Noticias / Tres estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP realizaron pasantías en el extranjero

Noticias

Tres estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP realizaron pasantías en el extranjero

Dos estudiantes y un egresado del Doctorado en Educación Universidad Alberto Hurtado/Universidad Diego Portales participaron de pasantías en el extranjero:

David Herrera

El doctor David Herrera, egresado del programa en marzo de 2023, realizó su pasantía en España, bajo la tutela del Dr. Ernesto Panadero (Universidad de Deusto, Bilbao) y de la Dra. Ana Remesal (Universidad de Barcelona), entre abril y septiembre de 2022.

El trabajo de Herrera se llevó a cabo Dr. Panadero, académico de la Facultad de Educación y Deporte, Universidad de Deusto (Bilbao, España) e investigador principal del grupo de investigación ERLA (Education Regulated Learning and Assessment) y contó con la co-tutela de la Dra. Ana Remesal Ortiz, académica de la Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona (Barcelona, España).

«La pasantía doctoral permitió robustecer el posicionamiento teórico, la discusión de resultados y la construcción de las conclusiones de la tesis por compendio», comentó David.

Las actividades específicas que se desarrollaron fueron las siguientes:

  • Reuniones individuales formales con el Dr. Ernesto Panadero y en otras instancias colectivas. El foco de estas reuniones se relacionaba con discusiones teóricas, aspectos metodológicos y referentes bibliográficos.
  • Presentación (avance) tesis doctoral a Ernesto Panadero y al grupo de investigación ERLA.
  • Participación como oyente de presentaciones del grupo ERLA.
  • Reuniones de trabajo con la Dra. Ana Remesal centradas en discusiones teóricas, resultados investigativos y conclusiones. Además, estas reuniones se fueron focalizando en la revisión y discusión de dos artículos que integran la tesis por compendio, así como también, de lectura y diálogo sobre trabajos de Remesal y su estudiante de doctorado.
  • Asistente de la defensa de tesis doctoral de Nuria Juan Calvet, titulada “El feedback formativo y sus efectos en el proceso de construcción del Trabajo Final de Grado», dirigida por la Dra. María José Rochera Villach y Dra. Ana Remesal Ortiz.
  • Reuniones complementarias con la Dra. Concepción Fuentes Moreno, académica de la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona y con la Dra. María Elena Cano, académica del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona e investigadora del grupo LMI (Learning, Media and Social Interactions), experta en innovación docente, evaluación educativa y retroalimentación.
  • Elaboración del último artículo que integra la tesis por compendio (Retroalimentación interactiva en el pensamiento social en educación secundaria).

Javier Insunza

Javier Insunza realizó su pasantía durante octubre de 2022 en la Universidad de Washington, Bothell, bajo la tutoría de Wayne Au.

Los principales avances que realizó durante su estadía en la universidad estadounidense se relacionan «con el proceso de informe y construcción de resultados. Esto involucró proceso de análisis de datos junto con intercambio en torno al diseño de la exposición de resultados para el informe de Tesis IV en desarrollo. El intercambio se realizó con el profesor tutor a partir de la revisión del problema de investigación, el Marco Teórico y la estructura inicial de resultados».

En relación a publicaciones, durante la pasantía Javier trabajó en la redacción de un capítulo de libro y de un artículo que fue presentado a revista Scielo y se encuentra en proceso de revisión.

«Sostuve un total de seis reuniones con el tutor», comenta. «Cuatro reuniones en el marco del trabajo de tesis y dos con organizaciones civiles relacionadas con educación y organización docente con foco en la generación de conocimiento educativo-pedagógico. Wayne Au posee una amplia vinculación con organizaciones de la sociedad civil y del mundo docente, por tanto, incluimos en el itinerario de actividades encuentros con líderes de dichas organizaciones. Estos encuentros me permitieron conocer de mejor manera la iniciativa ‘Rethinking Schools’ y visitar escuelas secundarias de la ciudad de Seattle», concluye.

Mario Catalán

Mario Catalán realizó su pasantía en la Texas State University entre septiembre de 2022 y febrero de 2023. El tutor a cargo de su experiencia fue Michael O’Malley, decano de la Facultad de Educación de Texas State University.

Mario avanzó en 2 capítulos de análisis de la tesis (vinculados a la entrega de tesis III) y terminó la escritura de 2 artículos. «El primero de ellos relacionado con la metodología de perspectiva feminista implementada en la tesis doctoral y el segundo está vinculado con sus antecedentes». Este último artículo ya fue publicado en la Revista Punto Género de la Universidad de Chile en diciembre de 2022: Catalán-Marshall, M. (2022). Docencia e Inclusión LGTBIQ+: Revisión de investigaciones sobre prácticas pedagógicas queer en las escuelas. Revista Punto Género, (18), pp.156–197.

Mario sostuvo dos reuniones con el fin de monitorear la pasantía y una reunión de trabajo vinculada a las acciones de Inclusión LGTBI+ en las escuelas públicas.

Además, participó como estudiante asistente a los siguientes 2 seminarios:

  • Models of Inquiry: Understanding Epistemologies (curso para estudiantes de doctorado de Texas State University) – Dr. Joellen E. Coryell

«Se asistió a las clases de este curso en las que se examinaron las filosofías que informan los diferentes modelos de investigación y ejemplos de cómo pueden actualizarse metodológicamente. Las filosofías que se analizaron incluyen el positivismo, el interpretativismo, el constructivismo, el postmodernismo, el postestructuralismo, la teoría crítica, la teoría crítica de la raza, la teoría feminista, la teoría queer, el postcolonialismo/formas alternativas de conocimiento y la investigación participativa. Este curso ayudó a profundizar teóricamente en las múltiples posibilidades de llevar a cabo una investigación, específicamente sirvió para ampliar el marco metodológico de perspectiva feminista/queer de la tesis doctoral», explicó Catalán.

  • Facilitating school improvement (curso para estudiantes de doctorado de Texas State University) – Professor Melissa A. Martinez

«En este curso se examinó la praxis de involucrarse en la mejora escolar; entendida desde una perspectiva expansiva como desarrollo y crecimiento educativo que tiene lugar tanto dentro como fuera de las cuatro paredes de las escuelas e incluye a responsables políticos, instituciones de educación superior, organizaciones comunitarias, padres y familias. Se profundizó en lecturas y discusiones relacionadas con la facilitación de la mejora escolar y el desarrollo y crecimiento educativos, la toma de decisiones y la formulación de políticas, la aplicación y el esfuerzo sostenido; la cultura escolar; las escuelas como comunidades de aprendizaje; el proceso de cambio; los modelos/redes de mejora escolar basados en la investigación», concluyó el doctorando UAH/UDP.