Estudiantes / Estudiantes 2024 / Nidia Paredes

Estudiantes 2024 /

Nidia Paredes

Año de ingreso al programa: 2024

Me interesa la investigación educativa asociada al análisis de prácticas pedagógicas que influyen en la convivencia escolar y en la formación ciudadana, desde un enfoque de derecho. En primer lugar, comprender las relaciones entre la política educativa y la construcción de estas prácticas al interior de las comunidades escolares. En segundo lugar, analizar el currículum explícito y oculto poniendo el foco en las posibles líneas de articulación entre convivencia y ciudadanía y sus potenciales impactos en la cultura escolar. 

PERFIL PROFESIONAL

Soy Licenciada en Historia y Educación; Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso; Máster en Investigación en Educación, especialidad en Desigualdades, Investigación y Acción Educativa de la Universitat Autónoma de Barcelona. En mi trayectoria profesional he realizado docencia en el sistema escolar y ejercido cargos de gestión como Coordinadora de Convivencia Escolar y de Actividades Curriculares de Libre Elección. Desde el año 2020, desarrollo docencia universitaria. También he dirigido proyectos de formación continua para equipos directivos y profesionales de la educación en materias de convivencia escolar y trayectorias educativas.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me interesa continuar fortaleciéndome en docencia universitaria, como también desarrollando y participando de proyectos de investigación que contribuyan a la producción y sistematización de conocimientos desde espacios regionales que aporten a la formación inicial docente y a la formación continua. 

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí el Doctorado en Educación de la UAH-UDP por diversas razones. En primer lugar, porque su programa está diseñado para comprender y analizar en profundidad el sistema educacional. En segundo lugar, porque cuenta con un cuerpo académico amplio y diverso, con investigadoras/es reconocidas/os que generan una basta producción y que promueven asociatividad e investigaciones colaborativas. Y, por último, porque me interesan temáticas vinculadas a las líneas de investigación que ofrece, asociadas al análisis de políticas educativas; docencia y aprendizaje; formación ciudadana y derechos humanos.

Pérez Navarro, C. y Paredes, N. (2023). La democratización de las escuelas rurales durante la Unidad Popular: una aproximación a la experiencia escolar y comunitaria en las provincias de Colchagua y Cachapoal (1970-1973). En: Matamoros, C. y Neut, S. (Eds.). Procesos y conflictos educativos durante la Unidad Popular (1970-1973). Santiago: Editorial Sole.

Pérez Navarro, C.  y Paredes, N. (2023). Notas históricas sobre la escolarización en contextos rurales. Un acercamiento a partir de las historias de vida de normalistas de las provincias de O’Higgins y Colchagua (décadas de 1950 y 1960). En B. Silva (Comp.), Historia social de la educación chilena. Tomo 7. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Santiago: Ediciones UTEM.

Paredes, N. (2022). Liceo José Victorino Lastarria. Experiencias de formación ciudadana en liceos de la Región de O’Higgins. En: H. Castro, C. Pérez Navarro y E. Vicencio (Ed.). Construyendo ciudadanía en los liceos: iniciativas y experiencias de formación ciudadana en la Región de O’Higgins. Rancagua: Universidad de O’Higgins

Paredes, N. (2016). Educar para transformar: una experiencia de enseñanza de la formación ciudadana orientada al cambio social. Revista Docencia N°58, 90-93.

Pérez Navarro, C. y Paredes, N. (Aceptado). Ismael Parraguez y el desarrollo de la educación musical en Chile (1883-1917). En: A. Loayza, J. Bustamante y P. Reisin (Coord.). Maestras y maestros en América Latina.

2022-2023: «Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis». Convenio MINEDUC-UCHILE-UOH desarrollado en las comunas de Navidad y Peumo, Región de O’Higgins. Rol: Investigadora responsable.

2020-2023: Proyecto FONDECYT de iniciación en investigación “Discursos, prácticas y transferencias educacionales en la configuración y ocaso de la pedagogía ruralista chilena (1928-1986)”. Rol: Personal Técnico.

2021: Proyecto “Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins. Rol: Ayudante de investigación.

2020: Proyecto “Elaboración de material pedagógico contextualizado para aprender la historia educativa de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins. Rol: Ayudante de investigación.