Académicos / Claustro / Pablo Astudillo / UAH

Académicos / Claustro /

Pablo Astudillo / UAH

Doctor en Sociología, Universidad París V, Francia.

Contacto: pastudil@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL: Académico del Departamento de Política Educativa, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Sociología, Universidad París V, Francia. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Diversidad sexual y de género en los contextos educativos (sistema escolar y educación superior). Representaciones sociales de la normalidad, de la diferencia. Prácticas y experiencias de inclusión. Discursos religiosos en torno a la educación sexual y la diversidad sexual y de género.

2020: Astudillo, P. (2020) Diferencias morales y fronteras sociales. Los límites de la inclusión en la educación sexual de los colegios católicos de Santiago. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14 (1), 21-35

2019: Rojas Fabris, M., Fernández, M., Astudillo, P., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M.. La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14.

2019: Astudillo, P. Sexuality and homosexual space. An object for the Chilean feminist geography? Gender, Place and Culture. doi: 10.1080/0966369X.2018.1556615

2016. Astudillo, P. La inestable aceptación de la homosexualidad. El caso de las escuelas católicas de élite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 21-37.

2015. Astudillo, P. Homosexual Discretion and Good Taste: Two Rules that Govern Homosexual Sociability Space in Santiago de Chile. Journal of Homosexuality, 62(10) 1432-1455.

2014. Astudillo, P. Existe-t-il un « quartier gay » à Santiago du Chili ? Appropriation et distanciation d’un modèle urbain importé. Les annales de géographie, (699), 1123-1145.

2020: Astudillo , P.; Barrientos, J. (2020) The Sexual Diversity Pastoral Care Group and the Catholic Schools in Chile: An Attempt to Confront Heteronormative in School Spaces. En: Dennis Francis, Jón Kjaran, Jukka Lehtonen (eds) Queer Social Movements and Outreach Work in Schools, pp. 93-115. Londres: Palgrave Macmillan.

2019: Astudillo, P. (2019) Diversidad sexual y escuela: ¿Una pedagogía del clóset? En: Luis Felipe de la Vega (ed.) Mejorar la educación: aprendizajes desde la investigación educativa. Santiago: Ril. pp: 99-106

2019: Barrientos, J.; Echagüe, C.; Matus, C.; Astudillo, P. (2019) Homophobic violence against LGBTQ+ youth in a Chilean school. En: Jón Ingvar Kjaran & Helen Sauntson (eds.): Schools as Queer Transformative Spaces. Global Narratives on Sexualities and Genders, pp. 143-157. Nueva York: Routledge.

2019. Astudillo, P. La educación afectiva de la sexualidad en los colegios católicos de élite: ¿una práctica de la apertura o de la clausura? En: Yañez, S. (ed.) Sexualidades y Evangelio, Vol. II. Santiago, Ediciones Alberto Hurtado (en prensa)

2020: Coinvestigador Estudio «Violencia institucional contra personas LGBTI+ en el marco de las movilizaciones sociales de 2019 en Chile». Proyecto financiado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Alemania). Investigador responsable: Jaime Barrientos

2019. Estudio “Identidad sexual (LGTB+) e inclusión escolar en Chile”. Financiamiento por SUMMA el marco de la preparación del Reporte Regional GEM 2020 de UNESCO. Coinvestigador.

2019-2021. Estudio “Docentes gays y lesbianas: ¿confrontan o reproducen la violencia homofóbica?” Financiamiento Conicyt PAI 77180085. Investigador principal.

2019-2021. Estudio “La geografía de la sexualidad en el espacio universitario chileno” Financiamiento Conicyt PAI 77180085.

Estudio sobre Inclusión de Estudiantes Migrantes en el sistema escolar, Agencia de la Calidad de la Educación. Investigador responsable.

Estudio Primer levantamiento de actitudes de profesores en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) en Chile, Fundación Todo Mejora y UNESCO-OREALC. Investigador responsable.

2017-2018.Estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos”, Proyecto financiado por UNESCO. Coinvestigador.

2017. Estudio formación de monitoras Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Investigador responsable.