Noticias / Paulina Araya obtiene el grado de Doctora en Educación UAH  / UDP

Noticias

Paulina Araya obtiene el grado de Doctora en Educación UAH  / UDP

Paulina Araya, estudiante del Programa de Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, defendió el 21 de septiembre su tesis de investigación “Creatividad matemática en aulas de enseñanza básica entornos didácticos que posibilitan su desarrollo”. Paulina ingresó al programa en 2016 y es la décima estudiante egresada.

Su tesis aborda la creatividad matemática, entendida como la capacidad de crear soluciones, relaciones o preguntas, como un aspecto de gran relevancia para fomentar la capacidad de las personas paras usar las matemáticas en contextos cotidianos, profesionales y científicos. Desde esta perspectiva, la investigación de Paulina tuvo como objetivo comprender la forma en que los entornos didácticos afectaron la creatividad matemática de estudiantes chilenos de 5° año básico.

Para ello, la estudiante utilizó un método mixto secuencial. En la primera fase cuantitativa analizó la relación entre las producciones creativas de los estudiantes y los entornos didácticos en los que estuvieron inmersos. En una segunda etapa cualitativa se estudiaron dos casos que permitieron caracterizar la forma en que las dimensiones del aula operaron de forma conjunta para posibilitar o constreñir la emergencia de ideas nuevas en el aula.

Entre las conclusiones de su trabajo doctoral, la estudiante señaló que ésta contribuye a profundizar la investigación sobre el desarrollo de la creatividad matemática y la influencia del aula, además de ser un aporte al considerar un contexto latinoamericano altamente segregado. Así también, concluyó que los factores estructurales investigados muestran la necesidad de considerar estos elementos en futuras investigaciones.

La comisión examinadora aprobó la tesis con distinción máxima, y estuvo integrada por Dra. Paula Louzano, directora de tesis (UDP); Dr. Renato Gazmuri (UDP); Dra. Salomé Martínez, académica externa (Universidad de Chile) y Dr. Simón Modeste, académico internacional (Université de Montpellier).