Estudiantes / Estudiantes 2024 / Stefany Vázquez

Estudiantes 2024 /

Stefany Vázquez

Año de ingreso al programa: 2024

Tengo un interés profundo por estudiar los fenómenos asociados a la construcción del ser social de bebés, niñas y niños durante los primeros años de vida, especialmente como la educación parvularia acompaña estos procesos en conjunto con las comunidades educativas diversas que se hacen presente hoy en jardines infantiles y escuelas. Tengo un especial interés en como educadoras de párvulos y técnicas en atención de párvulos van desarrollando diversas prácticas y herramientas pedagógicas para trabajar en contextos inter y multiculturales, y a su vez, como la política pública y la formación inicial docente aporta para que las profesionales que trabajan para y por la primera niñez puedan desarrollar una labor situada y pertinente a sus contextos pedagógicos. 

PERFIL PROFESIONAL

Educadora de Párvulo y Escolares Iniciales (2014), Diplomada en Niñez y Políticas Públicas (2019) y Magíster en Educación, Mención en Currículo y Comunidad Educativa (2022) de la Universidad de Chile. Me he desempeñado laboralmente como educadora de párvulos en jardines infantiles de diversas comunas de la región metropolitana, docente en el área de educación técnico profesional, específicamente en la formación de técnicos en atención de párvulos de nivel medio y como asesora técnico-pedagógica de la Fundación Educacional Cristo Joven. Además, he participado en espacios de formación y relatorías en el ámbito curricular de primera niñez e interculturalidad, integrante del comité editorial y columnista permanente de la revista digital Descentrados.cl.

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Mi proyección académica es poder formar parte de espacios académicos especializados en educación inicial y el desarrollo infantil durante los seis primeros años de vida. Desarrollar investigación en esta misma área, especialmente levantando estudios que posibiliten mejorar las condiciones materiales y humanas de atención y educación de bebés, niñas y niños, espacialmente en situación de vulneración social, económica y cultural, esperando incidir en las políticas públicas y sus avances para avanzar hacía una educación de calidad para todos y todas en los primeros años de vida. A su vez desarrollar la docencia, acompañando a educadoras y educadores de párvulos en formación con una mirada crítica y trasformadora, que les permita iniciar cambios sustantivos en sus propias comunidades educativas.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Escogí el programa de doctorado de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales inicialmente por el desarrollo académico e interés en torno a la educación parvularia que han desarrollado ambas casas de estudios. Junto con ello me pareció interesante participar en un programa donde se cuenta con un amplio claustro académico que colabora de manera abierta entre dos universidades, contando con una riqueza amplia en torno al manejo de diversas líneas de investigación y metodologías para desarrollarlas. Por último, me parece relevante la posibilidad que poseen los estudiantes de este programa de desarrollar pasantías internacionales y tener como parte de su comisión un académico internacional que enriquece la mirada local de los procesos investigativos a desarrollar durante los cuatro años de formación.

Revista Enfoques Educacionales Vol. 19 Núm. 2 (2022). Prácticas interculturales en educación parvularia, significados y experiencias de educadoras de párvulos https://doi.org/10.5354/2735-7279.2022.69087

Columnista y equipo editor Permanente Revista Digital “Descentrado”:

Participación de las guaguas, niñas y niños en el mundo cotidiano.

https://descentrados.cl/infancias-y-juventudes/participacion-de-las-guaguas-ninas-y-ninos-en-el-mundo-cotidiano/

Interculturalidad en primera infancia: las raíces de una sociedad democrática.

https://descentrados.cl/educacion/interculturalidad-en-primera-infancia-las-raices-de-una-sociedad-democratica/ 

Enfoque de derecho en espacios educativos: ¿Cómo y dónde observarlo? 

Enfoque de derecho en espacios educativos: ¿Cómo y dónde observarlo? – Descentrados Chile

 

Significados y Experiencias de Prácticas Pedagógicas Interculturales en Educación Parvularia, en un jardín infantil de la comuna de La Cisterna, Fondo Investigación Pedagógica Situada U. Chile, Fabiola Maldonado, Investigador responsable del centro educativo.