Egresados / Mario Catalán Marshall

Egresados /

Mario Catalán Marshall

Año de ingreso: 2019

BECARIO CONICYT

Me interesa indagar en el análisis de las prácticas pedagógicas que busquen la introducción, tratamiento y cuestionamiento a la reproducción de los mandatos culturales hegemónicos de la sexualidad y el género en los espacios escolares, desde una perspectiva que permita comprender cómo se sitúan dichas prácticas, los sujetos quienes las despliegan y los contextos en que éstas operan. Partiendo de la base de que “Toda educación es sexual”, mi interés pasa por estudiar esos puntos de fuga a la matriz heterosexista que se (re)produce en las escuelas, específicamente dentro de las aulas, en base a los discursos y prácticas que ahí se negocian. En esta línea, me interesa poder comprender el tratamiento curricular (formal y/o oculto) que se le está dando a la diversidad de sexo/género, mediados por los factores que lo facilitan y obstaculizan en la escuela, y así contribuir a generar un entendimiento de lo que se está haciendo hoy respecto a la ampliación de los limites entre lo “visible” y“vivible” dentro de dichos espacios.

PERFIL PROFESIONAL

Profesor de Historia y Geografía; Licenciado en Educación (Universidad de Concepción); Diplomado en Estudios de Género, Desarrollo y Políticas Públicas (Universidad de Chile); Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Antes de ingresar al Doctorado ejercí cargos como docente en Educación Media y Básica en colegios particulares subvencionados, como también, cargos de gestión y convivencia escolar en educación pre-escolar. Paralelo a ello, desde el 2015 trabajé como miembro del comité de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, en la elaboración y evaluación de items para la prueba de selección universitaria (PSU). Desde mi rol ciudadano, me he vinculado con diversas organizaciones de la diversidad/disidencia sexual, en el apoyo a la implementación de criterios de equidad de género en espacios escolares.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Esperaría poder insertarme dentro del espacio académico, en la investigación y docencia de temas vinculados a la educación, género y sexualidades no hegemónicas, en el desarrollo de grupos asociativos que movilicen el debate respecto a estos temas dentro del espacio universitario, contribuyendo al diseño e implementación de cursos de formación didáctica para trabajar y comprender en profundidad la perspectiva de género y de diversidad/disidencia sexual. También me interesa trabajar con organismos públicos, ONG’s nacionales o internacionales encargadas de promover la diversidad en los espacios educativos.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí el Doctorado de Educación UAH/UDP debido a las características que ofrece su malla curricular, su carácter altamente personalizado y por la calidad que ofrecen las y los académicos que lo componen. Fundamentalmente por el aporte que han realizado en el estudio de la inclusión LGBTIQ+ en los contextos educativos, hecho que fue clave al momento de decidir postular al programa. Espero profundizar durante el doctorado en los aportes teóricos para el estudio de los procesos pedagógicos desde una perspectiva de género y de disidencia sexual, con miras a la intervención social y cultural de manera critica.

 

Publicaciones previas a ingresar al programa

Catalán, Mario (2017). Feminismos y Estudios de Género en el Sur del mundo: Reflexiones críticas en torno a la Colonialidad en la teoría y en la práctica feminista latinoamericana. Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas. Universidad de San Juan, Argentina. Vol 9.
http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/128/pdf

Catalán, Mario (2018). Docentes abriendo las puertas del Closet: Narrativas de Resistencias y Apropiaciones a la Heteronormatividad en Profesores Homosexuales/Lesbianas en Escuelas Públicas y Privadas de Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Scielo), Vol. 12. Nº 1.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100057&lng=pt&nrm=iso

Investigaciones previas a ingresar al programa

Proyecto FONDEF ID16/10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”. Construcción de instrumentos de evaluación. Departamento de Medición, Registro y Evaluación Educacional (DEMRE); Universidad de Chile, 2017-2018. Financiado por FONDEF.