Académicos / Claustro / María Isabel Toledo / UDP

Académicos / Claustro /

María Isabel Toledo / UDP

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

CONTACTO: maria.toledo@udp.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL: Profesora titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Docente de pre-grado y postgrado en Psicología.

GRADOS ACADÉMICOS: Antropología con mención en Antropología cultural, Universidad de Chile, Doctora en Sciences de l’Éducation, Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Education, Université Catholique de Louvain; Bélgica.

TEMAS DE INTERÉS: Memoria colectiva, enseñanza de la historia y trabajo de la memoria en la escuela. Intimidación, violencias en la escuela.

2019: Guajardo, G., Toledo, M.I., Miranda, CH., & Sáez, C. (2019). El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico de los investigadores. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (65), 145-158. doi: 10.4067/S0717-554X2019000200145 (Scielo/Scopus)

2019: Toledo,M.I. & Gazmuri, R. (2019). Between denouncing injustices and teaching about conflict: Teachers’ conceptions and lesson-plan designs for teaching controversial issues. Education as Change (WOS-Aceptado)

2019: Toledo, M.I. & Villafranca, M.J. (2019). Utilisations et sens de l’histoire de vie : quatre étapes du travail biographique au Chili. En : H. BRETON, A. SLOWIK & G. PINEAU (Eds.) Récits de vie et approches biographiques : histoire et vitalité d’un paradigme en sciences sociales. Paris: Editorial ‘Harmattan (Capítulo de libro en prensa)

2019: Toledo, M.I. & Gazmuri, R. (2019). Teachers’ Conceptions of and Lesson Plans for Teaching Controversial Issues: Limitations for Deploying Their Pedagogical Potential. Education as Change 23, 16 paginas. doi.org/10.25159/1947-9417/3699 (WOS)

2019: Gallardo, L.; Toledo, M.I.; Figueroa, C.; Vera, J. & Pérez, L. (2019). Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago. Revista de Urbanismo, 40, 1-18. doi.org/10.5354/0717-5051.2018.52362 (Scopus)

2019: Gallardo, L., Pérez, L., Toledo, M.I., Figueroa, C., Vera, J., & Román, P. (2019). El lugar del arte. Análisis de 5 casos emblemáticos de obras arquitectónicas públicas destinadas al arte contemporáneo en Santiago de Chile. Santiago: Editorial Universidad de Chile. ISBN: 978-956-401-292-6 Doi: 10.34720/9083-rw38. http://libros.uchile.cl/1023 (Libro)

2018: Toledo, M.I., Guajardo, G, Miranda, CH. & Pardo, I. (2018). Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (61), 72-79. doi: 10.4067/S0717-554X20170001000XX. (Scopus)

2017: Barria, P., Miranda, Ch., Toledo, M.I., & Guajardo, G. Significados docentes sobre violencias en las relaciones laborales en la escuela. Foro Educacional, (29), 13-34.

2017: Guajardo, G., Toledo, M.I., Lledó, J., & Parra, C. (2017) Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’. Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(2), 138-155 DOI 10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1067 Scielo/Scopus

2017: Iglesias, R., Aceituno, D. & Toledo, M. I. Student teachers’ understandings and practices for teaching “controversial issues” in the high school History curriculum.Procedia-Social and behavioral sciences. ISSN: 18770428. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.267.

2015: Magendzo, A. & Toledo, M.I. Educación en derechos humanos:
 Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare. 19(3), 1-16. ISSN: 1409-4258. Indexada en ScIELO – LATINDEX.

2015: Toledo, M. I.; Magendzo, A.; Gutiérrez, V.; Iglesias, R. & López-Facal, R. Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 275-292. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225

2013: Reyes, L.; Toledo, M. I.; & Egaña, L. École, communauté et sujet enseignant. Le projet historique de l’École Consolidée Miguel Dávila Carson. Chili, 1953–1977. Paedagogica Historica, 49(3), 425-443. ISSN: 0030- 9230. Factor de impacto 2015: 0.396.

2013: Magendzo, A.; Toledo, M. I. & Gutiérrez, V. Descripción y análisis de la Ley sobre Violenca Escolar (Nº 20,536): dos paradigmas antagónicos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 377-391. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2013: Toledo, M. I. & Magendzo, A. Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana — Santiago, Chile. Psykhé, 22(2), 147-160. ISSN 0718-2228. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.416.

2012: Toledo, M. I.; Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43-56. ISSN: 0718-0462. Factor de impacto 2015: 0.021.

2012: Ibañez, A.; Huepe, D.; Gempp, R.; Gutiérrez, V.; Rivera-Rei, A. & Toledo, M. I.; Empathy, sex and fluid intelligence as predictors of theory of mind. Personality and Individual Differences, 54(5), 616-621. ISSN: 0191-8869. Factor de impacto 2015: 2.258.

2012: Magendzo, A. & Toledo, M. I. Bullying: an analysis from the perspective of human rights, target groups and interventions. International Journal of Children’s Rights, 21(1), 46-58. ISSN: 0927-5568. Indexada en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.410.

2012: Toledo, M.I.; Castro, G.; Magendzo, A. & Gazmuri, R. Construyendo narrativas: enseñanza de la historia del presente en la escuela. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (72), 88-98. ISSN: 1133-9810. Indexada en LATINDEX.

2011: Toledo, M. I.; Magendzo, A. & Gazmuri, R. Recent history teaching in countries where human right violations have been experienced: case studies in Chile. Perspectives in Education, 29(2), 19-27. ISSN: 0258-2236. Factor de impacto 2015: 0.212.

2011: Toledo, M. I. & Magendzo, A. Bullying: avanzando hacia el pluralismo explicativo. Revista Magisterio (53), 16-23. LATINDEX

2010: Toledo, M. I.; Gazmuri, R. & Magendzo, A. Propuesta de categorización de corrientes vigentes en la enseñanza escolar de la historia. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. (63), 77-92. ISSN: 1133-9810. Indexada en LATINDEX.

2009: Magendzo, A. & Toledo, M. I. Moral dilemmas in teaching recent history related to the violation of human rights in Chile. Journal of Moral Education, 38(4), 445-465. ISSN: 1465-3877. Factor de impacto 2015: 0.940.

2009: Magendzo, A. & Toledo, M. I.; Educación en derechos humanos: currículum historia y ciencias sociales del 2º año de enseñanza media. Sub-unidad ‘Régimen militar y transición a la democracia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 139-154. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2009: Veneros, D. & Toledo, M. I.; Del uso pedagógico de lugares de memoria: visita de estudiantes de educación media al Parque Por la Paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile). Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 199-220. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2009: Toledo, M. I. & Gazmuri, R. Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6º año de enseñanza básica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 155-172. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2007: Toledo, M. I.; & Magendzo, A. Intimidación entre estudiantes: su impacto sobre la construcción identitaria. Revista Praxis, (12), 35-56.

2009: Toledo, M. I. & A. Magendzo. La enseñanza de la Sub Unidad “Régimen Militar y Transición a la Democracia” en Segundo Año de Enseñanza Media desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Praxis, 10(15), 11-32.

2009: Magendzo, A. & Toledo, M. I. Cuando el toro no es la víctima. Revista Universitaria, 50-53.

2010: Toledo, M. I.; Sepúlveda, S.; Gazmuri, R. & Magendzo. Sobre la enseñanza de la historia del presente que refiere a las violaciones a los derechos humanos: argumentaciones de distintos actores que aportan a la reflexión. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, 9(8), 33-52.

2009: Toledo, M. I.; Visita a un Lugar De Memoria: Dispositivo Para La Educación En Derechos Humanos. Santiago: LOM Ediciones.

2009: Toledo, M.I. & Castro, P.P. Intimidación Entre Estudiantes: Integración De Nivel Psicológico, Familiar, Escolar, Nacional Y Sociocultural. Social Neuroscience Y Multilevel Approaches. J.C. Sáez Editor.

2020: Gazmuri, R. y Toledo, M. (2020). La urgencia de la educación de la ciudadanía en tiempos del Estado evaluador: propuestas a la política educativa para democratizar las escuelas. Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Santiago: Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

2019: Toledo, M.I. & Villafranca, M.J. (2019). Utilisations et sens de l’histoire de vie : quatre étapes du travail biographique au Chili. En : H. BRETON, A. SLOWIK & G. PINEAU (Eds.) Récits de vie et approches biographiques : histoire et vitalité d’un paradigme en sciences sociales. Paris: Editorial ‘Harmattan (Aceptado)

2010: Toledo, M. I.; Veneros, D.; Magendzo, A. & Rojas, C. Visita de a un lugar de memoria: Parque por la Paz Villa Grimaldi, Chile. En M. Oianguren & K. Soliño (editoras) Experiencias pedagógicas en torno a la memoria de las víctimas del terrorismo y las dictaduras (pp. 123-140). Bilbao: Bakeaz – Gérnica gogoratuz.

2010: Toledo, M.I.; Magendzo, A. & Gazmuri, R. La enseñanza de la historia del presente que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos en la educación secundaria, según los profesores. En VVAA. Pedagogía de la memoria. Desafío para la educación en derechos humanos, (pp. 126-140). Santiago: Heinrich Böll Stiftung Cono Sur.

2010: Toledo, M. I.; Veneros, D.; Magendzo, A. & Rojas, C. Visita de a un lugar de memoria: Parque por la Paz Villa Grimaldi, Chile. En M. Oianguren & K. Soliño (editoras) Experiencias pedagógicas en torno a la memoria de las víctimas del terrorismo y las dictaduras (pp. 123-140). Bilbao: Bakeaz – Gérnica gogoratuz.

2009: Toledo, M. I. & Castro. P. Intimidación entre estudiantes: integración de nivel psicológico, familiar, sala de clases, escolar y sociocultural. En A. Ibáñez; R. Riveros; M.J. Escobar & J. Barutta (editores) La neurociencias social en Sudamérica. Una aproximación multinivel a perspectivas biológicas y sociales (pp. 205-246). Santiago: JC Sáez Editor.

2009: Toledo, M. I. Implicites de l’ethnographie et les choix du chercheur dans la recherche sur la didactique. C. Cohen-Azria & N. Sayac (éds.) Questionner l’implicite. Les méthodes de recherche en didactiques (3) (pp. 173-188). Paris: Presses Universitaires du Septentrión.

2008: Magendzo, A. & Toledo, M. I. La educación y la enseñanza de los derechos humanos. En N. Pozo & J. Benitez Los otros derechos: derechos humanos del bicentenario (pp. 83-100). Santiago: Universidad ARCIS.

2008: Magendzo, A. & Toledo, M. I. Intimidación (bullying) en la escuela: investigaciones sobre clima y rendimiento escolar. En II Jornada Cooperación con Iberoamérica sobre Educación en cultura de paz (pp. 46-61). UNESCO / Gobierno de España-Ministerio de Educación y de Ciencia. Santiago: OREALC.

2020 – 2023: Formación ciudadana en educación media: análisis del currículum explícito e implícito y de la experiencia curricular de las y los estudiantes. FONDECYT Regular 1200798 (investigadora responsable)

2017-2019: El lugar del arte contemporáneo en Santiago de Chile. Análisis de obras emblemáticas de arquitectura pública y su vinculación con los habitantes desde la dimensión histórica, arquitectónica, urbana y socio-cultural. FONDECYT 11170140

2017 – 2019: Violencia verbal en la escuela: etnografía de la interacción entre actores escolares, FONDECYT Nº 1170328. Investigadora responsable.

2015 – 2017: Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados: un enfoque transdisciplinar y multi-metodológico para su comprensión. Investigadora responsable. FONDECYT

2013 – 2015: Violencia en tres ciudades latinoamericanas: un estudio comparado a nivel local: Bogotá, Colombia; Lima, Perú y Santiago de Chile. Co-investigadora. FONDECYT

2012 – 2013: Promoción del bienestar psico-social en la escuela. Un aporte para la política pública en educación. Co-investigadora. FONDEF

2012 – 2014: Estudio sobre la enseñanza de los ‘temas controversiales’ en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento: Adoctrinamiento versus Neutralidad. Investigadora responsable. FONDECYT

2010 – 2012: Identificación de variables predictoras de intimidación (bullying) entre estudiantes. Análisis multi-nivel de variables individuales, familiares y escolares. Investigadora responsable. FONDECYT

2008 – 2011: Ser docente en Chile: tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico. (1923-2011). Co-investigadora. FONDECYT

2008 – 2009: Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Investigadora responsable. FONIDE

2008 – 2010: Estudio cuantitativo y cualitativo de la enseñanza de la ‘historia del presente’ de acuerdo al currículo de la Reforma, según los profesores, estudiantes y padres de 6º básico: identificación de buenas prácticas y metodologías de enseñanza. Investigadora responsable. FONDECYT

2006 – 2008: Estudio exploratorio de la enseñanza y aprendizaje de la sub-unidad ‘Régimen Militar y transición a la Democracia’. Investigadora-responsable. FONDECYT

2005: Lugares de la Memoria: activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiantes al Parque Por la Paz Villa Grimaldi. Investigadora responsable.