Los temas en los que tengo interes se relacionan con el liderazgo y desarrollo de capacidades desde el nivel intermedio. En específico, me interesa investigar el trabajo realizado por profesionales que forman parte de los Servicios Locales de Educación Pública. La evidencia internacional ha señalado que este nivel del sistema escolar es relevante para comprender diferencias de desempeño y trayectorias de escuelas y de sistemas escolares. A su vez, Chile se encuentra realizando una profunda modificación de su sistema de educación pública. La ley 21.040 creó un nuevo tipo de gobernanza, gestión y apoyo, pasando las escuelas, liceos y jardines de ser administrados por municipios a ser gestionado por Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Desde lo normativo, a los SLEP les corresponde el desarrollo de capacidades de los establecimientos educacionales, siendo una de sus funciones principales el apoyo y acompañamiento. En este contexto, me interesa comprender desde el trabajo de profesionales SLEP el abordaje de estas expectativas y responsabilidades.
PERFIL PROFESIONAL
Psicólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile (2000) y Magister en Gestión y Dirección Escolar, Universidad Alberto Hurtado (2018). En mi trayectoria profesional ha buscado profundizar en el conocimiento sobre liderazgo y mejora escolar como focos claves para la calidad y equidad de la educación pública en Chile, transitando desde una lectura a nivel establecimientos a una que integra el nivel intermedio territorial.
He desarrollado docencia y coordinado programas de formación continua en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y realizado docencia en programas de formación continua y de postgrado de diferentes universidades de Chile. Tambien trabaje como profesional del Área Educación de Corporación Municipal de Villa Alemana. En los ultimos años me he desempeñado en el area de desarrollo y evaluación de Fundación Educacional Arauco, participando en el diseño y apoyo de programas de desarrollo profesional y mejoramiento escolar en diversas comunas de Chile.
PROYECCIÓN ACADÉMICA
Espero aportar en una relación de colaboración entre el conocimiento académico, y las decisiones y acciones del mundo práctico. Académicamente proyecto contribuir con investigación en el campo del liderazgo de nivel intermedio y mejora escolar, aportando al fortalecimiento de la educación pública. A su vez, espero contribuir en el ámbito de políticas públicas. La instalación de SLEP se encuentra en proceso, por lo cual contar con mayor evidencia y conocimientos a partir de experiencia chilena resulta vital para diseñadores y tomadores de decisiones. Finalmente, proyecto aportar en el ámbito de formación continua y asesoría. Estudios recientes indican que profesionales de nivel intermedio declaran poca preparación para liderar en lo técnico pedagógico. Describir y comprender interacciones, acciones y herramientas que se ponen en juego son insumos importantes para el diseño de procesos formativos atingentes y pertinentes para profesionales que trabajan en los SLEP.
¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?
Decidí postular al programa de doctorado en educación UAH/UDP por que permite aprender y trabajar con académicos nacionales e internacionales destacados por sus investigaciones. Al ser un programa dictado por dos universidades abre la posibilidad de vincularse y profundizar en diversos acercamientos y enfoques respecto de la investigación en educación. Finalmente, integrarme al programa me permitirá profundizar en capacidades analíticas y reflexivas necesarias para continuar aportando dentro de una comunidad profesional – académica seria y comprometida con el debate educacional actual.
Revistas:
- Rodríguez, S., & Morales Valverde, M. (2019). La noción de marco interpretativo como recurso de análisis de la implementación de políticas en el nivel escolar: revisión de un caso de estudio propuesto por Cynthia Coburn. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (20), 203 – 224. ISSN ON LINE 0719 – 8019, Editorial: Santiago: Escuela de Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018, 203-224, DOI/URL: http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1099
- Rodriguez, S., Peñailillo, L., y Galdames, S. (2013). La discusión sobre la formación de líderes intermedios. Fundamentos, aprendizajes y desafíos. Recherches en education, 15, ISSN: 1954-3077, Editorial: Université de Nantes, 2013, 49-59, DOI/URL: https://journals.openedition.org/ree/758?file=1
- Rodriguez, S., Cardenas, C., y Campos, F. (2012) El desarrollo del liderazgo educativo. Evidencias de un estudio de historias de vida. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10, 1, ISSN: 1696-4713, Editorial: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012, 44-57, DOI/URL: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art3.pdf
- Pinto, V., Galdames, S. y Rodriguez, S. (2010). Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas. Individuo y sociedad, 9, 2, ISSN: 0718-6924 , Editorial: Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2010, 136-157, DOI/URL: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-123
Capítulos de libros:
- Rodriguez, S., & Trivelli. C. (2014) «Sabemos que hay que llegar a la meta». Explorando la trayectoria de mejora escolar en el colegio Metodista Robert Johnson. En C. Bellei, J. Valenzuela, X. Vanni, & D. Contreras, Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?, (pp. 325-343). ISBN: 978-956-00-0527-4, Santiago. Universidad de Chile-UNICEF.
- Rodriguez, S. (2013) “Liderazgo y desarrollo de docentes: revisión de incidentes críticos registrados por un grupo de participantes de un programa de formación de líderes escolares”. En Nail,O, Análisis de incidentes críticos en el aula. Una herramienta para el mejoramiento de la convivencia (pp. 99 – 119). Facultad de Educación, Universidad de Concepción. RIL Editores. ISBN 978-956-01-003-00.
- Rodriguez, S. (2012) “Aprendizajes y trayectorias de formación de directores: un estudio sobre el desarrollo del liderazgo educativo en Chile”, en Weinstein, J. y Muñoz, G., ¿Qué sabemos sobre liderazgo escolar en Chile? (pp. 135 – 154). Fundación Chile Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Santiago.
Documentos de trabajo
- Diaz, O; Rodriguez, S.; Aranda, M., Pino, M. (2020) The socioemotional and pedagogical challenges of covid-19 in Teno, a rural area in Chile. Policy Scotland. Research and knowledge exchange. Disponible en https://policyscotland.gla.ac.uk/covid-19-responses-in-rural-teno-chile/
- Recart, I.; Valenzuela, J.P.; Vaccarezza, G.; Rodriguez, S.; Contreras, M.; Escare, K. Peñailillo, L.; Cardenas, C. (2020). Trayectorias Escolares Positivas: un desafío de equidad y calidad de las oportunidades educativas. Recuperado de http://ie.uchile.cl/index.php?page=view_vinculacion&langSite=es&id=1945
- Compromiso País (2020) (Coord: Isidora Recart, Liliana Cortes, Vanessa Mac- Auliffe Milos y Simón Rodriguez). Orientaciones para fortalecer la continuidad de las trayectorias escolares positivas en tiempos de pandemia. Recuperado de http://www.compromisopais.cl/assets/files/Orientaciones-parafortalecerlacontinuidaddelastrayectoriasescolarespositivas.pdf
- Investigador fase estudio de casos, de investigación “Trayectorias de mejoramiento escolar”, coordinado por Cristian Bellei, Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni y Daniel Contrera, UNICEF y CIAE Universidad de Chile
- 2009 – 2010. Director Estudio “Historias y Aprendizajes de Buenos Directores en Chile”. Financiado po Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) Ministerio de Educación
- 2008 Co-investigador en Investigación sobre “Buenas Prácticas de Gestión Escolar” desarrollado por el Programa Crece de la PUCV.