos

Ahumada, L., Améstica, J., Pino-Yancovic, M., Lagos, A. y González, A. (2019). Colaboración y aprendizaje en red: Conceptos clave para el mejoramiento sistémico. Nota técnica N°3. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.

Berkowitz, D., Rivero, E., Villoch, P., Améstica, J. y Zoro, B. (2017). Mapa Sistémico: mirando la complejidad del territorio, más allá de los resultados académicos. Nota Técnica N°9-2017, LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

Zoro, B., Améstica, J. y Berkowitz, D. (2017). Diagnosticografía: Aportes para la realización de diagnósticos territoriales desde el nivel intermedio. Nota Técnica N°10-2017, LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

2018-2020. Co-Investigador.

Proyecto de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP), “Experiencias de  enseñanza aprendizaje de la competencia de reflexión crítica a partir de la participación en  actividades de vinculación con el medio en carreras de Ciencias Sociales”, Vicerrectoría de  Asuntos Académicos, Universidad de Chile. 

Investigadores responsables: Dra. Sonia Pérez Tello, Dr. Felipe Gálvez Sánchez. 

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

2018. Tesista.

Proyecto FONDECYT 1181772 “Interacciones educativas entre docentes que se especializan en la  enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias y sus estudiantes, desde la perspectiva del  Conocimiento Didáctico del Contenido”. 

Investigador responsable: Dr. Christian Miranda Jaña. 

Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

2011. Asistente técnico.

Asesoría Parlamentaria “Presencia y abordaje del SDA en escuelas básicas municipales de  Valparaíso y Viña del Mar” 

Investigadora Responsable: Dra. Verónica López Leiva. 

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso