Estudiantes / Estudiantes 2021 / Taise Dall’Asen

Estudiantes / Estudiantes 2021 /

Taise Dall’Asen

Año de ingreso al programa: 2021

Mis temas actuales de interés están vinculados a la Educación Especial en la perspectiva de la Educación Inclusiva; las Prácticas Educativas Inclusivas y la Diversidad en el Campo de la Educación, específicamente a las personas sordas en la escuela básica nacionales y de Latinoamérica. En esta línea, me interesa contribuir desde una perspectiva de derechos, a comprender y reflexionar sobre las actuales condiciones pedagógicas, materiales y prácticas educativas en las que se incluyen los estudiantes con discapacidad en los espacios educativos para desarrollar los procesos de escolarización.

PERFIL PROFESIONAL

Maestría en Educación por la Universidade Comunitaria da Região de Chapecó – UNOCHAPECÓ (2020), siendo becaria completa CAPES / PROSUC / Modalidad I; Especialización en Lengua de Señas Brasileña – LIBRAS (2018), y en Literatura Portuguesa por la Facultade São Braz (2018), Graduada en Idiomas – Portugués y Español por la Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS (2015). Miembro del grupo de investigación Diversidades, Educación Inclusiva y Prácticas Educativas (UNOCHAPECÓ). Miembro de los Proyectos de Investigación sobre Diversidad y Prácticas Educativas Inclusivas (UNOCHAPECÓ). Profesora, investigadora y autora de capítulos de libros y de artículos científicos publicados en revistas Qualis Capes. Actualmente soy investigador en el Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (Chile).

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Me gustaría ser una investigadora referente en temas relacionados a educación inclusiva y prácticas educativas inclusivas de estudiantes sordos en el ámbito nacional y latinoamericano. En ese sentido, busco ampliar mis conocimientos y competencias investigativas en el área de interés, a fin de poder lograr mejorar mis capacidades investigativas. Además, espero vincularme permanentemente a instituciones escolares y universitarias que necesiten y desean desarrollar reflexiones acerca de los temas que planteo.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

Elegí el Programa de Doctorado en Educación de la UAH – UDP, en especial por la organización de su malla curricular, líneas de investigación, los académicos que forman el claustro de educación y redes de colaboración nacionales e internacionales, me permiten desarrollar numerosos objetivos formativos e investigativos a partir de metodologías reflexivas y criticas de procesos educativos. Además, destaco que el programa se torna una gran posibilidad de ampliar y aproximar las reflexiones y debates entre Chile y Brasil, en el ámbito de la educación inclusiva, para lograr nuevos avances y justicia social.

  • Dall’Asen, Taise. Temas para analisar a Educação Inclusiva – Colección Estancias críticas. 01. ed. Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva | CELEI, 2020. v. 01. 64p .
  • Dall’Asen, Taise; PIECZKOWSKI, T. M. Z. . EDUCAÇÃO INCLUSIVA: IDENTIDADE, DIFERENÇA E AS RELAÇÕES DE PODER. In: Dr. Francisco Gárate Vergara. (Org.). Formación Docente: Desde la reivindicación por la Transformación y Justicia educativa. 01ed.Lima, Peru: Ígneo, 2020, v. 1, p. 23-45.
  • Vergara, F. J. G., Dall’Asen, T., Vera, D. M., & Cheuque, D. M. (2021). El pensamiento crítico en las pedagogías críticas: un trabajo dialéctico. In Estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento en la Educación Superior (pp. 61-69). Dykinson.
  • 2019 – Actual – Integrante del grupo de Investigación “Diversidade, Educação Inclusiva e Práticas Educativas (Universidade Comunitária da Região de Chapecó – Brasil.
  • 2019 – 2020 – Em defesa da escola: práticas de avaliação formativa.
  • 2018 – 2019 Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva.