Académicos / Claustro / Pablo Astudillo / UAH

Académicos / Claustro /

Pablo Astudillo / UAH

Doctor en Sociología, Universidad París V, Francia.

Contacto: pastudil@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL: Académico del Departamento de Política Educativa, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Sociología, Universidad París V, Francia. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Diversidad sexual y de género en los contextos educativos (sistema escolar y educación superior). Representaciones sociales de la normalidad, de la diferencia. Prácticas y experiencias de inclusión. Discursos religiosos en torno a la educación sexual y la diversidad sexual y de género.

2021: Arensburg-Catelli, S.; Barrientos, J.; Astudillo, P.; Venegas, D. Police violence: sexual political dehumanization strategies used by Chilean gendered institutions. Social Identities. Journal for the Study of Race, Nation and Culture.

2021: Astudillo, P. & Faúndez, R. Una aceptación silenciosa. Actitudes docentes en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género en Chile. Educational Policy Analysis Archives, 29, 142.

2020: Astudillo, P. Diferencias morales y fronteras sociales. Los límites de la inclusión en la educación sexual de los colegios católicos de Santiago. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1), 21-35.

2020: Astudillo, P. (2020) Diferencias morales y fronteras sociales. Los límites de la inclusión en la educación sexual de los colegios católicos de Santiago. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1), 21-35

2019: Rojas Fabris, M., Fernández, M., Astudillo, P., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M.. La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14.

2019: Astudillo, P. Sexuality and homosexual space. An object for the Chilean feminist geography? Gender, Place and Culture. doi: 10.1080/0966369X.2018.1556615

2016. Astudillo, P. La inestable aceptación de la homosexualidad. El caso de las escuelas católicas de élite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 21-37.

2015. Astudillo, P. Homosexual Discretion and Good Taste: Two Rules that Govern Homosexual Sociability Space in Santiago de Chile. Journal of Homosexuality, 62(10) 1432-1455.

2014. Astudillo, P. Existe-t-il un « quartier gay » à Santiago du Chili ? Appropriation et distanciation d’un modèle urbain importé. Les annales de géographie, (699), 1123-1145.

2022: Astudillo, P. Pensar la educación sexual desde una perspectiva de inclusión escolar. Un desafío pendiente. En: Pablo Astudillo, Daniel Reyes & Nicola Ríos (Eds.) (2022) Política y Debates en Educación Sexual Articulaciones, Sujetos y Objetos Emergentes. Santiago: Universidad Alberto Hurtado. Pp. 173-190.

2022: Astudillo, P.  The Changing Geography of Homosexuality in Santiago de Chile: Is the Individual a New Space for Analysis? En: Marianne Blidon & Stanley Brunn (eds.) Mapping LGBTQ Spaces and Places. A Changing World. Cham: Springer. Pp. 263-277.

2021: Astudillo, P. Educar y pensarse fuera de la norma. Débora Fernández o la resistencia de una profesora trans. En: Luis Felipe de la Vega (Ed.) Profes rebeldes. Santiago: Ril. Pp. 89-102.

2020: Astudillo , P.; Barrientos, J.  The Sexual Diversity Pastoral Care Group and the Catholic Schools in Chile: An Attempt to Confront Heteronormative in School Spaces. En: Dennis Francis, Jón Kjaran, Jukka Lehtonen (eds) Queer Social Movements and Outreach Work in Schools, pp. 93-115. Londres: Palgrave Macmillan.

2019: Astudillo, P.  Diversidad sexual y escuela: ¿Una pedagogía del clóset? En: Luis Felipe de la Vega (ed.) Mejorar la educación: aprendizajes desde la investigación educativa. Santiago: Ril. pp: 99-106

2019: Barrientos, J.; Echagüe, C.; Matus, C.; Astudillo, P.  Homophobic violence against LGBTQ+ youth in a Chilean school. En: Jón Ingvar Kjaran & Helen Sauntson (eds.): Schools as Queer Transformative Spaces. Global Narratives on Sexualities and Genders, pp. 143-157. Nueva York: Routledge.

2019. Astudillo, P. La educación afectiva de la sexualidad en los colegios católicos de élite: ¿una práctica de la apertura o de la clausura? En: Yañez, S. (ed.) Sexualidades y Evangelio, Vol. II. Santiago, Ediciones Alberto Hurtado (en prensa)

2022-2025: Co-investigador proyecto «Políticas de género y diversidad sexual en la escuela: traducciones de los actores escolares en los inicios de una agenda sobre justicia social de reconocimiento en Chile». Fondecyt Regular.

2021-2025: Co-investigador proyecto «Parejas del mismo sexo en Chile: Luchas públicas y privadas». Fondecyt Regular.

2021: Coinvestigador estudio Acceso a la Justicia de las Personas LGBTI+”. Centro de Estudios de la Justicia, Universidad de Chile. Estudio solicitado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema de Chile.

2020: Investigador responsable proyecto «El transformismo, la individuación y las transformaciones socioculturales del género en Chile». Fondecyt de Iniciación.

2020: Coinvestigador Estudio «Violencia institucional contra personas LGBTI+ en el marco de las movilizaciones sociales de 2019 en Chile». Proyecto financiado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Alemania). Investigador responsable: Jaime Barrientos

2019. Estudio “Identidad sexual (LGTB+) e inclusión escolar en Chile”. Financiamiento por SUMMA el marco de la preparación del Reporte Regional GEM 2020 de UNESCO. Coinvestigador.

2019-2021. Estudio “Docentes gays y lesbianas: ¿confrontan o reproducen la violencia homofóbica?” Financiamiento Conicyt PAI 77180085. Investigador principal.

2018: Estudio sobre Inclusión de Estudiantes Migrantes en el sistema escolar, Agencia de la Calidad de la Educación. Investigador responsable.

2018: Estudio Primer levantamiento de actitudes de profesores en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) en Chile, Fundación Todo Mejora y UNESCO-OREALC. Investigador responsable.

2017-2018.Estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, Proyecto financiado por UNESCO. Coinvestigador.

2017. Estudio formación de monitoras Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Investigador responsable.