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Estudiantes 2023 /

Nicole Bustos Aravena

Año de ingreso al programa: 2023

Me interesa indagar en las razones por las cuales algunas escuelas no logran mejorar su efectividad a lo largo de los años, especialmente aquellas que la han ido perdiendo. Dentro de este marco, quisiera explorar cómo es la cotidianeidad de los directivos de estas escuelas, partiendo de la base de que es en ese espacio donde confluyen las presiones externas e internas que los directivos deben filtrar, priorizar y agenciarse para hacerles frente.

PERFIL PROFESIONAL 

Soy psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. En la primera etapa de mi carrera me dediqué a trabajar directamente con y en escuelas, siendo asesora del programa Liceos Prioritarios, y psicóloga y coordinadora de un Programa de Integración Escolar. En paralelo, siempre estuve ligada a investigaciones en el área de la Efectividad y Mejoramiento Escolar, hasta que en 2013 comencé a dedicarme completamente a este campo, ocupando distintos roles en proyectos de investigación y consultorías. Basándome en mi experiencia práctica en escuelas, en los últimos años me he dedicado fuertemente a generar espacios de colaboración con el sistema escolar desde la academia, a través del diseño e implementación de talleres prácticos, guías, proyectos de acompañamiento e investigación-acción, y docencia de postgrado y postítulo.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Espero potenciar el trabajo investigativo que he desarrollado hasta el momento, generando nueva evidencia que permita complementar la disponible sobre escuelas efectivas y escuelas que logran mejorar, visibilizando y comprendiendo la realidad de la mayor parte de las escuelas chilenas, que no logran mantener procesos de mejoramiento sostenidos en el tiempo. A partir de ello, espero precisar los elementos fundamentales que explican la mejora, y así obtener orientaciones más claras para la política educativa y los sistemas de apoyo a las escuelas, como también herramientas realistas para el trabajo cotidiano de las escuelas. En consecuencia, me proyecto participando de la formación de líderes, generando proyectos de investigación y acompañamiento que permitan potenciar y/o transferir capacidades al sistema escolar. 

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN DE LA UAH-UDP?

El programa de doctorado en educación de la UAH-UDP cuenta con académicos de primer nivel en el área de mejoramiento escolar y políticas educativas, que ha sido mi eje de interés. El programa ofrece un tutor que orienta el trabajo de tesis en conjunto con dos lectores que siguen el proyecto a lo largo del programa, lo que permite triangular distintas miradas, enriqueciendo el trabajo a realizar. Uno de estos lectores es un experto internacional, lo que junto con incentivar la realización de pasantías, suponen una oportunidad relevante para ampliar mis redes internacionales. Por otro lado, ofrece una formación teórica-metodológica que me permitirá ampliar el espectro de temas educativos, ya que mi carrera ha seguido una línea muy específica. Finalmente, este programa tiene actividades formativas para potenciar las habilidades propias de un investigador para desenvolverse en la academia, tales como escritura académica, uso de base de datos de artículos científicos, entre otros.

 

  • Bustos, N., De Ferrari, J., Correa, F., Zúñiga, C. y Pino-Yancovic, M. (2023). Guía práctica para implementar la Indagación Colaborativa en Red: aprendizajes de una red de escuelas de Latinoamérica y El Caribe. Universidad de Chile.
  • Pino-Yancovic, M., Bustos, N., De Ferrari, J., Barría, C. y Durán, V. (2022). Liderazgo para el Aprendizaje en Red: Un Modelo de Acompañamiento para el Mejoramiento Sistémico. Nota Técnica. C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional: Valparaíso, Chile.
  • Bustos, N., Vanni, X. & Valenzuela, J. (2020). ¿Qué nos dice la evidencia del trabajo entre redes de escuelas y qué podemos esperar de las redes de mejoramiento escolar chilenas? En Ahumada, L., Fernández, B., González, A. & Pino-Yancovic, M. (Eds.), Aprendizaje en red. Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia. Santiago: RiL editores.
  • Bustos, N. & Campillay, B. (2020). El valor de una red escolar en un contexto adverso para la colaboración (RME 5). En Ahumada, L., Fernández, B., González, A. & Pino-Yancovic, M. (Eds.), Aprendizaje en red. Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia. Santiago: RiL editores.
  • Bustos, N. & Vanni, X. (2020). “Creer para ver”: El Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, derribando sus propios límites. En Bellei, C., Contreras, M., Valenzuela, J. & Vanni, X. (Eds.) El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile? Santiago: Lom Ediciones y Universidad de Chile.
  • Bellei, C., Contreras, M., Bustos, N., De La Fuente, L., Díaz, R., Valenzuela, J. & Vanni, X. (2020). ¿Qué explica el mejoramiento escolar observado en los liceos chilenos? En Bellei, C., Contreras, M., Valenzuela, J. & Vanni, X. (Eds.) El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile? Santiago: Lom Ediciones y Universidad de Chile.
  • Bellei, C., Contreras, M., Bustos, N., De La Fuente, L., Díaz, R., Valenzuela, J. & Vanni, X. (2020). Perfiles institucionales en Enseñanza Media. Cuatro tipos de liceos frente al desafío del mejoramiento. En Bellei, C., Contreras, M., Valenzuela, J. & Vanni, X. (Eds.) El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media en Chile? Santiago: Lom Ediciones y Universidad de Chile.
  • Vanni, X., Bustos, N., Valenzuela, J.P. & Bellei, C. (2018). The Role of Leadership in Low-performing Schools: The Chilean Case. En Meyes, C. & Darwin, M. (Eds. de la serie), School Turnaround and Reform: Vol. 2. International Perspectives on Leading Low-Performing Schools. Charlotte: IAP.
  • Bustos, N., Vanni, X. & Valenzuela, J.P. (2016). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. En Montecinos, C., Aravena, F. & Tagle, R. (Eds. De la serie), Liderazgo escolar en los distintos niveles del sistema: Notas técnicas para orientar sus acciones, Vol. 2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Elgueta, S., Vargas, A., Bustos, N & Morawietz, L. (2015). Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia. Guía de trabajo basada en el libro ‘Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?’. Guía distribuida por MINEDUC a todos los establecimientos públicos del país.
  • Bustos, N. & Quintana, J. (2010). Los jóvenes y la educación para el trabajo: trayectorias de egresados de liceos técnico-profesionales. Revista Diversia n° 2, CIDPA.
  • 2022 – 2024  Jefa de proyecto. “Implementación de un Modelo de Acompañamiento en Redes de Mejoramiento Escolar y en Redes Temáticas del Ministerio de Educación”. Centro de Liderazgo C-líder.
  • 2022 Jefa de proyecto. “Desarrollo de capacidades para la Indagación Colaborativa en Red”. Programa Escuelas Chile, AGCID.
  • 2019 – 2021 Miembro del equipo coordinador. “Elaboración de un Marco para la buena dirección y el liderazgo de Educación Parvularia”. Subsecretaría de Educación Parvularia, Ministerio de Educación.
  • 2017 – 2020 Co-investigadora. “Comunidades de aprendizaje en red para el mejoramiento sistémico”. Proyecto Basal CIAE FB0003 – Líderes Educativos – University of Glasgow.
  • 2017 – 2018  Asistente de investigación y análisis transversal de casos. “Mejoramiento sostenido en educación secundaria. Estudios de caso”. Líderes Educativos – Proyecto Basal CIAE FB0003.
  • 2015-2017 Asistente de investigación. “Elaboración de Propuesta de Políticas, Diseño e Implementación de un Sistema de Acreditación de Calidad para Servicios y Profesionales Miembros del Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa Externa”. Ministerio de Educación – PNUD.
  • 2016 Asistente de investigación. “Estudio sobre la implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar”. Ministerio de Educación – UNESCO.
  • 2014 Tesista. “Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile”, Anillo Ciencias Sociales SOC 1104. Tesis: “Concepto de calidad utilizado por la investigación cualitativa sobre Eficacia y Mejora Escolar de la última década en Iberoamérica”.