Académicos / Claustro / María Jesús Espinosa Aguirre / UDP

Académicos / Claustro /

María Jesús Espinosa Aguirre / UDP

Doctora en Educación, Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

CONTACTO: maria.espinosa@udp.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes

CARGO ACTUAL: Coordinadora del Círculo de Lenguaje, Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: estudios de la escritura, didáctica de la lengua, didáctica de la escritura, formación docente

2022: Espinosa, M. J., Figueroa, J., & Ávila, N. (2022). Escribir en L2 en la escuela chilena: una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico. Revista Signos, 55(108) 37-60, https://doi.org/10.4067/S0718-09342022000100037. Indexado WoS

2022: “Es como tu vida, pero en escritura”: experiencias de escritura libre en comunidad. PEL, 59(2), 1-15, https://doi.org/10.7764/PEL.59.2.2022.3. Indexado SCOPUS

2022: Concha, S., Espinosa, M. J., & Reyes, J. (2022). Actitud y Percepción de Autoeficacia sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medio. Psykhe, 31(2), 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2020.21759. Indexado SCOPUS

2022: Sablo-Sutton, S., Cuéllar, C., González, P., & Espinosa, M. J. (2022). Pedagogical Mentoring in Chilean Schools: An Innovative Approach to Teachers’ Professional Learning. International Journal of Mentoring and Coaching in Education IJMCE, 11(1), 69-88. https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2021-0028. Indexado SCOPUS

2021: Gelber, D., Ávila, N., Espinosa, M. J., Escribano, R., Figueroa, J., & Castillo, C. (2021) Mitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: El caso de la escritura. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(74).  https://doi.org/10.14507/epaa.29.5801. Indexado SCOPUS

2019: Cuéllar, C., González, P., Espinosa, M. J., & Cheung, R. (2019). ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos, Psicoperspectivas, 18(2), http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1543. Indexado SCOPUS

2015: Espinosa, M. J., & Concha, S. (2015). Aprendizaje de la escritura en las nuevas Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular, Estudios Pedagógicos, 41(2), 325-344. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200019. Indexado SCOPUS

2022: Carrasco, V.; Espinosa, M. J. (2022). Políticas para la interculturalidad y la inclusión educativa de estudiantes migrantes en Chile. En Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros (pp. 155-173). Centro de Saberes Docentes, Universidad de Chile.

2022 – 2024:  Fondecyt de iniciación 11220905 – Escribir en Ciencias: ¿qué prácticas, creencias y conocimientos docentes se relacionan con mejores desempeños de los estudiantes? Investigadora Responsable.

2022 – 2023:  FONDEF Idea I+D ID21I10056 – Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura. Co-investigadora.

2022: Fondo Enlaces UDP – Creencias de Futuros docentes chilenos acerca de la escritura. Investigadora Responsable.

2020: ANID PIA CIE160007 – De la escritura reproductiva a la escritura epistémica: claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela. Investigadora postdoctoral.

2019: Convenio Ministerio de Educación – Estudio de implementación del Plan Nacional de Escritura. Co-investigadora y co-coordinadora.

2018 – 2019: CEDLE, Universidad Diego Portales – Mentorías Pedagógicas para la Transformación de las Prácticas Docentes. Co-investigadora.