Egresados /
Año de egreso: 2020
Email: lbautista@alumnos.uahurtado.cl
BECARIA CONICYT
Me interesa la investigación en formación inicial docente en matemáticas, en particular la formación matemática de las futuras educadoras del nivel parvulario. En mi trabajo de tesis deseo investigar sobre el conocimiento pedagógico del contenido en las educadoras en este nivel; investigar sobre el tipo de ejemplos, metáforas y conceptos que movilizan en sus prácticas, para realizar propuestas que apunten hacia un mayor conocimiento profundo de la matemática que se enseña.
PERFIL PROFESIONAL
Licenciada en Matemáticas, Especialista en Educación Matemática, Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Antes de entrar al programa de doctorado, trabajé en algunas universidades en el proceso de acompañamiento en intervención de aula a futuros docentes de matemáticas. Igualmente trabajé en asistencia técnica educativa en matemáticas para educadoras de párvulos.
¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Opté por este programa de doctorado porque me pareció interesante el equipo de docentes con gran variedad de formación y las diferentes perspectivas teóricas que se ofrecen a partir de los ramos a cursar.
TESIS DOCTORAL
“¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un análisis de las tareas, estrategias e interacciones”
Las habilidades matemáticas tempranas juegan un rol importante en el desempeño escolar de niños y jóvenes ya que marcan diferencias en el ritmo y nivel de aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de las educadoras de párvulos en los momentos de instrucción matemática.
A través de un enfoque metodológico mixto, se estudiaron las tareas, estrategias e interacciones que las educadoras despliegan, los factores que se relacionan con el ejercicio de unas u otras prácticas, para finalmente, determinar el impacto que éstas tienen sobre el aprendizaje de los niños y niñas. Junto con eso, se identificaron ejemplos de buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas iniciales, de manera tal de contar con orientaciones sobre cómo se llevan a cabo los procesos que favorecen el aprendizaje en las salas chilenas.