Estudiantes 2020 /
Año de ingreso al programa: 2020
Correo: ramiranda@uahurtado.cl
Ubicado en la línea de «Políticas educativas y Equidad», mi principal interés está en los programas de promoción del aprendizaje en la Educación Superior que se dirigen a estudiantes de nuevo ingreso, como parte de un complejo entramado de estrategias que se implementan para avanzar en equidad e inclusión.
PERFIL PROFESIONAL
Profesor de matemática e informática educativa, magíster en educación matemática y estudios de diplomado sobre Educación en Derechos Humanos y Métodos Cualitativos para la Investigación Social. A nivel docente se ha desempeñado en carreras de pregrado, programas de perfeccionamiento docente y de enriquecimiento extracurricular, con foco en la educación matemática y el desarrollo del pensamiento computacional. Actualmente es docente de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Alberto Hurtado y gestor del sitio GeometriaDinamica.cl, plataforma desde la que promueve el aprendizaje de la geometría con tecnología.
En los últimos nueve años se ha desempeñado en roles de coordinación en cuatro universidades, participando de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos asociados a políticas de equidad en la Educación Superior, como son las Becas de Nivelación Académica, Convenios de desempeño y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
PROYECCIÓN ACADÉMICA
Como principal proyección espero desempeñarme en Universidades y vincularme con las Comunidades Académicas que desarrollan conocimiento para impactar en las políticas públicas de Educación Superior.
¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Elegí este programa por su diseño curricular y la calidad del trabajo de su cuerpo académico, valorando especialmente el aporte que hacen en la producción crítica y reflexiva de conocimiento de y para el sistema educativo. De esta forma, valoro las diversas oportunidades que el programa provee para formarme como investigador y vincularme con redes de investigación en educación superior.
Publicaciones realizadas durante el doctorado
Miranda Molina, R. (2014). Problemas matemáticos que surgen de la programación de videojuegos y su relación con el desarrollo del pensamiento matemático. Educación Y Tecnología, (5), 50 – 74. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/188
Publicaciones realizadas antes de ingresar al programa
Miranda Molina, R., & Gatica, F. (2016). Análisis Crítico de los Diagnósticos Institucionales en los Proyectos de Beca de Nivelación Académica adjudicados entre 2014 y 2016. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1416