Estudiantes / Estudiantes 2024 / Yenisey Arango

Estudiantes 2024 /

Yenisey Arango

Año de ingreso al programa: 2024

Me interesa estudiar la política educativa en el contexto latinoamericano, específicamente el caso Cuba y Chile.

PERFIL PROFESIONAL

Licenciada en Estudios Socioculturales

PROYECCIÓN ACADÉMICA

Alcanzar un desarrollo profesional que me permita incidir en el perfeccionamiento del sistema educativo, buscando mayor equidad, además de la adquisición de habilidades y competencias necesarias para el ejercicio de la profesión; así como la posibilidad de ejercer docencia.

¿POR QUÉ ELEGISTE EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UAH-UDP?

El programa de Doctorado en Educación en su diseño curricular expone un conjunto de nociones teóricas-metodológicas que constituyen herramientas para la consolidación de estudios en educación superior, esencialmente en los estudios encaminados hacia la disminución de brechas de equidad en el acceso, los programas de apoyo educativos en la búsqueda para mitigar las vulnerabilidades en el acceso a la educación superior y proyectar políticas educativas más equitativas. De ahí que los fundamentos que se proponen en el doctorado contribuyan a la diversificación de análisis y perspectivas que abordo en mis investigaciones, es un potencial para mi formación continua, con enfoques innovadores, contrastados, desprejuiciados de los fenómenos educativos específicamente concernientes a las desigualdades educativas en la educación superior, incorporando un elemento esencial a partir del análisis comparado y la proposición de alternativas viables.

A lo largo de mi trayectoria investigativa me he acercado a la equidad como un fenómeno interesante y necesario en los estudios de educación superior por la importancia que reviste en este contexto la justicia social, la igualdad, el respaldo a la diversidad y el apoyo institucional, para garantizar la calidad del sistema educativo terciario, velando también por aquellos grupos menos favorecidos socialmente y que necesitan políticas educativas integradas, con amplia cobertura y articuladas. Se destaca, además, como interés particular y que es bondad del programa académico la importancia del acercamiento a tendencias demográficas, la educación pública y privada, la inversión de recursos, la cultura y algunas particularidades de los sistemas de educación superior, como factores que explican las diferencias observables entre Chile y Cuba, y posibilitando algunas reflexiones generales sobre los alcances y riesgos para perfeccionar la educación superior.

Veitia, A.C.; Arango, Y., Nuñez, A.; Licor, O. (2023). Material extensionista para contribuir a la actividad docente en la Educación Superior. Santiago (161), 254-265. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5681 (latindex)

Arango, Y., Sosa A. M., Valdés P. J. (2022). Equidad en la educación superior: un acercamiento desde la teoría. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. 1, Enero-Abril, 2022 (Scielo).

Arango-Hernández, Y., & Sosa-Castillo, A. M. (2022). Análisis de las brechas de equidad racial en la Universidad de Pinar del Río. Santiago, (158), 22–32. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5492  (latindex)

Valdés-Valdés, P. J., Arango-Hernández, Y., Veitia-Acosta, A. C., & Martínez-León, Y. (2022). El uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje desde la carrera Educación Artística. Santiago, (158), 128–139. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5457 (latindex)

Arango, Y., Sosa A. M., Valdés P. J. (2021). Equidad en la educación superior. Breve reflexión teórica sobre su enfoque y definición. Revista IPLAC. RPNSNo. 2140/ISSN 1993-6850 (Scielo).

Arango, Y. (2019). Redes de apoyo comunitario de las familias con custodia materna o paterna en la comunidad en el municipio Pinar del Río. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 7, No. 1, Enero-Abril, 2019 (Scielo).

 

Política educativa y atención a las vulnerabilidades en el acceso la educación

El acceso a la Educación Superior cubana desde el análisis de las brechas de equidad racial en la Universidad de Pinar del Río

La internacionalización de la extensión universitaria

Sistema de actividades teatrales para potenciar la equidad de género en la Universidad de Pinar del Río.

Grupos en situación de vulnerabilidad en zonas costeras y acceso a la educación superior

Programas de apoyo al acceso a la educación superior. Análisis comparado

Programa de apoyo interuniversitario para contribuir a la disminución de las brechas de equidad racializadas en el acceso a la educación superior en la Universidad de Pinar del Río