Académicos / Colaboradores / Pablo Toro-Blanco / UAH

Académicos / Colaboradores /

Pablo Toro-Blanco / UAH

Doctor en Historia, Universidad Católica de Chile.

CONTACTO: ptoro@uahurtado.cl

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Política educativa y justicia social.

CARGO ACTUAL: Director de Licenciatura en Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia con mención en Historia de América, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Historia del sistema de educación secundaria en Chile durante el siglo XX, procesos de formación emocional de la juventud, mecanismos de participación y educación cívica. Historia social y cultural de la educación en Chile; Historia de las políticas educacionales en Chile; Historia de los movimientos estudiantiles universitarios en Chile; Historia de las emociones en Chile.

2023: Pablo Toro-Blanco: «The beneficial tyranny of politics: emergence, institutionalisation and newer issues of the history of education in Latin America» History of Education, 2023 (Scopus). En coautoría con Marcelo Caruso. DOI:10.1080/0046760x.2023.2166595

2021: Toro-Blanco, Pablo: «Social movements and pedagogical renewal in the twentieth century: thoughts, practices, and resistances». Espacio, Tiempo y Educación, v.8, nº2, pp.1-4.

2021: Toro-Blanco, Pablo. «Estética escolar y regímenes emocionales en el Centenario de la Independencia (Chile, 1910)”. Revista História da Educação, v. 25, e106196.

2021: Toro-Blanco, Pablo. “Social imaginaries of violence and fear: the Chilean press and the 1968 global student movement”. History of Education Review.

2020: Toro-Blanco, Pablo: “¡Niños, seamos buenos, miremos ese horror!”. El nacionalismo cívico como régimen emocional en la educación chilena durante la segunda guerra mundial (c.1941-c.1945). Sarmiento. Revista Galego- Portuguesa de Historia da Educación, 24, pp.161-175.

2020: Toro-Blanco, Pablo: “Entre Cohn-Bendit y John Lenin: viejos y nuevos temas en el movimiento estudiantil en Chile bajo la dictadura de Pinochet. Una mirada desde la revista Krítica. Chile, c.1978-c.1988”. Cuadernos de Marte, año II, nº18, pp.240-267.

2019: Toro-Blanco, P “Entre affect et autorite: modulations au cours de differents moments de l’histoire de l’education chilienne (c. 1820-c. 1950) Revista História da Educação, v. 23, e88795. SCOPUS.

2019: Toro-Blanco, P “Los salvaguardias de aquellos seres mudos”: notas sobre educación y formación de comunidades emocionales en el trato hacia los animales. Chile, c.1900-c.1930”. Revista de Historia y Geografía, n°40, pp.43-61. ERIH-PLUS.

2018: Toro, P. “Una nueva oficina en la escuela: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1965)”, Historia Caribe v.XIII, nº33, 2018, pp.281-313 (SCOPUS)

2018: Toro, P. “Las aventuras del afecto: cambios y permanencias en los modelos de relación entre profesores y estudiantes en los liceos chilenos (c. 1910 – c. 1950)”. Revista Brasileira de História da Educação, 18(48). DOI: http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v18.2018.e022 (SCIELO).

2018: Toro, P. “De fortificar la voluntad a desarrollar la personalidad: cuerpo y emociones en la educación chilena (c.1900-c.1950)”. Cadernos Cedes, v. 38, nº104, enero-abril 2018, pp. 49-62. (SCOPUS)

2018: Toro, P. “Malas relaciones: prensa y movimiento estudiantil universitario en Chile a fines de la dictadura e inicios de la transición democrática (c. 1988 – c. 1998)”. Revista História da Educação, v. 22, n. 54, 2018, pp.135-153. (SCOPUS)

2017: Toro, P. “Volver a donde nunca se estuvo. Pacto social, felicidad pública y educación en Chile (c.1810-c.2010)”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 19, nº 38. Segundo semestre de 2017, pp. 323-344 (SCOPUS).

2017: Toro, P. “¿Sine ira et studio? Reflexiones y desafíos a la historiografía chilena desde la historia de las Emociones”. Revista de Humanidades, n°36, 2017, pp.229-248. (SCOPUS)

2016: Toro, P. “A la conquista del alma juvenil: aspectos del discurso de los sectores laicos y clericales sobre los estudiantes secundarios. Chile, c.1850-c.1900”. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, n°6, 2016, pp.39-59. (LATINDEX)

2015: Toro, P. Towards a new Chile through the heart: aspects on the construction of a nationalist emotionology in school textbooks during Pinochet years (c.1974-c.1984).History of Education & Children’s Literature, 10(1), 583-600. ISSN: 1971-1131. Factor de impacto 2015: 0.081.

2015: Toro, P. El Niño Chileno: aspectos de la confección de regímenes emocionales a través de un texto escolar (1933-1967)”. Historia y Memoria de la Educación, nº2, 2015, 239-260.

2015: Toro, P. Tiempos tristes: notas sobre movimiento estudiantil, comunidad y emociones en la Universidad de Chile ante la dictadura de Pinochet (1974-1986). Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 107-124. ISSN: 2340-7263.

2014: Toro, P. Educational Freedom or Teaching State? Political discussion of the school subvention law in 1951. A key episode on a deep cleavage in the history of Chilean education. Hungarian Educational Research Journal, 4(4), s/p.

2022: Pablo Toro-Blanco: “En letras de molde o manuscritas: alumnas, afecto, ciencia y actualidad en publicaciones y academias estudiantiles. Chile, c,1920 – c.1935”. en Amarílio Ferreira Neto, José Cláudio Sooma Silva y Juliana Martins Cassani (organizadores) Histórias da educação na iberia e na América: fontes, experiências e circulação de saberes. Appris Editora, Curitiba, pp.329-347.

2022: Pablo Toro-Blanco: “Convertir el Ministerio de Educación en una especie de Ministerio de Propaganda, a lo Goebbels”: Pánicos morales ante la Escuela Nacional Unificada. Una mirada desde la prensa opositora. Chile, 1973” En Christián Matamoros Fernández y Sebastián Neut Aguayo (coordinadores) Nuevas historias de la educación durante la Unidad Popular Volumen I: Discursos, disputas y proyectos políticos en educación. Santiago: Editorial Sole, pp.69-82.

2022: Pablo Toro-Blanco: «Vetustos edificios, rincones opacos: los liceos como espacios afectivos. Chile, c.1870-c.1910″ (pp.145-166)» en Heloísa Pimenta Rocha y Pablo Toro-Blanco (editores) Infância, juventude e emoções na história da educação. Belo Horizonte [MG]: Fino Traço pp.145-166.

2021: Toro-Blanco, Pablo: “Las colonias escolares: apropiación, afecto y conflicto en la educación chilena a inicios del siglo XX” en Eduardo Galak (compilador) Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación. Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria.

2021: Toro-Blanco, Pablo: “Imagined Education”: Nationalistic Politics and Emotions in Two Visual Depictions of the Past and Present of Chilean Education (1941 and 1975) en Tim Allender, Inés Dussel, Ian Grosvenor y Karin Priem (editores) Appearances Matter: The Visual in Educational History. Berlin, Boston: De Gruyter Oldenbourg, pp.23-42.

2021: Toro-Blanco, Pablo: “Notas para una mirada histórica a la disputa de racionalidades en las reformas educativas. el caso de Chile, c.1945-c.1965”, en Rosa Nidia Buenfil Burgos (coordinadora)  Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos. Buenos Aires, CLACSO, pp.141-150.

2020: Toro-Blanco, Pablo: “History of Education and emotions”, en Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1464

2020: Toro-Blanco, Pablo: «Un par de escorzos de la vinculación entre educación económica y educacionalización en la enseñanza escolar en Chile (c.1940-c.1970)”, en Benjamín Silva Torrealba (editor) Historia Social de la Educación Chilena. Tomo 5. Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Pensamiento, pensadores y demandas educativas. Santiago, Ediciones UTEM, pp.225-244.

2020: Toro-Blanco, Pablo y Pérez Navarro, Camila: «La Ley de Educación Primaria Obligatoria: su discusión, promulgación y primeros años de funcionamiento», en Alejandra Falabella y Juan Eduardo García-Huidobro (editores) A 100 años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria. La Educación chilena en el pasado, presente y futuro. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, pp.11-35.

2020: Toro-Blanco, Pablo: “Conselhos de viajantes: a Escola Nova e a transformação do papel do professor no Chile (1920-1930). Um olhar conciso da história transnacional e das emoções”, en Diana Gonçalves Vidal, Rafaela Silva Rabelo (organizadoras) Movimento internacional da educação nova. Fino Traço, Belo Horizonte, pp.153-171.

2019: Toro-Blanco, P “El Chile que le tocó vivir”, en Josefina Rossetti, Francisco Álvarez y Cecilia Cardemil (editores) Patricio Cariola Barroilhet. Jesuita innovador en educación y creador de consensos. Ril Editores, Santiago, pp.13-34.

2018: Toro-Blanco, P “Ideas políticas educacionales en Chile, c.1810-c.1980“, en Iván Jaksic y Susana Gazmuri (editores): Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo IV. Intelectuales y pensamiento político. Fondo de Cultura Económica, Santiago, pp.103-131

2018: Toro, P. “De miedo y de ira: estudiantes universitarios y emociones en dictadura e inicios de la transición chilena (c.1983-c.1998)”. En Macarena Cordero, Pedro Moscoso y Antonia Viu (editores) Rastros y Gestos de las emociones: Desbordes disciplinarios. Cuarto Propio, Santiago, 2018.

2017: Toro, P. “Entre la lana y el gel: notas sobre opciones y estilos artísticos y culturales en el movimiento estudiantil de la Universidad de Chile (ca. 1977-ca. 1990)”. En Renate Marsiske (coord.) Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V. IISUE-UNAM, México, 2017, pp.85-114.

2017: Toro, P. “Misión al Finis Terrae. Adolphe Ferriere y su viaje a Chile en 1930”. En José María Hernández Díaz (editor) Influencias suizas en la educación española e iberoamericana. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2016, pp.441-451.

2015: “Corazones depravados” y “capataces de colegio”. Relaciones entre inspectores y estudiantes como actores de la vida escolar en la enseñanza secundaria chilena (c.1880-c.1920)”. En Benjamín Silva Torrealba (compilador) Historia Social de la Educación Chilena. Tomo 1. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares. Ediciones UTEM, Santiago, 2015: pp.192-214.

2015: “¿Técnicos de la política y del alma? Un episodio en las discusiones sobre políticas de educación secundaria en Chile y la instalación de la orientación escolar a mediados del siglo XX”. En Teresa González Pérez (ed.): Templos del saber. Discursos políticos y utopías educativas. Colección Universidad, nº 6. Mercurio Editorial, Madrid, 2015: pp.313-336.

2015: “Algunas ideas exploratorias para una historia del control emocional juvenil en la educación secundaria chilena, c. 1880- c. 1950”. En: Elizabeth Figueiredo de Sá, Regina Helena da Silva Simões y Wenceslau Gonçalves Neto, (Orgs.) Circuitos e Fronteiras da História da Educação. EDUFES, Vitória, 2015, pp. 269-289.

2015: “La vida de los otros: la Fecech y su conflictiva relación con el movimiento estudiantil en la Universidad de Chile (1978-1984)”. En: Renate Marsiske (coord.) Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina IV. IISUE-UNAM, México, 2015, pp. 189-222.

2014: Toro, P. “Formar el cuerpo sano y controlar el mal espíritu. Disciplinas del cuerpo y de las emociones juveniles en la educación pública chilena (c.1813-c.1900)”, en Rafael Gaune y Verónica Undurraga (editores) Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX. Uqbar editores, Santiago, 2014, pp.262-279.

2014: Toro, P. “Un templo ante cuyas paredes deben estrellarse y desvanecerse las pasiones exteriores: los Liceos y la juventud en tiempos de conflicto (1890-1891)”, en Carlos Donoso y Pablo Rubio (editores), Conflictos y tensiones en el Chile republicano, RIL Editores, Santiago, 2014, pp.13-30.

2014: Toro, P. “Rasgos comunes y excepcionalidades: una tensión en la historia de la educación latinoamericana. Una mirada desde Chile”, en Nicolás Arata y Myriam Southwell (compiladores) Ideas en la educación latinoamericana. Tomo I: un balance historiográfico. UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2014, pp.79-92.

2022-2023: Investigador responsable Proyecto Interno ITER (Universidad Alberto Hurtado) «La Asociación de Universitarios Católicos como espacio juvenil de transformación pastoral en tiempos de cambio. Dimensiones organizacionales y transnacionales. Chile, c.1960-c.1970».

2020-2023: Investigador responsable del proyecto Fondecyt regular 1200102 “Formando la personalidad en la enseñanza escolar secundaria en Chile. Discusiones, prácticas y circuitos transnacionales de la orientación educacional como régimen emocional, c.1961-c.1995”.

2020-2024: Miembro del equipo de trabajo del Proyecto PID2019-105328GB-I00 Connecting Histories of Education: Redes internacionales, producción científica y difusión global. Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Proyecto radicado en la Universidad de Valencia.

2018 – 2019: Investigador asociado a proyecto Pour une analyse quantitative et spatialisée des échanges universitaires entre le Chili et les États-Unis (des années 1910 au début des années 1970. Investigadora responsable: Dra. Juliette Dumont. CREDA-IHEAL / Université Sorbonne Nouvelle.

2014 – 2017: “Lo que se vive y lo que debe ser vivido: discusiones y prácticas de educación emocional de los estudiantes secundarios en Chile, c.1912-c.1964”. Investigador Responsable. Fondecyt

2014: ¿Políticas emocionales?: Dispositivos de acompañamiento a la juventud escolar en Chile desde el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria a la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva (c.1946-c.1965). Políticas y circulación transnacional de modelos e ideas. Investigador Responsable. Universidad Alberto Hurtado