Académicos / Claustro / Leandro Sepúlveda / UAH

Académicos / Claustro /

Leandro Sepúlveda / UAH

Doctor Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS.

CONTACTO: lesepulv@uahurtado.cl 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Educación superior, trabajo y trayectorias juveniles.

CARGO ACTUAL: Director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Jóvenes, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional en el nivel medio y superior; metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educacional.

2021: Valiente, O., Sepúlveda, L. & Zancajo, A. Development paradigms in the institutional configuration of vocational education and training in Chile (1964-2005), Journal of Vocational Education & Training, 73:2, 278-294, DOI: 10.1080/13636820.2020.1833076

2021: Valdebenito, M. J., & Sepúlveda, L. New configurations of labour insertion processes. The case of secondary technical and vocational education and training students in Chile. International Journal of Social Welfare, 00, 1–13. https://doi.org/10.1111/ijsw.12508

2021: Álvarez, C. & Sepúlveda, L. La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia COVID-19. Última Década, 29 (56), pp. 176-212. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/65236/68545

2020: Sepúlveda, Leandro y Valdebenito, María José. ¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(4), 526-545. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.4.17894

2020: Rambla, X. Castioni, R & Sepúlveda, L.  The making of TVET systems in middle-income countries: insights on Brazil and Chile, Journal of Education and Work, vol. 33 (issue 1)

2019: Sevilla, M., & Sepúlveda, L.  (S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas. Calidad en la Educación, (50), 114-142.

2019: Sepúlveda, L.  Estudiantes Mujeres en Educación Técnica Profesional en Chile: continuidad y ruptura en inclusión educativa. Sinéctica revista electrónica de educación n°53 pp.1-19

2019: Sepúlveda, L. & Valdebenito M.  Gestión directiva en establecimientos de Educación Media Técnico Profesional: Desafíos para el liderazgo. Calidad en la Educación, (51), 192-224.

2019: Sevilla M. y Sepúlveda L.  Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas. Perfiles Educativos, vol XLI, núm, 166 octubre – diciembre.

2019: Sepúlveda L., & Valdebenito M. J.  ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile. Psicoperspectivas, 18(3). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661

2019: Sevilla, M., Sepulveda, L., & Valdebenito, M. Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 17.

2017: Sepúlveda, L. La educación técnico-profesional en América Latina: Retos y oportunidades para la igualdad de género. Serie Asuntos de Género, nº 144. CEPAL/Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

2017: Sepúlveda L. Aspiraciones y Proyectos de Futuro de Jóvenes Estudiantes Secundarios en Chile: El soporte familiar y su influencia en las decisiones educativo-laborales. Educaçao em revista. ISSN: 0102-4698. Indexada en LATINDEX – ScIELO.

2016: Sepúlveda, L. Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿Tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria? Páginas de Educación, 9(2), 49-84. ISSN: 1688-5287. Indexado en LATINDEX – ScIELO.

2015: Sepúlveda, L. Por una Sociedad Más Educativa y Menos Escolarizante: A 45 años de La Sociedad Desescolarizada de Iván Illich. Cuadernos de Educación, 67, 1-14.

2014: Sepúlveda, L., & Valdebenito, M. J. ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 243-261. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2014: Sepúlveda, L., & Valdebenito, M. J. Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional: ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media? Polis (Santiago), 13(38), 597-620. ISSN: 0718-6568. Indexada en LATINDEX – ScIELO.

2013: Sepúlveda L. Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. Última década, 21(39), 11-39. ISSN 0718-2236. Indexada en LATINDEX – ScIELO.

2010: Sepúlveda L. y Ugalde, P. Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica. Calidad en la Educación, (33), 65. ISSN: 0718-4565. Indexado en ScIELO.

2010: Sepúlveda L. Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. Revista Perspectivas, 15(21), 28-55. ISSN: 0717-1741. Indexado en LATINDEX.

2009: Sepúlveda, L., & Opazo, C. Deserción Escolar en Chile: ¿Volver la Mirada Hacia el Sistema Escolar? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4). ISSN: 1696-4713. Indexada en LATINDEX.

2009: Sepúlveda, L. “Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile”: CEPAL/ASDI, Colección documentos de proyectos, Santiago diciembre de 2009.

2006: Sepúlveda, L. y Milos, P. “Articular educación y trabajo: experiencias en la ciudad de Antofagasta, Chile” Cuadernos de investigación IIPE; IIPE-UNESCO, Buenos Aires, 2006.

2006: Sepúlveda, L. y Zúñiga, V. “Educación y Mercado de Trabajo Urbano: El Caso Chileno, 1990-2000” en “Tendencias en la relación entre la estructura del empleo no agrario y la educación de los ocupados”. Publicación electrónica del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina; UNESCO, IIPE, OEI; http://www.siteal.iipe-oei.org/. Buenos Aires, 2006.

2022: Sepúlveda, L. Un largo y sinuoso camino: la experiencia de transición hacia la vida adulta de los jóvenes en el tiempo actual. En Sepúlveda, L. & Moreno, A. (Eds.) Transiciones educativo-laborales de jóvenes en tiempos de incertidumbre. Santiago: Eds. U. Alberto Hurtado.

2022: Sepúlveda, L. & Valdebenito, M.J. Elecciones vocacionales y transición educativa de estudiantes de la educación media técnico profesional en Chile. En Sepúlveda, L. & Moreno, A. (Eds.) Transiciones educativo-laborales de jóvenes en tiempos de incertidumbre. Santiago: Eds. U. Alberto Hurtado.

2019: Sepúlveda, L. y Valdebenito, M.J. (eds.) Educación Técnico Profesional, ¿Hacia dónde vamos? Políticas, reformas y nuevos contextos de desarrollo. Santiago: Universidad Alberto Hurtado Ediciones.

2018: Sepúlveda, L. y Valdebenito, M.J. Educational-work projects and Post graduate pathways of secondary students in Chile: individual strategies in an unequal education system. En Carney, S. and Schweisfurth, M. (eds.) Equity in and through education: Changing contexts, consequences, and contestations, Brill-Sense Publishers, Leiden, The Netherlands.

2011: Sepúlveda L. La Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile: Orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. En MINEDUC, Evidencias para políticas públicas en Educación. Selección de Investigaciones Concurso Extraordinario FONIDE-PISA (pp.15-52). Santiago, Centro de Estudios Ministerio de Educación.

2008: Sepúlveda L. “Hasta donde lleguen mis ojos”: La experiencia de identidad territorial lafkenche en la construcción de una identidad territorial indígena. En Fernández, M., & J. Salinas (Comps.), Defensa de los derechos territoriales en Latinoamérica (pp. 109-125). Santiago: RIL editores.

2006: Sepúlveda L. “Expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en Chile” en Charlín, M. &Weller, J, (eds.) “Juventud y mercado laboral: brechas y barreras”; CEPAL, FLACSO y GTZ: Santiago.

2006: Sepúlveda L. “Incertidumbre y trayectorias complejas. Un estudio sobre expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en Chile” en Weller, J. (ed) “Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral” CEPAL-GTZ; Mayol Ediciones, Bogotá.

2005: Sepúlveda L. “Ciudad Viva: muévete por una ciudad mejor”; documentación de experiencias de innovación. En “Nuevas experiencias de gestión pública ciudadana: las 20 destacadas del premio 2004”; Programa Ciudadanía y Gestión Pública & Universidad de los Lagos; Santiago, diciembre

2022-2025. Elecciones vocacionales y trayectorias educativas de estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional: Un estudio longitudinal. Proyecto FONDECYT n° 1221171

2020: El desafío de pedagógico de la formación para el trabajo: un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la EMTP (FON1900090) FONIDE-MINEDUC. Investigador principal.

2019: Estudio de la gestión de instrumentos curriculares en la enseñanza media técnico profesional. MINEDUC.

2018: Nudos Críticos en la Gestión Directiva de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP): Desafíos para el Liderazgo. Proyecto de investigación CEDLE: investigador principal.

2017 – 2018: “Esto no es para Ustedes”. Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico profesionales tradicionalmente masculinas. FONIDE – MINEDUC. Co-investigador.

2016 – 2018: “Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile”; Universidad Alberto Hurtado-Universidad de Glasgow. Programa de Cooperación Internacional CONICYT Chile y Research Councils UK (RCUK); Investigador responsable.

2016: “Estudio sobre la calidad educativa en la educación media técnico profesional (EMTP) desde la perspectiva de los actores claves del sistema: fase cualitativa”. Agencia de Calidad de la Educación, Investigador responsable.

2014 – 2015: “Estudio de dinámicas escolares en las distintas dimensiones de los otros indicadores de calidad educativa y confirmación de los resultados medidos a través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 2° medio”. Agencia de Calidad de la Educación, Investigador responsable

2014 – 2016: “Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio de longitudinal en la Región Metropolitana”. Investigador responsable. Proyecto Fondecyt nº 1140596.

2014 – 2015: “Estudio de dinámicas escolares en las distintas dimensiones de los otros indicadores de calidad educativa y confirmación de los resultados medidos a través de los cuestionarios de contexto, percepciones y actitudes en 2° medio”. Investigador responsable. Agencia de Calidad de la Educación

2014: (S) Elección en Liceos Polivalentes: Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Co-investigador FONIDE.

2011 – 2013: Proyecto Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios: Un Estudio en la Región Metropolitana. Investigador responsable. Fondecyt

2012 – 2013: Evaluación de Procesos Pre Piloto Programa Jóvenes en Acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Investigador responsable. Ministerio de Desarrollo Social-FOSIS.

2011 – 2012: Estimación de costos para la formación técnica profesional. Investigador responsable. MINEDUC-PNUD.

2009 – 2010: “Origen, Expectativas y Proyecto Educativo Laboral de Jóvenes Estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT)”. Investigador responsable. Consejo Nacional de Educación (CNED).

2009: “Estado y perspectivas de la enseñanza media técnico profesional en Chile: un estudio sobre las orientaciones estratégicas predominantes en los actores”. Investigador responsable. FONIDE

2009: “Políticas para la inserción laboral de mujeres y jóvenes en Chile”. Investigador responsable. CEPAL Duración: 2009

2005: “Diagnóstico de uso de TICs en centros universitarios”. Co-investigador. MECESUP.