Académicos / Colaboradores / Paulina Araya / UDP

Académicos / Colaboradores /

Paulina Araya / UDP

Doctora en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes

CARGO ACTUAL: Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Ciencias Exactas, Universidad de Chile. Licenciada en Educación, Universidad de Chile.

TEMAS DE INTERÉS: Didáctica de la matemática, didáctica del álgebra, enfoque sociocultural histórico del aprendizaje, justicia social.

2021: Araya, P. Promoviendo el Pensamiento Creativo en la Clase de Matemática: dos casos de estudio en aulas de primaria. Boletim de Educação Matemática, 35(71), 1369-1390. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a07.

2019: Araya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad en la educación, (50), 319-356. DOI: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717.

2017: Martínez, M. V., Araya, P., & Berger, B. Descripción del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto. Boletim de Educação Matemática, 31(59), 984-1004. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a07.

(Aceptado) Araya, P.  Algebraic thinking and learners second language students: Importance of the analysis of gestures. ICME-13 Monographs. Springer, Cham.

(Aceptado) Araya, P. y Narváez, R. ¿Cómo pienso y como escribo la generalización? Comparando respuestas de estudiantes de tercero básico en modo oral y escrito. Actas XXVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática.

2023: Araya, P. y Balboa, R. Evaluación del pensamiento funcional en estudiantes de tercer grado: Desempeño y relación con el rendimiento matemático. En Scott, P., Morales, Y., y Ruíz, A. (Eds). Educación Matemática en las Américas 2023.

Currículo, Competencias y Evaluación. (vol. 6, pp. 59-67). República Dominicana.

2023: Rojas, D., Araya, P. y Martínez, S. Desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la geometría en un curso e-learning. En Scott, P., Morales, Y., y Ruíz, A. (Eds). Educación Matemática en las Américas 2023. Formación Continua y Desarrollo Profesional. (Vol. 4, pp. 148-155). República Dominicana.

2023: Martínez, S., Saadati, F., Araya., P, Chandía, E., & Rojas, D. The Power of Mathematical Task for Teacher Training: The Case of Suma y Sigue. Lecture invited ICME proceedings.

2022-2025: FONDECYT de Postdoctorado N°3220465. Procesos de pensamiento algebraico temprano en contextos de pobreza: Enseñanza situada desde un enfoque sociocultural del aprendizaje. Investigadora responsable

2019-2021: FONDEF ID19I1029. Modelo de desarrollo de habilidades matemáticas y de gestión de aprendizajes matemáticos para la formación inicial docente en educación básica. Tesista.

2018: Fondo de investigación Consejo Nacional de Educación (CNED).  Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza básica: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Investigadora Responsable.