Académicos / Colaboradores / Tatiana Cisternas / UAH

Académicos / Colaboradores /

Tatiana Cisternas / UAH

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Chile.

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Liderazgo, docentes y aprendizajes.

CARGO ACTUAL: Investigadora y docente de pre y postgrado Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

GRADOS ACADÉMICOS: Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Chile. .

TEMAS DE INTERÉS: Formación y desarrollo profesional de profesores. Profesores principiantes e inserción. Prácticas de enseñanza y educación inclusiva. Investigación cualitativa en pedagogía y didáctica.

2020: Hirmas C. y Cisternas, T. (2020) Resignificando la escuela en contexto de pandemia. Principios, recomendaciones e ideas para la acción. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ISBN 978-956-8624-13-2

2019: Duk, C., Cisternas, T., & Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 91-109.

2019: Cisternas León, T., & Lobos Gormaz, A. (2019). Profesores nóveles de enseñanza básica: Dilemas, estrategias y obstáculos para abordar los desafíos de una educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 37-53.

2018: Alegría M. & Cisternas, T. (2018) Alfabetización inicial desde una perspectiva constructivista psicogenética: una entrevista con Delia Lerner y Mirta Castedo. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11.

2016: Cisternas León, T. (2016). Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 31-48.

2015: Ibañez, N., Rodríguez, M. & Cisternas, T. (2015). La Educación Intercultural desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de La Araucanía: Una co-construcción. Mineduc

2015: Gorichon, S., Ruffinelli, A., Pardo, A., & Cisternas, T. (2015). Relaciones entre Formación Inicial e Iniciación profesional de los docentes. Principios y desafíos para la formación práctica. Cuadernos de Educación, 66, 1-20.

2017: Cisternas, T. (2017). Desafíos y principios para investigar con Teoría Fundamentada. En: Angulo F. & Redón S. (Coords.), Investigación Cualitativa en Educación, 267-278. Buenos Aires: Miño y Dávila. ISBN: 978-84-16467-60-0

2017: Cisternas, T., & Alegría, M. (2017). El conocimiento didáctico y la transformación de la enseñanza del lenguaje escrito. Desafíos, conceptos y propuestas para la formación continua de docentes. En Romero, S., & S. Concha (eds.), Formación Docente en el área de Lenguaje. Experiencias en América Latina. México: 12Editorial / ISBN: 978-607- 706-104-5

2013: Cisternas, Tatiana. “Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos”. Calidad en la Educación, 38, julio (En prensa).

2012: Cisternas, Tatiana. “Los silencios en el debate tras la Evaluación Docente”. Cuaderno de Educación Universidad Alberto Hurtado Nº 42.
http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_42/actualidad.html

2011: Cisternas, Tatiana. “La Investigación sobre Formación Docente en Chile. Territorios Explorados e Inexplorados”. Calidad en la Educación, 35, diciembre, 131-164.
http://journaldatabase.org/articles/investigacion_sobre_formacion_docente.html

2008: Cisternas, Tatiana. “Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile”. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Volumen 41, n° 2, pag. 189-206, 2008.
http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/423/public/423-940-1-PB.pdf

2007: Cisternas, Tatiana. “¿Cómo contribuye la investigación sobre formación docente a la construcción de saber pedagógico? Apuntes para la reflexión”. Perspectivas Educacionales p. 55-61.
http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/423/public/423-951-1-PB.html

2004: Alegría, Marta & Cisternas, Tatiana. “Significados y Saberes que orientan las acciones educativas de estudiantes de pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”. CD-ROM Congreso: II Congreso de Formación Inicial de Docentes en Chile. 8 y 9 Enero 2004. Santiago.

Ruffinelli, A., Cisternas, T., & Córdoba, C. (2017). Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

2019-2020 Co-investigadora: Estudio sobre la formación inicial docente en torno al abordaje de la dimensión socioafectiva en universidades chilenas. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) / Universidad Alberto Hurtado

2019-2021 Co-investigadora La Evaluación Nacional Diagnóstica (END) desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía y las direcciones de carrera: expectativas, significados y valoraciones del proceso. MIDE-UC

2018 Co-investigadora: Trabajo colaborativo y resolución de problemas como estrategias para responder a la diversidad en el aula. Un estudio exploratorio. Investigadora responsable: Paula Alarcón Fondo UAH

2017 Investigadora Responsable: Estudio Sistematización de programas de formación continua en enfoque inclusivo para actores del sistema escolar. Unesco Mineduc

2015-2016 Investigadora Responsable: Características de la Formación Inicial Docente de profesores de Educación Básica en evaluación educacional. AGENCIA DE LA CALIDAD

2014-2015 Co-investigadora: La Educación Intercultural Bilingüe desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de la Araucanía. Investigadora Responsable: Nolfa Ibañez FONIDE

2013-2015 Investigadora Responsable: Diferencias en los procesos de Inserción a la Docencia en escuelas chilenas. Los efectos de distintos contextos escolares de iniciación sobre prácticas de enseñanza, incidentes críticos y estrategias en profesores principiantes de Educación Básica. FONDECYT Iniciación N°11130279

2012-2014: Coinvestigadora. “Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio”. (En proceso) (Financia CEPPE).

2013: Coinvestigadora: “La Resolución de Problemas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática de Enseñanza Media”. (Financia FONIDE).

2012-2013: Investigadora Responsable: “Análisis a la implementación del modelo didáctico que subyace a la propuesta Arquimed-Efecto Educativo para el subsector de Educación Matemática en cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas en el Tercer año de Enseñanza Básica”. (En proceso).

2012: Investigadora Responsable: “Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemáticas”. (Financia: PREAL Programa de Reforma para América Latina y el Caribe).

2011: Investigadora Responsable: “Mis primeros años como profesor y la formación que recibí. ¿Qué aprendí? Un estudio comparativo acerca de las dificultades en la enseñanza experimentadas por profesores principiantes de Educación Básica”. (Financia: CEPPE).

2007-2011: Investigadora Responsable: Tesis Doctoral “Investigación sobre Formación Docente en Chile. Una aproximación a partir de la construcción de sus objetos de estudio” (Financia: CONICYT).

2009-2011: Co-investigadora equipo especialista en Metodología Cualitativa: “Alfabetización Inicial en establecimientos chilenos subvencionados”. (Financia: MINEDUC).

2009: Investigadora Responsable: “Estudio de Perfiles y Competencias Requeridas para Doctorados en Educación”. (Financia: MECESUP).

2008-2009: Investigadora Colaboradora: “Estudio TEDS-M.: Análisis de Conocimientos Generales de Pedagogía en estudiantes de Educación Básica en Universidades Chilenas”. Investigadora responsable: Beatrice Ávalos D. (Financia Mineduc).