Académicos / Colaboradores / Salomé Villa /UAH

Académicos / Colaboradores /

Salomé Villa /UAH

Doctora en Lingüística Aplicada, Lancaster University, Reino Unido.

CONTACTO: svilla@uahurtado.cl

CARGO ACTUAL: Académica investigadora, Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Lingüística Aplicada (evaluación de idiomas), Lancaster University, Reino Unido. Magíster en Lingüística Aplicada, University of Melbourne, Australia. Profesora de Inglés, Universidad Alberto Hurtado. Traductora Inglés-Japonés, Universidad de Santiago de Chile. Fundadora y expresidenta de LAALTA (Latin American Association for Language Testing and Assessment).

TEMAS DE INTERÉS: Language testing and assessment (evaluación de idiomas), language assessment literacy (competencias en evaluación de idiomas), desarrollo de procesos de evaluación, cultura evaluativa y políticas públicas, educación inicial docente.

2023: Villa Larenas, S., & Brunfaut, T. But who trains the language teacher educator who trains the language teacher? An empirical investigation of Chilean EFL teacher educators’ language assessment literacy. Language Testing40(3), 463-492. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/02655322221134218

2021: Harsch, C., Seyferth, S. & Villa Larenas, S. Evaluating a collaborative and responsive project to develop language assessment literacy. Language Learning in Higher Education, 11(2), 311-342.

2019: Villa Larenas, S. Preparación en evaluación de idiomas en Chile. ¿Qué nos ofrecen nuestras universidades chilenas? Cuadernos de Educación, Nº 82, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado.

2024: Villa Larenas, S., & Brunfaut, T. How do teacher educators learn about and teach language assessment? En B. Baker & L. Taylor (Eds.), Studies in language testing SiLT: Language Assessment Literacy and Competence (pp. 66-85). Cambridge: Cambridge University Press.

2023-2026: Fondecyt Iniciación. “Investigating the Language Assessment Literacy of In-Service English Teachers in Chile”. Responsabilidad: Investigadora principal.

2021-2023: Assessment Research Grant – British Council.  “Exploring the impact of Aptis on Chilean EFL teacher education: views from programme decision makers”. Responsabilidad: Investigadora principal.

2018: Erasmus Mundus+. Language assessment literacy – a collaborative approach, Universität Bremen, Alemania. Responsabilidad: Investigadora invitada.

2017: Fondo Interno – Universidad Alberto Hurtado. “Explorando las prácticas de aula de los profesores de inglés de 5º y 6º Básico de la Región Metropolitana”. Responsabilidad: Co-investigadora.