Egresados / María Paola Sevilla Buitrón

Egresados /

María Paola Sevilla Buitrón

Año de egreso: 2016

Correo electrónico: msevilla@uahurtado.cl

 

Mi foco de investigación está en la Educación Técnico Profesional y su potencial para contribuir a los desafíos de equidad y progreso de los países. Esta educación suele enfrentar una serie de debilidades estructurales que la convierten en un mecanismo de reproducción de desigualdades sociales y en fallar en el logro de los beneficios económicos prometidos. En particular me interesa estudiar problemáticas propias de esta educación tales como, factores que inciden en su elección temprana de parte de los estudiantes, articulación entre sus distintos niveles, deserción en el nivel terciario, y diferencias organizacionales en su implementación, tanto a nivel de sistema como al interior de las unidades educativas.

PERFIL PROFESIONAL

Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Ingeniero Económico, Master en Economía ILADES-Georgetown University, Magister Políticas Educativas Universidad Alberto Hurtado. Actualmente, es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y parte del claustro académico del Doctorado en Educación UAH/UDP. Antes de ingresar al programa de doctorado fue investigadora del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y consultora del BID y la Fundación Chile, entre otras instituciones.

¿POR QUÉ RECOMIENDAS EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Porque te permite insertarte en la academia. Reúne las fortalezas de dos universidades ampliamente reconocidas y con perspectivas de investigación complementarias. Además que al ser un programa nacional, me permitió compatibilizar mi proyecto familiar con el académico.

TESIS DOCTORAL

“Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la educación media chilena”

La investigación examina, en el contexto chileno, el nexo entre los procesos de estratificación escolar, y la diferenciación curricular entre las modalidades científico-humanista y técnico- profesional (HC y TP, respectivamente), tomando en consideración las variantes organizacionales en su provisión (especializada o polivalente). El foco está en identificar si el acoplamiento de ambas modalidades de estudio en una misma unidad educativa, reduce la desigual distribución de estudiantes según nivel socioeconómico y las brechas de acceso a la educación superior entre los grupos HC y TP. Al introducir la dimensión organizacional en la indagación de los efectos de la diferenciación curricular en la educación media, se resalta la importancia de los diseños de sistemas y las prácticas de las escuelas en la amplificación o reducción de las inequidades educacionales. Los resultados dan cuenta que la polivalencia tiende a atenuar solo en parte la magnitud de los efectos no deseados de la diferenciación curricular, sin asociarse a una perspectiva más integral de desarrollo de la oferta de educación media.


Ver Tesis Doctoral (PDF)