Académicos / Claustro /
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile / René Descartes – Paris 5.
CONTACTO: mtrojas@uahurtado.cl
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.
CARGO ACTUAL: Académica del Departamento de Políticas Educativas, Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5. Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Chile.
TEMAS DE INTERÉS: Políticas educativas y sociología de la escuela; subjetividad y decisiones de los actores escolares; análisis de la segmentación/inclusión del sistema escolar chileno desde diferentes perspectivas, entre ellas la inclusión social y la mixtura social en las escuelas, la inclusión LGTBI en contextos educativos, y la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas municipales. Formación de profesores y desarrollo profesional.
2021: Barrientos, J., Rojas, M.T., Tabilo, I.,& Bodenhofer, C. Derecho a la educación e inclusión escolar de jóvenes LGTB+ en América Latina y el Caribe. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(140). https://doi.org/10.14507/epaa.29.7256. Este artículo forma parte del número especial, Derecho a la Educación e Inclusión Escolar de Jóvenes LGTB+ en América Latina y el Caribe, editado por Jaime Barrientos Delgado, María Teresa Rojas, Ismael Tabilo Prieto y Canela Bodenhofer.
2021: Daniel Araneda, Zvi Bekerman, MaríaTeresa Rojas & Miguel Nussbaum: What to learn? Curricular interest among socially vulnerable students, Oxford Review of Education, DOI: 10.1080/03054985.2021.1956886
2021: Larrain A, Fortes G and Rojas MT. Deliberative Teaching as an Emergent Field: The Challenge of Articulating Diverse Research Agendas to Promote Educational Experiences for Citizenship. Front. Psychol. 12:660825. doi: 10.3389/fpsyg.2021.660825
2021: Rojas, MT; Salas, N; Rodríguez, JI, Directores y directoras escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2021, 58(1), 1-12. doi: 10.7764/PEL.58.1.2021.6
2020: Rodríguez, J; Rojas Fabris MT. Desegregación y categorización del desempeño escolar: percepciones de los equipos directivos sobre la Ley de Inclusión Escolar en dos regiones de Chile, Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 5, e2015181, octubre 2020, p. 1-25, 2020. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15181.019
2020: Rojas, MT; Astudillo, P; Catalán, M, Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile, Informe para Reporte GEM, Unesco (en prensa).
2020: Armijo, M; Rojas, MT, Virtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: una etnografía visual en contexto de pobreza, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 57(1), 1-17 SCOPUS file:///C:/Users/mtroj/Downloads/1139-5923-1-PB.pdf
2020, Rojas, MT; Salas, N; Rodríguez, JI, Directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (aceptada) SCOPUS
2019: Rojas Fabris, M., Fernández, M., Astudillo, P., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M., La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1): 1-14. Scopus. https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/1090/public/1090-4889-2-PB.pdf
2018: Rojas, María Teresa: Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas, Estudios Pedagógicos XLIV, N° 3: 237-254, 2018. Scopus. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4230/5280
2018: Rojas, MT; Guerrero, P; Falabella, A; Salas, N. Liderar una escuela inclusiva: oportunidades en torno a la Ley de inclusión, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 79 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, marzo 2018, Santiago de Chile.
2018: Rojas, MT; Guerrero, P; Falabella, A; Salas, N. Diversidad e Inclusión, cómo liderar los desafíos de país. Cuaderno para el Desarrollo del Liderazgo Educativo.
2017: Leyton, Daniel; Rojas, María Teresa: “Middle Class Mothers’ Passionate Attachment to School Choice: Abject Objects, Cruel Optimism and Affective Exploitation”, en Revista Gender and Education, vol 29, N°5, agosto 2017. Indexada ISI.
2016: Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra, Alarcón, Paula: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Informe final proyecto FONIDE. Documento de trabajo.
2016: Rojas, María Teresa; Armijo, Muriel: “Qué es la inclusión escolar: distintas perspectivas en debate”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 75 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, noviembre 2016, Santiago de Chile.
2014: Rojas F. María Teresa. “Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 59 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, mayo 2014, Santiago de Chile.
2014: Rojas F. María Teresa; Leyton, Daniel. La nueva subjetividad docente: Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 205-221. ISSN: 0718-0705. Indexada en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.
2014: Rojas F. María Teresa. Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Diálogos Educativos, 27(14), 89-112. ISSN: 0718-1310. Indexada en LATINDEX.
2021: Rojas, María Teresa; Astudillo, Pablo; Catalán, Mario. Discursos ciudadanos en torno a la diversidad sexual en las escuelas, Villalobos, C et al (editores) Ciudadanías, Educación y Juventudes. investigaciones y debates para el Chile del futuro, Ediciones Universidad Católica, Chile, pp. 137-170.
2020: Rojas Fabris, MT., Escuelas chilenas frente a la crisis social y la pandemia en Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (compiladores) Pensar la Educación en Tiempos de Pandemia II, Buenos Aires, CLACSO-UNIPE Editorial Universitaria, diciembre, 2020, 123-136.
2020: Rojas, MT., Astudillo, P, Igualdad de género en la educación: un siglo de debates, avances y desafíos, en Falabella, A. y García Huidobro, JE (editores), A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: la educación chilena en el pasado, presente y futuro, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, septiembre, 2020, Santiago, 119-129. Libro digital.
2020: Rojas, MT; Astudillo, P, Pensar la justicia de reconocimiento en torno a las diversidades sexuales en la escuela, Moyano, C. (editora), Justicia Educacional: Desafíos para las Ideas, las Instituciones y las Prácticas en la Educación Chilena, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, diciembre, 2020, 81-104.
2019: Stefoni, C; Rojas, MT; Riedeman, A; Stang, F, Interculturalidad en contextos migratorios. Desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo, en Muñoz, G (editor), en Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Congreso Nacional. Chile.
2016: Rojas, María Teresa; Falabella, Alejandra; Leyton, Daniel (2016): “Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile”, en Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad” editado por J. Corvalan, A. Carrasco y J.E. García Huidobro, Ediciones UC, Santiago.
2013: Rojas F. María Teresa; Falabella, Alejandra. “Estrategias educativas de las clases medias: opciones y dilemas. Capítulo de libro Clases medias en Chile y América Latina, editado por Candina, Azún, Vicerrectoría académica de la Universidad de Chile, Santiago.
2008: Rojas F. María Teresa. “La equidad en las escuelas: una mirada desde las valoraciones de profesoras y profesores”, en J. Eduardo García-Huidobro, Vincent Dupriez, Guadalupe Francia (coord.), Políticas educativas en América Latina: ¿Transición hacia un nuevo paradigma?, Secretaría de Educación Pública, México, pp. 289-302.
2014: Rojas F. María Teresa. “Fin a la selección escolar: desafíos de una decisión necesaria”, en Revista virtual Cuadernos de Educación Nº 59 editada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, mayo 2014, Santiago de Chile.
2022-2024: Investigadora Responsable proyecto Políticas de género y diversidad sexual en la escuela: traducciones de los actores escolares en los inicios de una agenda sobre justicia social de reconocimiento en Chile, FONDECYT regular
1221467.
2022-2025:Coinvestigadora proyecto Cultura y gestión organizacional en la educación inicial: una mirada por dentro a salas cunas, jardines infantiles y escuelas, IR: Alejandra Falabella. FONDECYT regular 1221319.
2021-2024: Coinvestigadora proyecto Deliberación y enseñanza de ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible, IR: Antonia Larraín. FONDECYT regular 1210264.
2019-2021: Miembro de la Red de Consolidación de una red de investigación a través del análisis de políticas públicas en educación en materia de reducción de la segregación escolar en el contexto de cuasimercados educativos, Financiada por Agencia Chilena de cooperación para el Desarrollo y Delegación Valonia-Bruselas. Participan universidades Alberto Hurtado, de Chile, Lovaina, Bélgica.
2019: Investigadora responsable de estudio “Identidad sexual (LGTB+) e inclusión escolar en Chile”, financiado por SUMMA el marco de la preparación del Reporte Regional GEM 2020 de UNESCO.
2018: Investigadora responsable proyecto “Liderar la inclusión educativa en Chile: tendencias nacionales y una aproximación al caso de la región de Magallanes”. Financiado por CEDLE, Centro de Desarrollo de liderazgo educativo.
2017-2018: Investigadora Responsable proyecto “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, Proyecto financiado por UNESCO. Investigación aplicada.
2017 – 2018: Indice de interculturalidad para escuelas en contexto migratorio: diagnóstico inicial de escuelas municipales de la zona norte de la región metropolitana. Proyecto interno, Dirección de Investigaciones y Publicaciones Universidad Alberto Hurtado. Investigadora principal
2017: Proyecto Diversidad e inclusión: los nuevos desafíos de país, Proyecto CEDLE (Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo). Investigadora principal.
2016 – 2018: Desarrollo del PCK en Profesores de Educación Básica en formación: la clave para la alfabetización en Ciencias de la Tierra. FONDECYT. Coinvestigadora
2016: Proyecto Estándares de oportunidades de aprendizaje en educación parvularia: evidencia comparada. Ministerio de Educación, Co-Investigadora.
2015: Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. Investigadora principal. FONIDE
2012 – 2015: Clases medias y decisiones escolares. CEPPE. Investigadora principal CONICYT
2023: Rojas, María Teresa; Hernández, Macarena; Falabella, Alejandra. School desegregation policies in Chile: tensions between the market and non-selection regulations, Dupriez et-al (editores) Educational Markets and Segregation. Global Trends and Singular Experiences From Belgium and Chile, Springer.
2022: Rojas, María Teresa. Políticas educativas de género e inclusión de la diversidad sexual en Chile: agenda de una incipiente justicia de reconocimiento en el sistema escolar, Rojas, MT y Barrientos (editores) Mucho género que cortar. Estudios para contribuir al debate sobre género y diversidad sexual en Chile, Programa de investigación GEDIS, UAH; pp. 43-71.