Estudiantes / Estudiantes 2024 / Pedro Quiroga

Estudiantes 2024 /

Pedro Quiroga

Año de ingreso al programa: 2024

Me interesa estudiar las múltiples barreras—económicas, sociales, y culturales—a las que se enfrentan los y las estudiantes de educación superior técnico profesional en Chile, particularmente, aquellos/as provenientes de sectores socioeconómicos desfavorecidos, que han elegido carreras predominantemente masculinas, o que presentan condiciones especiales proclives a ser discriminados/as. Con ello analizaré cómo estas barreras afectan su inserción laboral dentro de un sistema educativo que, frecuentemente, perpetúa la segregación y la discriminación. A través de un enfoque mixto, quiero investigar las estrategias de resiliencia y superación que estos/as estudiantes han empleado, tanto a nivel individual (agencia) como institucional (estructura), para superar obstáculos y obtener logros al inicio de sus carreras profesionales. Quisiera que estos hallazgos, permitan proponer reformas específicas a las políticas públicas y a las instituciones formadoras en Chile, enfocadas en mejorar la accesibilidad, equidad, e inclusión en la Educación Superior Técnico Profesional. Y con ello, no solo identificar problemas
sino también catalizar cambios significativos que promuevan una educación más inclusiva y prospera, y un desarrollo sostenible para Chile.

PERFIL PROFESIONAL

Soy sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con un máster en Políticas Educativas en la Universidad Alberto Hurtado y máster Sociology & Research en la London School of Economics and Political Science (LSE).  Me he desempeñado como académico en la Universidades Alberto Hurtado, Humanismo Cristiano, del Desarrollo en la formación de profesionales de Pre y Postgrado. Fui director de proyectos de investigación en Comunicación y Marketing en Cadem Advertising y Coordinador de Estudios Educacionales en la Fundación Educacional Arauco. Mi último trabajo fue como Director Nacional de Humanidades en INACAP, en donde trabajé en proyectos curriculares y de trayectorias formativas, a través del diseño, implementación y análisis de proyectos formativos a nivel nacional en Educación Superior Técnica y Profesional, liderando equipos nacionales e internacionales para el desarrollo de docentes y, en especial, de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos de Arica a Punta Arenas.  

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me veo formando parte de grupos multidisciplinarios en educación superior que busquen impactar en investigaciones académicas, políticas públicas y en instituciones que forman técnicos y profesionales en Chile, aportando investigación aplicada y basada en evidencia para aportar a la toma de decisiones. Asimismo, gracias a la red de contactos académicos que entrega este programa y universidad, me encantaría generar redes de colaboración internacional en ayuda al mejoramiento continuo de la educación Técnica Superior en Chile. Finalmente, quiero en el futuro generar proyectos de investigación educativa que sean concretos y que impacten en vidas de jóvenes y adultos que buscan su bienestar vital en la Educación Superior Técnica Profesional de nuestro país. 

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí este programa por la trayectoria en educación de ambas instituciones, el enfoque multidisciplinario de su claustro académico y la red de instituciones a nivel internacional que están a disposición de estudiantes de doctorado. Del mismo modo, destaca la cercana relación entre académicos de basta trayectoria, sus egresados y las y los estudiantes del doctorado. Hay un sentido de comunidad, colaboración y un ambiente propicio para el desarrollo académico de alto nivel formativo.  Finalmente, porque existe un el Programa de Investigación Avanzada en Educación y Formación Técnico Profesional (Investiga EFTP), que es un referente nacional por los académicos que lo integran y por el impacto en las políticas públicas de este ámbito, aspectos muy vinculados con la temática que quiero abordar en mi investigación doctoral.

Salazar, M.; Quiroga, P. y Risco, X. (2019) “Ser alguien”: motivaciones de estudiantes con Necesidades Especiales en Enseñanza Secundaria técnico profesional. Educação E Pesquisa, 45, e192699. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945192699

Quiroga Pedro & Martin, Michelle (2018). Advocating for social and environmental justice and human rights: Listening to indigenous voices. In M. Rinkel & M. Powers (Eds.) Social work promoting community and environmental sustainability: A workbook for global social workers and educators. Berne, Switzerland: International Federation of Social Workers.

Quiroga, Pedro, Cuadrado, Blanca y Graciela Lucchini (2011). Aspectos afectivos y sociales atribuibles a la participación en la Orquesta de Curanilahue. Estudio Fundación Educacional Arauco. 

2020- 2021. Coordinador Académico “Estrategia de Internacionalización para Fortalecer las Capacidades Institucionales de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica con Foco en la Industria”. Proyecto FID MINEDUC Educación Superior Técnico Profesional. Ejecutado por IP INACAP y FH Münster. 

2015 a 2020. Director de Proyecto e Investigador responsable “Service-Learning Program: California State University, Fullerton Department of Social Work/ Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) CSUF/Dirección de Humanidades de UTC INACAP”.   Proyecto Financiado por California State University e INACAP. 

2017- 2018. Investigador Asociado. Advocating for social and environmental justice and human rights in  Social Work Promoting Community and Environmental Sustainability. Proyecto Financiado por California State University.

2016-2017.  Director de estudio.  Estudio “Condiciones de la formación en Enseñanza media Técnico profesional y sus proyecciones laborales en estudiantes con Necesidades educativas especiales (NEE) de la Región metropolitana” Universidad Tecnológica de Chile INACAP

2013- 2014 Director de Proyecto. Estrategias de Nivelación de Matemáticas Estudiantes CFT, IP y UTC INACAP.  Variables Asociadas a la Retención y Asistencia a Clases. Universidad Tecnológica de Chile INACAP