Estudiantes / Estudiantes 2022 / Macarena Belén Angulo Carmona

Estudiantes / Estudiantes 2022 /

Macarena Belén Angulo Carmona

Año de ingreso al programa: 2022

Me interesa estudiar creencias de aprendizaje y género en función del rol que cumplen en la reproducción de las brechas asociadas a la categoría mujer/hombre. Particularmente, aquellas creencias que se manifiestan en el discurso y las prácticas profesionales de las educadoras de párvulo que atienden niños y niñas en establecimientos de distintos niveles socioeconómicos.

PERFIL PROFESIONAL

Profesora de Estado en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación con mención en Orientación educativa y vocacional en la Universidad de La Frontera. He desarrollado docencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en nivel preescolar, enseñanza básica, enseñanza media y educación superior. En los últimos años mi experiencia profesional ha estado vinculada a proyectos de investigación en el área de la educación, específicamente apoyando el proceso de formulación, desarrollo y difusión de diversas propuestas investigativas asociadas a reflexión docente, interculturalidad, metodología aprendizaje-servicio, educación inicial, entre otras.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría generar y divulgar conocimiento contextualizado a las prácticas pedagógicas en aulas chilenas, aclarando las creencias y prejuicios sobre el género y el aprendizaje que educadoras sostienen y muestran al enseñar. Concretamente, me gustaría generar una intervención para movilizar las creencias limitantes sobre género y aprendizaje. Desde mi compromiso con la ciencia abierta, quiero publicar artículos académicos, divulgar los hallazgos de mi tesis doctoral en comunidades educativas, en la comunidad científica, entre estudiantes de posgrado/pregrado y, especialmente, en docentes en formación y/o ejercicio.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí el programa de Doctorado en Educación de la UAH y UDP porque me da la posibilidad de aprender y trabajar con académicos de destacada trayectoria en la investigación sobre los temas que me interesan; por las redes de colaboración nacionales e internacionales con que cuenta, y porque creo que me entregará las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades analíticas y reflexivas que me permitirán ser un aporte en la generación de conocimiento en líneas vinculadas a las creencias de género y aprendizaje.

 

Marqués Rosa, M. de la L., Becerra Lubies, R., & Angulo Carmona, M. (2022). Experiencia performativa y desarrollo de competencias interculturales. Investigación basada en las artes. Opción, 37(96), 12-31.

Marqués Rosa, M., Molina Hernández, F., Gómez Nocetti, V., & Angulo Carmona, M. (2021). Contarte. Una sistematización de la práctica reflexiva entre docente y amiga crítica. Estudios Pedagógicos, 47(2), 137-159. doi:10.4067/S0718-07052021000200137

Marqués, M., Angulo, M. y Cáceres, L. (2021). Aprendizaje-servicio y formación inicial docente. Factores que determinan el desarrollo de habilidades transversales. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 11, 1-22. doi: 10.1344/RIDAS2021.11.1

Angulo, M. y Gómez, V. (2020). Creencias sobre género y etnia en estudiantes de la IX Región de la Araucanía, Chile. Resultados preliminares. En R. Cavero y M. A. Mendoza (Eds.), Cultura de paz, violencia y educación. Teorías, Metodologías, Experiencias y Propuestas (pp. 143-152). Ayacucho: Producciones estratégicas – pres. Recuperado de: http://www.unsch.edu.pe/oficinas/vri/wp-content/uploads/2020/12/LIBRO-VOL-2-UNA-P%C3%81GINA_investigacion-unsch.pdf

Tesista: Proyecto “Creencias sobre género y etnia en estudiantes de la IX región de La Araucanía” Financiado por beca tesista FONDECYT #1161721, «Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego© mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo.» Agosto 2017 – Abril 2019