Estudiantes / Estudiantes 2021 / María Helena Salas Cossio

Estudiantes / Estudiantes 2021 /

María Helena Salas Cossio

Año de ingreso al programa: 2021
Becaria Conicyt

Me interesa estudiar los procesos de colaboración en el aprendizaje escolar, a través de metodologías participativas y dialógicas como el aprendizaje basado en proyectos o problemas. Me motiva estudiar cómo los estudiantes chilenos colaboran para resolver un problema o pregunta compleja, cuáles son los desafíos que enfrentan, cómo los comprenden y los abordan.

PERFIL PROFESIONAL

Psicóloga de la Universidad Católica, Magíster en Psicología comunitaria de la Universidad de Chile, Diplomada en género y políticas públicas de la Universidad de Chile y Diplomada en Cooperación para el aprendizaje de la Universidad del Desarrollo. Ha realizado su trayectoria profesional ligada a la Universidad Católica en el Programa educacional Penta UC y en el Centro de Desarrollo Docente. Asimismo colabora como consultora para el diseño de programas educacionales para el Senacyt en Panamá.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Visualizo mi desarrollo profesional como académica formando habilidades docentes, promoviendo el aprendizaje profundo, colaborativo e integral; y como investigadora en universidades o centros de investigación aplicada en educación, generando conocimiento y redes colaborativas que tengan alcance en la reflexión y debate sobre las políticas públicas en educación a nivel nacional e internacional.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Por su consolidado equipo académico que une a dos universidades del país. También porque es un programa de doctorado especializado en educación que permite el diálogo desde diferentes disciplinas y posturas teóricas, lo que desde mi perspectiva, enriquece el diálogo y la construcción de conocimiento.

  • Jouannet, Chantal, Salas, María Helena, & Contreras, María Antonieta. (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la educación, (39), 197-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200007
  • Salas, María Helena (2012). Crecer con Talento: cómo los padres pueden apoyar el desarrollo de sus hijos con talento académico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa PentaUC.
  • Salas, María Helena (2013). Estudiantes con talento académico: Guía práctica para profesores.En Actividades de enriquecimiento curricular y progresión en el desarrollo de habilidades cognitivas en matemática de 1º a 6º básico. Santiago: Santillana

Revisión Sistemática sobre Promoción de la Salud Rural. Licitación MINSAL. Observatorio Social, UAH.