Noticias
El pasado 30 de marzo, David Herrera Araya defendió con éxito su tesis y obtuvo el grado de Doctor en Educación, otorgado en conjunto por la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.
El ahora Doctor aprobó su trabajo titulado «Retroalimentación entre profesores y estudiantes en el pensamiento social: desde sus perspectivas e interacciones» con la nota máxima.
La comisión evaluadora ante la que presentó Herrera estuvo compuesta por:
De acuerdo a la tesis aprobada, la retroalimentación es fundamental para mejorar aprendizajes cuando involucra activamente a docentes y estudiantes. Sin embargo, existe una escasa evidencia sobre la retroalimentación como interacción y su desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el pensamiento social en educación secundaria. Por ello, esta investigación tuvo como propósito comprender la retroalimentación que ocurre entre profesores y estudiantes en el pensamiento social en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Esta investigación con enfoque cualitativo-interpretativo se realizó mediante entrevistas individuales a profesores, entrevistas grupales a estudiantes y videograbaciones de clases en soporte online e híbrido de tres tipos de establecimientos escolares: particulares, particular-subvencionados y municipales.
Los hallazgos indican que la retroalimentación es correctiva, explicativa y en ocasiones orientativa, de tipo descriptiva focalizada en las habilidades del pensamiento social y evaluativa para la identificación de fortalezas y debilidades con limitada retroalimentación dialógica para la agencia de estudiantes. Además, es constante una retroalimentación socioafectiva para aprobar y construir confianzas. Se concluye que las heterogéneas culturas evaluativas, particularidades curriculares, alfabetización en retroalimentación y condiciones socioeducativas inciden en el desarrollo de la retroalimentación en la educación secundaria.
Puedes ver más información sobre el Doctor Herrera en este enlace.