Egresados / María Jesús Montecinos

Egresados /

María Jesús Montecinos

Año de egreso: 2019

Correo: mmontecino@uahurtado.cl

BECARIA CONICYT

Me interesa la investigación sobre juventud y género.  En particular, las trayectorias juveniles y los procesos de transición desde la escuela hacia el mundo del trabajo desde un enfoque de género. En mi tesis estudio las experiencias de mujeres que egresaron del sistema de educación media técnico profesional en los procesos de transición desde el sistema de educación al mercado laboral, desde una mirada longitudinal.

PERFIL PROFESIONAL

Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile; Licenciada en Educación y Profesora de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Antes del entrar al Programa de Doctorado trabajaba como profesora de Filosofía en colegios y como ayudante en actividades académicas en la Universidad Alberto Hurtado.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí este doctorado, por una parte porque consideré que me permitiría adquirir las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para poder contribuir al campo educativo de forma rigurosa; y por otra parte, realizar estos estudios me daría la posibilidad de integrar y aportar dentro de una comunidad académica seria y comprometida con el debate educacional actual.

TESIS DOCTORAL

‘Insistentes nuevas desigualdades: Subjetividades de clase, género y juventud en los procesos de transición educación-trabajo de mujeres egresadas de la Educación Media Técnico Profesional’

En el contexto del fenómeno de masificación de la educación superior, un sistema de educación media profundamente segmentado y una desigualdad de género que recorre nuestro dispositivo educacional en su conjunto, esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de mujeres en los procesos de transición desde el sistema de educación media técnico profesional a la educación superior y el mercado laboral. A partir de una metodología cualitativa informada por el trabajo de Foucault y las epistemologías feministas, este estudio contribuye a identificar diversos discursos que afectan las experiencias de transición de las mujeres provenientes de la educación técnico-profesional, analizar la producción de subjetividades de género y clase social y el lugar de la maternidad en la elaboración de trayectorias durante sus transiciones.


Ver Tesis Doctoral (PDF)