Me interesa la investigación sobre enseñanza y aprendizaje del lenguaje y sobre la formación docente inicial y continua, particularmente en el área de escritura. En mi tesis estudié cómo se enseña escritura en aulas de lenguaje de 6° básico, y qué representaciones de los docentes subyacen a sus prácticas de enseñanza.
PERFIL PROFESIONAL
Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Licenciada en Letras, Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como profesora de Lenguaje en 7° y 8° básico. Entre 2010 y 2014, fue parte del equipo de Lenguaje del área de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Posteriormente se ha desempeñado como docente en pregrado, postgrado y en formación continua, principalmente en el área de didáctica de la lengua. Entre 2018 y 2019 participó como coordinadora académica en el proyecto de Mentoría Pedagógica para la transformación de las prácticas docentes, del Centro para el Desarrollo del Liderazgo Educativo. En 2020 fue investigadora postdoctoral en el Centro de Justicia Educacional UC, en la línea de inclusión pedagógica. Sus principales intereses de investigación se relacionan con la formación docente y con la didáctica de la lengua.
Actualmente, María Jesús es académica regular de la Universidad Diego Portales, donde se desempeña como coordinadora del círculo de Lenguaje de la Facultad de Educación. Su línea de investigación se centra en la didáctica de la escritura.
¿POR QUÉ RECOMIENDAS EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Recomendaría este doctorado porque forma parte de un proyecto colaborativo entre dos universidades que integran tradiciones de investigación diferentes, perspectivas teóricas variadas y académicos de distintas disciplinas; lo que contribuye a enriquecer la formación académica.
TESIS DOCTORAL
“Enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes”.
Resulta de enorme importancia para los ciudadanos adquirir conocimientos y habilidades para comunicarse por escrito, dado el potencial que tiene la escritura para promover el aprendizaje, su naturaleza como herramienta de acción social y medio de construcción identitaria, y su aplicación en distintos contextos laborales y académicos en la actual sociedad del conocimiento. En Chile, a pesar de lo anterior, hay escasa evidencia con respecto a la enseñanza de la escritura que tiene lugar en nuestras aulas. En este contexto, la presente investigación buscó contribuir al estudio y comprensión de las prácticas de enseñanza de la escritura, indagando qué enseñan docentes de nivel escolar cuando enseñan escritura, cómo lo hacen y por qué.