Académicos / Claustro / Miguel Órdenes / UDP

Académicos / Claustro /

Miguel Órdenes / UDP

Doctor y Máster en Educación Universidad de California-Berkeley, Sociólogo Universidad Católica de Chile.

Contacto: miguel.ordenes@mail.udp.cl

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes

CARGO ACTUAL: Director del programa de Magíster de Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP.

GRADOS ACADÉMICOS:Doctor y Máster en Educación Universidad de California-Berkeley, Sociólogo Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Comprender las dinámicas de mejora escolar poniendo especial atención a la motivación y compromiso docente en la tensión entre políticas educativas, constelaciones valórico-normativas y pobreza extrema. También tengo un especial interés en las dinámicas de gestión y cambio organizacional poniendo en el centro la psicología social de grupos y las variables que posibilitan o limitan el aprendizaje de los adultos como base para el cambio organizacional.

2018: Mintrop, R., Órdenes, M., Coghlan, E., Pryor, L., & Madero, C. Teacher evaluation, pay for performance, and learning around instruction: Between dissonant incentives and resonant procedures. Educational Administration Quarterly, 54(1), pp. 3–46.

2018: Mintrop, R., Pryor, L., & Órdenes, M. A complex adaptive system approach to evaluation: Application to a pay-for-performance program in the USA. Educational Assessment, Evaluation, and Accountability, 1-28.

2017: Mintrop, R., & Órdenes, M. Teacher work motivation in the era of extrinsic incentives: Performance goals and pro-social commitments in the service of equity. Education Policy Analysis Archives, 25(44).

Mintrop, R., & Órdenes, M. (2017). Motivación laboral de los docentes: Un desafío directivo de alto impacto. In J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela: Once miradas (pp. 295–332). Ediciones Universidad Diego Portales.

Mintrop, R., Órdenes, M., & Madero, C. (2018). Resolución de problemas para la mejora escolar: El enfoque del design development. In J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas (pp. 323–354). Ediciones Universidad Diego Portales.

Mintrop, R., & Órdenes, M. (En prensa). Mejora escolar basada en diseño: Una guía práctica para líderes escolares. LOM: Santiago, Chile.

2019 – 2021: Construcción de un modelo de intervención para fomentar la confianza relacional en las escuelas básicas de Chile. FONDEF (ID19I10046). Co-investigador

2012 – 2015: Evaluación longitudinal de sistema de pago por mérito en el marco de la política Fondo de Incentivo Docente (Teacher Incentive Fund), US Depertment of Education. Co-investigador.