Línea de investigación: Política educativa y justicia social; instituciones educativas y sus actores.
Cargo Actual: Director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior y Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
Grados Académicos: Doctor en Educación Superior, Universidad de Leiden, Países Bajos; Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
Temas de interés: Gobernanza de la educación superior; gobierno de las universidades; profesión académica; profesionalización de la gestión universitaria.
- Brunner, J. & Alarcón, M. (2024), Academic Management in Chilean Universities: An Analysis From Academics’ Perspective. Eur J Educ, 59: e12798. https://doi.org/10.1111/ejed.12798
- Brunner Ried, J. J. & Alarcón-Bravo, M. (2024). El gobierno de las universidades chilenas en perspectiva internacional comparada. Revista Colombiana de Educación, (93), 193-217. https/doi.org/10.17227/rce.num93-17805
- Alarcón, M., & Brunner, J. J. (2024). Multi-governance in higher education: The case of Chile 2018-2023. Research in Education, 0(0). https://doi.org/10.1177/00345237241248535
- Brunner, J.J., Alarcón, M. (2024). Higher education governance as a social contract: Challenges for Latin America and the Caribbean. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-024-09687-8
- Alarcón, M., & Brunner, J. J. (2024). The Third Mission in Chilean Universities: An analysis from the perspective of its academics. In 10th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’24) (Ed.). Universitat Politecnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/HEAd24.2024.17163
- Brunner, J. J., & Alarcón, M. (2023). Evolution of Chilean higher education from a governance equalizer perspective. Policy Analysis Archives, 31.
- Alarcón, M., Brunner, J. J., & Díaz, J. (2023). Eficiencia de las universidades y sus implicancias para el financiamiento público del sistema universitario en Chile. Revista de la Educación Superior, 52(207), 111–134.
- Brunner, J. J., & Alarcón Bravo, M. (2023). Imaginando escenarios de innovación en la educación superior de América Latina. Educación Superior y Sociedad, 35(1), 58–80.
- Alarcón, M. & Dzimińska, M. (2023). Tensiones en la reforma del sistema de calidad de la educación superior en Chile. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. XIV (núm. 41), 2023, pp. 94-112
- Alarcón, M. & Brunner, J. J. (2023). Changing Higher Education Governance in Latin America: The Cases of Chile and Ecuador. International Conference on Higher Education Advances. https://doi.org/10.4995/HEAD23.2023.16871
- Alarcón, M. (2021). ¿Pueden las universidades compatibilizar intereses diversos en torno a propósitos comunes? Un estudio de casos múltiples de universidades chilenas. Revista de la Educación Superior, 50(198), 37-58.
- Brunner, J. J., & Alarcón, M. (2024). Educación superior en Iberoamérica: Tensiones y desafíos de la gobernanza. In M. V. L. Guerrero & J. G. Sallán (Eds.), Gestión Educativa en Iberoamérica: Aproximaciones Teóricas y Experiencias Prácticas para la Transformación de la Educación (pp. 99–106). Laboratorio EDO-Serveis-Universitat Autónoma de Barcelona. https://doi.org/978-84-09-67056-7
- Alarcón, M. (2023). El gobierno de la facultad: múltiples casos de universidades chilenas. In J. Labraña, J. J. Brunner, E. Rodríguez-Ponce, & F. Puyol (Eds.), Redefiniendo la Educación Superior Chilena: Cambio organizacional y nuevas formas de gobernanza (pp. 365–394). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
- Alarcón, M. & Hormazábal, P. (2023). Managerial Adjustments to Improve Strategic Alignment: The Case of a Chilean University. In “Accelerating the Future of Higher Education” edited by Bruno Broucker, Clare Milsom, James Calleja, and Mark O’Hara. Brill.
- Brunner, J. J., & Alarcón, M. (2023). Desafíos de la gobernanza en la educación superior de América Latina y el Caribe. In A. Galán-Muros Victoria y Blancas (Ed.) (Vol. Una agenda común de futuro. Latinoamericanos y europeos por la transformación social). UNESCO.
- Brunner, J. J., & Alarcón, M. (2023). ODS: desafíos para la gobernanza de la educación superior. In Fundación Análisis de Política Exterior (Ed.) (Vol. Una agenda común de futuro. Latinoamericanos y europeos por la transformación social). Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
- Brunner, J. J., Alarcón, M., Adasme, B., (Eds.). (2024). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2024. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
- Alarcón, Mario (2022). El Gobierno de la Universidad desde la Perspectiva de la Teoría de Agencia. Temas de Hoy en la Educación Superior. Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). México. ISBN 978-607-451-179-6. http://publicaciones.anuies.mx