Académicos / Colaboradores / Marcela Ruiz / UAH

Marcela Ruiz / UAH

Marcela Ruiz / UAH

Doctora en Lingüistica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CONTACTO: maruiz@uahurtado.cl

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje.

CARGO: Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Master of Arts in Spanish American Literature, Rutgers University, The State University of New Jersey, Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

TEMAS DE INTERÉS: Análisis del discurso, Lingüística Educacional y Estudios de la argumentación

Ruiz, M., & Bernasconi, O. (accepted 2019). Reports on Categorization and classification of Human Rights violations in Chile, 1974 – 1978. Discourse & Society(1). ISI

2018: Bernasconi, O., & Ruiz, M. The disappeared detainee’s social life: a performative and genealogical approach to the social sustenance of this subject’s figuration in Chile.Subjectivity, First Online, 1-22. doi:https://doi.org/10.1057/s41286-018-0050-5. SCOPUS

2018: Meneses, A., Uccelli, P., Santelices, M. V., Ruiz, M., Acevedo, D., & Figueroa, J. (2018). Academic Language as a Predictor of Reading Comprehension in Monolingual Spanish‐Speaking Readers: Evidence From Chilean Early Adolescents. Reading Research Quarterly, 53(2), 223–247. doi: 10.1002/rrq.192. ISI

2016: Ruiz, M.; Meneses, A.; Montenegro, M. Oportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno: contenidos y habilidades en educación primariaPerfiles Educativos, XXXVIII (153), 16-33. SCOPUS

2016: Ruiz, M.; Meneses, A.; Montenegro, M. Oportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno: contenidos y habilidades en educación primaria. Perfiles Educativos, 38(153), 16-33. ISSN: 0185-2698. coque imprimé huawei pas cher Indexado en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 0.039.

2015: Ruiz, M.; Meneses, A.; Montenegro, M. Actividades de demostración sobre” Leyes de los Gases” en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(especial), 213-229. ISSN: 0718-0705. Indexado en SCOPUS – ScIELO. Factor de impacto 2015: 0.225.

2015: Ruiz, M.; Meneses, A.; Montenegro, M. Actividades de demostración sobre “Leyes de los Gases” en clases de Ciencias de 8° básico: contenidos y habilidades científicos, procesos cognitivos y participación verbal. Estudios Pedagógicos, 20 (Número Especial), 213-229. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300014 .SCOPUS

2014: Ruiz, M., Meneses, A., & Montenegro, M. Coherencia curricular y oportunidades para aprender Ciencias. Ciência & Educaçã. Bauru, 20(4), 955-970. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000400012. SCIELO

2014: Henríquez, R., & Ruiz, M.  Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing. Linguistics and Education, 25, 145-157. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.linged.2013.10.003. SCOPUS

2014: Ruiz, M., Meneses, A., & Montenegro, M. Coherencia curricular y oportunidades para aprender Ciencias. Ciencia & Educação, 20(4), 955-970. ISSN: 1516-7313. Indexado en LATINDEX – ScIELO.

2014: Henríquez, R., & Ruiz, M. Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing. Linguistics and Education, 25, 145-157. ISSN: 0898-5898. Indexado en SCOPUS. Factor de impacto 2015: 1.205.

2004: Ruiz, M., & Zenteno, C. La modalidad dialéctica y otras categorías de la modalidad dual (o complementaria) en algunos géneros discursivos. Boletín de Filología , volumen 40, 167-199. SCIELO-SCOPUS

2018: Bernasconi, O., Ruiz, M., & Lira, E. What defines the victims of human rights violations? The case of the Comité Pro Paz and Vicaría de la Solidaridad in Chile (1973-1992). In V. Druliolle & R. Brett (Eds.), The Politics of Victimhood in Post-conflict Societies: Comparative and Analytical Perspectives (pp. 101-132). London: Palgrave MacMillan.

2016: Meneses, A., Ruiz, M., & Montenegro, M. Actividades de aprendizaje en Ciencias: ¿Cómo interactúan contenidos, procesos cognitivos y participación verbal? In J. Manzi & M. R. García (Eds.), Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 293-315). Santiago, Chile: Ediciones UC

2015: Meneses, A.; Ruiz, M.; Montenegro, M. Actividades de aprendizaje en Ciencias: ¿Cómo interactúan contenidos, procesos cognitivos y participación verbal? In J. Manzi & M. R. García (Eds.), Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 293-315). Santiago: Ediciones UC

2015: Meneses, A., Montenegro, M., & Ruiz, M.  Textos escolares para aprender Ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico. In M. De la Cerda (Ed.), Evidencias para políticas públicas en educación: Selección de investigaciones Sexto Concurso FONIDE (pp. 233-277). Santiago: Centro de Estudios MINEDUC, División de Planificación y Presupuesto, Ministerio de Educación de Chile.

2014: Meneses, A., Montenegro, M., & Ruiz, M. Textos escolares para aprender Ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico. In M. De la Cerda (Ed.), Evidencias para políticas públicas en educación: Selección de investigaciones Sexto Concurso FONIDE (pp. 233-277). Santiago Centro de Estudios MINEDUC, División de Planificación y Presupuesto, Ministerio de Educación de Chile.

2015-2018: Proyecto Fondecyt regular N° 1150238: Los desafíos del lenguaje académico para aprender Ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5° básico. Co-investigadora

2015-2017: Proyecto Fondecyt regular N° 1150332: Calidad de las oportunidades de aprendizaje en aulas de ciencias de 4to y 8vo: estudio de video sobre organización, coherencia e interacción en actividades instruccionales. Co-investigadora

2015-2017: Political technologies of memory: a genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile (1973-2013), Fondo Newton-Picarte, Apoyo al Desarrollo de Proyectos Internacionales de Investigación del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT. Co-investigadora.

2014-2015: Language for learning: Designing and pilot testing a promising instrument to capture Spanish-speaking adolescents’ academic language skills in Chile. Harvard-Chile Innovation Initiative. David Rockefeller Center for Latin American Studies, Departamento de Relaciones Internacionales –CONICYT. Co-Investigadora

2013-2015: Proyecto Fondecyt regular N°1130953: Del marco curricular a la práctica educativa: relación del alineamiento y la coherencia curricular con los aprendizajes de contenidos y habilidades en Ciencias en el subsector de Física para 4º y 8º básico. Co-investigadora

2011-2012: Proyecto FONIDE N°: F6111111: Calidad de textos escolares para aprender ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico. Co-investigadora

2010-2011: Proyecto Alfabetización en Establecimientos Chilenos Subvencionados. Pontificia Universidad Católica de Chile, Financiado por Ministerio de Educación

2009: Apoyo al seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos de inducción para el desarrollo de competencias en profesores iniciales en inglés en el sistema escolar municipal. MIDE UC, Centro de Medición de la Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Financiado por Ministerio de Educación.