Egresados / Paulina Araya Erices

Egresados /

Paulina Araya Erices

Año de egreso: 2020

Email: paarayae@alumnos.uahurtado.cl

 

Me interesa comprender los fenómenos que tienen lugar dentro de la clase de matemática en relación a diversos aspectos que inciden en esta dinámica: emociones de los niños y profesores, sistema escolar, contextos, saberes docentes, etc. Hasta ahora he trabajado desarrollando investigación en el área de la formación continua de los profesores de enseñanza básica. El tema de investigación a desarrollar durante el doctorado estará enfocado a estudiar los procesos de cambio en las prácticas docentes de los profesores que enseñan matemática en escuelas municipales de Santiago.

PERFIL PROFESIONAL
Doctora en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Licenciada en Ciencias Exactas; Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media de Matemática y Física, Universidad de Chile. Antes de entrar al doctorado trabajé en distintos proyectos de investigación en educación matemática en el CIAE de la Universidad de Chile, específicamente en los temas de Resolución de problemas de final abierto y en el estudio y construcción de instrumentos de observación de clases de matemática. También he trabajado haciendo clases en preuniversitarios populares y haciendo talleres a profesores en ejercicio.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Consideré que este programa de doctorado podía entregarme las herramientas teóricas en las que necesito profundizar para seguir desarrollando investigación en mis temas de estudio. Además, es muy interesante para mí contar con los enfoques metodológicos de otras disciplinas y poder mirar los fenómenos que tienen lugar en la clase de matemática desde un abanico amplio de saberes.

TESIS DOCTORAL

«Creatividad matemática en aulas de enseñanza básica entornos didácticos que posibilitan su desarrollo»

La creatividad matemática corresponde a la capacidad de crear soluciones, relaciones o preguntas, tomando en cuenta la especificidad del ámbito matemático. Su desarrollo es de gran relevancia para fomentar la capacidad de las personas para usar las matemáticas en contextos cotidianos, profesionales y científicos. Esta investigación se propuso comprender la forma en que los entornos didácticos afectaron la creatividad matemática de estudiantes chilenos de 5° año básico.

El estudio incorporó un diseño metodológico mixto secuencial. Una primera fase cuantitativa analizó la relación entre las producciones creativas de los estudiantes y los entornos didácticos en los que estuvieron inmersos. En una segunda fase cualitativa se estudiaron dos casos que permitieron caracterizar la forma en que las dimensiones del aula operaron de forma conjunta para posibilitar o constreñir la emergencia de ideas nuevas en el aula.

Publicaciones realizadas durante el doctorado

Araya, Paulina, Giaconi, Valentina, & Martínez, María Victoria. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad en la educación, (50), 319-356. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717

Publicaciones previas a ingresar al programa

Araya, P. (2015). Problemas de Final abierto en clases de matemática. Revista Conversemos MINEDUC, (2), pp. 44-45.

Martínez, M.V., Araya, P. y Berger, B. (2015). Descripción de proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Revista enseñanza de las ciencias. (Enviado)

Araya, P., Varas L. (2013) Resolución de Problemas de Final Abierto en Clases de Matemática. CIAE, Universidad de Chile. Libro sin Editorial.

Desarrollo e implementación de programa Mejor Matemática (CMM-CIAE), 2015-2017, financiado por el MINEDUC.

Descripción del proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva (CIAE), 2013-2015, FONDECYT Postdoctorado 3130702.

Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto, AKA-06, 2011-2013, Financiado por CONICYT en Chile y Finland Academy en Finlandia.