Claustro /
Doctora en Educación, University of Virginia, Estados Unidos. Máster en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Contacto: maria.romo@mail.udp.cl
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.
CARGO ACTUAL: Profesora asistente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
GRADOS ACADÉMICOS:Doctora en Educación, University of Virginia, Estados Unidos. Máster en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
TEMAS DE INTERÉS: investiga en evaluación educativa, principalmente, en educación parvularia, tanto en América Latina y Estados Unidos. Su investigación se centra en cómo los docentes toman decisiones en el aula y reflexionan sobre su práctica en el aula, y cómo esto influye en sus interacciones con niños y niñas. Además, su investigación se centra en entender cómo las habilidades cognitivas y emociones de educadores se relacionan con cómo los docentes interactúan en el aula. Lo anterior, con el fin de diseñar una formación inicial y continua de educadores y que se adapte mejor a las necesidades, habilidades y bienestar de estos.
2023: LoCasale-Crouch, J., Romo-Escudero, F., Clayback, K., Whittaker, J., Hamre, B., & Melo, C. Results from a randomized trial of the effective classroom interactions for toddler educators professional development intervention. Early Childhood Research Quarterly, 65, 217-226.
2022: Melo-Hurtado, C., Pianta, R., LoCasale-Crouch, J., Romo, F., & Ayala, C.” The Role of Preschool Dosage and Quality in Children’s Self-Regulation Development” Early Childhood Education Journal. ISSN 1573-1707 FI 2R,7.
2022: Jorge Varela, Paulina Guzm√°n, Xavier Oriol, Francisca Romo-Escudero, Rafael Miranda “Teachers¬¥ Wellbeing, Affects, and Burnout During the Pandemic in Chile” Revista de Psicodidáctica ISSN 1136-1034. FI 3,6.
2022: Jennifer LoCasale-Crouch, Francisca Romo, Kelsey Clayback, Jessica Whittaker, and Bridget Hamre . “Results from a Randomized Trial of the Effective Classroom Interactions for Early Care Teachers Professional Development Intervention” Early Education and Development . ISSN 0885-2006. FI 2,7.
2022: Francisca Romo-Escudero, Jennifer LoCasale-Crouch, Bridget Hamre “Early Childhood Teachers‚Äô Noticing Skills in the Context of an Intervention: Supporting Teachers to Effectively Reflect on Practice” Teacher Development. ISSN 1366-4530. FI 0,57 (SJR).
2021: Romo-Escudero, F., LoCasale-Crouch, J.,& Turnbull, K. “Caregiver ability to notice and enact effective interactions in early care classroom settings” Teaching and Teacher Education (97) 103208 . ISSN 0742051X. FI 3,272 (JIF) 3,34 (SJR).
Wiens, P. D., LoCasale-Crouch, J., Cash, A. H., & Romo Escudero, F. (2020). Preservice Teachers’ Skills to Identify Effective Teaching Interactions: Does It Relate to Their Ability to Implement Them?. Journal of Teacher Education, 1.
Falabella, A., Cortázar, A., Godoy, F, González, M.P., Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Lecciones desde la experiencia internacional/Quality assurance in Early Childhood Education: Lessons from the international experience. Gestión y política pública, 27(2), 309-340.
LoCasale-Crouch, J., Vitiello, G., Hasbrouck, S., Cruz Aguayo, Y., Schodt, S., Hamre, B., Kraft-Sayre,
M., Melo, C., Pianta, R., & Romo, F. (2016). Cómo medir lo que importa en las aulas de primera infancia: un enfoque sobre las interacciones educadora-niño. Pensamiento Educativo. Revista De Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-14.
2023: Romo, F. y Pizarro, P. Familias de niños y niñas migrantes: los desafíos para su participación e inclusión en escuelas chilenas. En: Gubbins,V. y Santana, A. (Eds.). Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante. Enfoques y estrategias de intervención. (1ª Ed., pp. 109-136). Ediciones Finis Terrae.
2023: Francisca Romo Escudero, Paulina Guzman; Javiera Romo. Teachers’ emotions: their origin and influence on the teaching-learning Process Affectivity and Learning. Springer Nature.
Godoy, F.; Romo, F.; Treviño, E. & Arbour, M.C. (2018). Evaluación de UBC Versión Mejora Continua. En: Treviño, E., Aguirre, E. & Varela, C. (Eds). Un Buen Comienzo (A good start) para los niños de Chile, capítulo 5. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 1st ed.
Treviño, E., Romo, F., & Godoy, F. (2017). Interacciones de aula y desarrollo del lenguaje en educación parvularia: lecciones de política pública a la luz del programa Un Buen Comienzo. En Romero-Contreras, S. & Concha, S. (Eds). Formación docente en el área de lenguaje: Experiencias en América Latina.
Treviño, E.; Romo, F.; Godoy, F. (2015). “Building professional capacities in ECEC: Evidence from Un Buen Comienzo program”. En Elacqua, G., Cortázar, A. & Calvo, E. Educación: Escenario pre-reforma (E-Book). Institute of Public Policy, Diego Portales University. Chapter 1.
2020-2022: El rol de los procesos cognitivos y procesos emocionales de las educadoras de párvulos en predecir la calidad de las interacciones educadora-niños/as en la sala de clases. Fondecyt Iniciación ANID. Investigadora responsable.
2020-2021: Educación a distancia 2020: descripciones de prácticas e interacciones lingüísticas en prekínder y kínder. Fondo Académicas UDP 2020-21. Investigadora responsable.
2015 – 2019: Inter-American Development Bank: Examining the efficacy of mentoring in Ecuador
Desarrollar, pilotear, y evaluar un programa de desarrollo profesional para el mejoramiento de las prácticas de aula en Quito, Educador. Rol: Investigadora
2016-2018: Kyrgyzstan Ministry of Education: Assessing elementary school classroom quality in Kyrgyzstan
Evaluar la calidad de las interacciones de docente-niños en escuelas de educación primaria en Kyrgyzstan. Rol: Asistente de Investigación
2013-2017: Institute of Education Science, Estados Unidos. Supporting young children’s school readiness and reduced challenging behaviors: An online course to enhance toddler teacher-child interactions. Desarrollar y evaluar con diseño experimental un programa de Desarrollo profesional para el mejoramiento de las interacciones de aula de educadoras de niños de 0 a 3 años. Rol: Investigadora
Consejo Nacional de la Educación (Convocatoria 2014): Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños. Describir el lenguaje académico utilizado por educadoras de párvulos en sus aulas y explorar su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños. Rol: investigadora
Fondos de Investigación Semilla Universidad Diego Portales (Convocatoria 2013): Estudio Calidad de proceso en educación parvularia, ¿hay diferencias de género?
Investigar si existen interacciones de aula educadora-estudiante diferenciadas en educación parvularia según género. Rol: Investigadora
2011 – 2015Fundación Educacional Oportunidad y Harvard University: Evaluación Programa Un Buen Comienzo versión Mejora Continua. Rol: Investigadora