Académicos / Claustro /
Doctor y Máster en Educación Universidad de California-Berkeley, Sociólogo Universidad Católica de Chile.
Contacto: miguel.ordenes@mail.udp.cl
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Instituciones educativas y sus actores.
CARGO ACTUAL: Director del programa de Magíster de Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP.
GRADOS ACADÉMICOS:Doctor y Máster en Educación Universidad de California-Berkeley, Sociólogo Universidad Católica de Chile.
TEMAS DE INTERÉS: Comprender las dinámicas de mejora escolar poniendo especial atención a la motivación y compromiso docente en la tensión entre políticas educativas, constelaciones valórico-normativas y pobreza extrema. También tengo un especial interés en las dinámicas de gestión y cambio organizacional poniendo en el centro la psicología social de grupos y las variables que posibilitan o limitan el aprendizaje de los adultos como base para el cambio organizacional.
2024: Órdenes, M. & Ulloa, D. (2024). The design of a professional career ladder for teachers: Do extrinsic incentives trigger intrinsic motivation for improving teaching – the case of Chile. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 10(3), 248-265.
2023: Órdenes, M., Treviño, E., Escribano, R., & Carrasco, D. (2023). Teacher motivation in Chile: Motivational profiles and teaching quality in an incentive-based education system. Research in Education, 116(1), 3-28.
2022: Weinstein, J., Fredes, J. P., Ramírez, L., Órdenes, M., Barrera, F., & Cornejo, D. (2022). Capacidad de absorción diferencia en diez escuelas públicas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 99-117.
2018: Mintrop, R., Órdenes, M., Coghlan, E., Pryor, L., & Madero, C. Teacher evaluation, pay for performance, and learning around instruction: Between dissonant incentives and resonant procedures. Educational Administration Quarterly, 54(1), pp. 3–46.
2018: Mintrop, R., Pryor, L., & Órdenes, M. A complex adaptive system approach to evaluation: Application to a pay-for-performance program in the USA. Educational Assessment, Evaluation, and Accountability, 1-28.
2017: Mintrop, R., & Órdenes, M. Teacher work motivation in the era of extrinsic incentives: Performance goals and pro-social commitments in the service of equity. Education Policy Analysis Archives, 25(44).
Mintrop, R., & Órdenes, M. (2017). Motivación laboral de los docentes: Un desafío directivo de alto impacto. In J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela: Once miradas (pp. 295–332). Ediciones Universidad Diego Portales.
Mintrop, R., & Órdenes, M. (2021). Resolución de problemas para la mejora continua: Una guía práctica para líderes Educativos. LOM Ediciones: Santiago, Chile.
2019 – 2021: Construcción de un modelo de intervención para fomentar la confianza relacional en las escuelas básicas de Chile. FONDEF (ID19I10046). Co-investigador
2012 – 2015: Evaluación longitudinal de sistema de pago por mérito en el marco de la política Fondo de Incentivo Docente (Teacher Incentive Fund), US Depertment of Education. Co-investigador.